domingo, 9 de agosto de 2015

El mensaje es que se puede "violar la ley"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Lamentable, si se ratifica lo aprobado por la comisión de quejas, dice Horacio Duarte
La resolución del INE amplía la impunidad del PVEM: Morena

Si no se modifica, los consejeros quedarán marcados; tendrán que pagar un alto costo político
Fabiola Martínez

La negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de los actos ilegales comprobados es una decisión equivocada y sólo amplía la impunidad, aseguró Horacio Duarte, representante del partido Morena ante el INE.

Los consejeros, dijo, quedarán marcados por su decisión, y si no hay condiciones para modificar ese proyecto, cada uno tendrá que pagar un costo político por mantener la impunidad.

"Me parece que (esa decisión) genera la percepción en la ciudadanía de que no importa que se esté violando la ley permanentemente o que la autoridad haya reconocido en diversos momentos que se infringió la ley y no emita sanción", indicó.

El mensaje que envían a los ciudadanos, agregó, es que se puede "violar la ley, porque las autoridades, en este caso el INE, no hacen nada".

El viernes pasado la comisión de quejas del instituto avaló el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso de la secretaría ejecutiva, cuya resolución es "no ha lugar" a una demanda de más de 160 mil ciudadanos que exigían, mediante firmas registradas en el sitio change.org, la cancelación o pérdida del registro al PVEM por violaciones graves y sistemáticas a la norma, incluido el modelo constitucional de comunicación política.

Los ciudadanos documentaron las transgresiones del PVEM: propaganda disfrazada de informes de legisladores, una campaña de difusión pagada para que se distribuyera en salas cinematográficas e inserciones en revistas, promoción indebida (vales de medicina), el envío de calendarios y cartas individualizadas a los ciudadanos, la entrega de boletos de cine, tarjetas Premia Platina, kits escolares, reparto de despensas, uso indebido de las pautas, entre otras.

Tanto el INE como la sala especializada y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impusieron, en inicio, multas por casi 600 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento, son definitivas 184.6 millones.

Morena ha pugnado en el INE por denunciar las irregularidades del PVEM, cometidas en el proceso electoral 2014-2015.

Duarte comentó en entrevista que la resolución de la comisión de quejas es muy probable que se ratifique la semana entrante en el Consejo General del INE, donde los representantes partidistas sólo tienen voz, y el voto es exclusivo de los consejeros.

De confirmarse lo anterior, al menos Morena y PAN prepararían impugnaciones ante el TEPJF.

Ante los argumentos de la Unidad Técnica de lo Contencioso de que la pérdida de registro de un partido afectaría a sus afiliados e incluso a la contienda general, Duarte indicó: Eso es absurdo y un mensaje equivocado.

El representante de Morena consideró que el estudio de derecho comparado que introdujeron es verdaderamente desproporcionado, porque alude a que sólo por causales de terrorismo o de racismo se puede quitar el registro.

Lo real es que la ley mexicana no pide esas condiciones, sino que haya violación sistemática, lo cual ya fue declarado por el tribunal y el propio INE, por lo que es lamentable que el instituto no haga caso ni dé valor a sus propias resoluciones.

No hay comentarios: