miércoles, 12 de agosto de 2015

Los partidos podrán violar la Constitución

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

¿Válido, violar la Constitución?
Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

*Lo del PVEM, no grave”: INE

En su sesión de hoy, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral definirán si en procesos venideros, los partidos políticos podrán violar flagrantemente la Constitución y la ley en la materia, como lo hizo el Verde Ecologista en las elecciones federales y estatales en junio pasado, sin riesgo de perder su registro y sólo con la imposición de multas millonarias.

Uno de los temas a discutir será el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso de ese organismo, aprobado por la Comisión de Quejas el viernes pasado, de que a su juicio “no fueron de la gravedad suficiente”, como para que se le cancelara el registro oficial, lo que propiciará que el ejemplo cunda en los comicios que habrá de aquí al 2018, cuando se elija al próximo Presidente de la República y se renueve en su totalidad el Congreso de la Unión, con las, ésas , graves consecuencias que entrañarían

Antes, durante y después de las elecciones del domingo 7 de junio, tanto federales como estatales, el PVEM se hartó de ignorar la legislación electoral y la Constitución, por lo que se hizo acreedor solamente a sanciones económicas y a pesar de que miles de ciudadanos, encabezados por académicos, intelectuales y abogados de reconocida trayectoria, solicitaron formalmente al INE que se le cancelara el registro ante tantas, tan reiteradas y flagrantes violaciones, la petición fue rechazada.

Como se recuerda, el Verde Ecologista fue en los recientes procesos el principal aliado electoral del PRI, tanto que en 250 de los 300 distritos fueron de la mano en la postulación de candidatos a diputados por la vía de mayoría, sin lo cual el tricolor difícilmente la hubiera alcanzado en San Lázaro en la 63 legislatura que se instalará el 1 de septiembre próximo. Eso le permitió violaciones a la ley electoral y a la Carta Magna, sin el menor recato por la debilidad, temor o complicidad de las autoridades que no se atrevieron más que a imponerle sanciones económicas que por muy millonarias que fueron, no lo frenaron.

Eso a pesar de que una y otra y otra vez, ignoraron el inciso V del artículo 456 de la Ley Electoral que establece la cancelación del registro de un partido político, “En los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos…”.

Desde meses antes del día de las elecciones, el PVEM “enverdeció” cuanto pudo a lo largo y ancho del territorio nacional, lo mismo con espectaculares en ciudades, carreteras, cerros y montañas que en transportes públicos o con los llamados cineminutos que se transmitieron en las funciones de salas cinematográficas de dos cadenas; en útiles escolares; vales y hasta en papel para envolver tortillas.

Todo eso mereció sanciones económicas y nada más, porque a juicio de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que lo propuso, y de la Comisión de Quejas del INE, no es grave ni amerita la cancelación del registro del PVEM, con lo que se da vía libre a los demás partidos políticos a pasar por alto o por abajo- la Constitución y la Ley Electoral, que es lo que hoy discutirán los consejeros electorales.

¿Validarán también, como “no grave” que se violen tan flagrantemente como lo hizo el Verde?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SEGURAMENTE que nadie, ni dentro ni fuera de Veracruz, esperaba que el gobernador priísta de ese estado, Javier Duarte, dijera más en las respuestas al interrogatorio que le fue hecho por representantes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, como así fue, a pesar de haber sido señalado públicamente por dos de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte de que él sería responsable si algo les ocurriera.

>>EN diversas ocasiones, en declaraciones y videos, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la antropóloga y activista Nadia Vera Pérez, así lo denunciaron y por eso fue que optaron por salir de Veracruz y refugiarse en la capital de la República, en donde fueron ejecutados junto con tres mujeres más.

>>UNA de éstas, Mile Virginia Martín colombiana de origen, llevó las investigaciones a vincular el caso con la delincuencia organizada y las drogas; al robo con violencia y hasta a la ola de feminicidios que ha crecido desmesuradamente en los últimos meses en algunas entidades.

>>ESO y las versiones contradictorias sobre el avance de las averiguaciones, más los reclamos de los familiares de Espinosa Becerril y de Vera Pérez del empeño en dejar a un lado las amenazas de muerte denunciadas por ambos de las que responsabilizaron directamente al gobernador Duarte y a algunos de sus colaboradores, propiciaron sospechas de que aquellas se encaminaban hacia otros posibles móviles.

>>POR lo mismo, los abogados de ellos solicitaron a la PJDF que además del mandatario, que ayer lo hizo a domicilio, en Xalapa, sean llamados a declarar, también, el actual secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y el anterior, el general Sergio López Esquer, quienes los hostigaron reiteradamente.

>>POR supuesto que el gobernador de ese estado se deslindó en sus declaraciones de las ejecuciones del fotoperiodista y de la activista, al pronunciarse contra el fuero que ostenta y lo que llamó “linchamiento mediático” del que ha sido blanco desde que se descubrió el multihomicidio de la Narvarte.

>>TAMBIÉN salió ahora con que el “pórtense bien” el Día de la Libertad de Prensa en Poza Rica, en junio pasado, no fue para los periodistas “sino para todos”, que fue “sacado de contexto” ya que “el exhorto -¿?- fue para toda la sociedad”, lo que la picardía y el humor jarocho le dio una inmediata respuesta.

>>QUE el que debió de “portarse bien” desde el inicio de su gestión es él porque al cabo de cuatro años endeudó y quebró al estado; favoreció la corrupción y dejó manos libres a los cárteles de la droga que operan libremente, como consta a quienes han sido víctimas de la violencia de éstos, lo mismo al Norte que en el Centro y Sur del territorio veracruzano y de lo que también hay denuncias públicas e ignoradas.

>>LUEGO de que el gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito a Miguel Basáñez Ebergenyi para ser embajador de nuestro país, se hizo el anuncio oficial del mismo, lo que desde hace más de una semana se dio a conocer en diversos medios de comunicación, vía filtraciones, que es el signo sexenal de gobernar.

>>EN cuanto se confirmó que el abogado tuxpeño, con muchos años de residir en el vecino país del Norte, será el nuevo embajador de México en Washington -cargo que estuvo acéfalo más de cinco meses- algunos senadores de oposición empezaron a cuestionar su designación por sus escasos antecedentes diplomáticos y el desplazamiento de quienes lo son de carrera.

>>LO cierto es que el presidente Peña Nieto volvió a sorprender con ese nombramiento a algunos que, aún dentro de su gabinete legal, estaban esperanzados en mudarse a la capital estadounidense y reemplazar al hoy ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina-Mora Icaza, que tuvo esa nada envidiable encomienda.

>>SIN prejuzgar ni calificar los hechos que motivaron su detención hace más de ocho meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente sobe el caso de la joven estudiante de danza folclórica, Angélica López a la que le fue “sembrada” droga en el interior de su maleta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al regreso de un viaje de Colombia, en un caso similar al del sociólogo Óscar Álvaro Montes de Oca, quien tuvo suerte de estar solamente una semana encarcelado injustamente.

>>A través de su Primera Visitaduría General, la CNDH solicitará a las autoridades información acerca de este hecho y mantendrá comunicación con los familiares de la joven estudiante para darle seguimiento y en su momento emitirá el pronunciamiento que corresponda. Ella fue detenida el 31 de diciembre de 2014 y está internada en el penal federal femenil de Tepic.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

No hay comentarios: