jueves, 6 de agosto de 2015

Devaluación del peso pega a la economía

¡¡Exijamos lo Imposible!!
En crisis macro y microeconomías
Lilia Arellano

 Estado de los ESTADOS

Cierran comercios de grandes consorcios
Afectadas miles de “tiendas de la esquina”
Nada contiene siga depreciación del peso
Registrarán 2 planillas para cambio priísta

“Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas” Jorge Saldaña

Gran expectación causa entre la población el cierre de empresas que se distinguían por su exitosa permanencia y, si esto sucede entre los ciudadanos, en las élites de la macroeconomía el temblor registra una preocupante intensidad. Por lo pronto, se han detectado cuatro empresas cuyos establecimientos han cerrado puertas y no se trata de menores sino de Alsea, propietaria de los restaurantes Vips, de Sanborns con sus tiendas Ishop y MixUp, del Grupo Herdez y sus puntos de venta denominados Nutrisa y de la Corporación Mexicana de Restaurantes. En cuanto a los pequeños y medianos comercios que han tenido que bajar sus cortinas suman miles y ello generado por la reforma fiscal, por la laboral y el bajo crecimiento económico acompañado de la pérdida de poder adquisitivo y los bajos salarios que reciben los compradores.

La devaluación del peso pega a la economía y a los ingresos del gobierno. Al escribir estas líneas, el dólar libre se vendía en un precio máximo de 16.75 pesos, 11 centavos más respecto al cierre anterior, y se adquiría en un mínimo de 15.76 pesos, en bancos de la Ciudad de México. El euro, a su vez, se comercializaba hasta en 18.08 pesos, con un avance de ocho centavos respecto al cierre del martes.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado 10.32 por ciento. Este miércoles, el Banco de México vendió 200 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.3353 pesos por billete verde, ante el declive de la moneda mexicana. Otros 200 millones se asignaron sin precio mínimo a 10 postores a un tipo de cambio ponderado de 16.3638 pesos.

En el sector empresarial hay malestar en torno a las condiciones y la política económica del país. La confianza empresarial sobre el presente y el futuro de la economía mexicana y de los centros productivos retrocedió en julio 0.25 unidades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las tres áreas de actividad en las que capta información este instituto sobre el sentir de los directivos de las compañías marcaron retrocesos mensuales en su percepción respecto a la situación actual del país y de las empresas. El disgusto empresarial se ha manifestado en todos los foros donde los dirigentes de las principales agrupaciones de la iniciativa privada han insistido en llevar a cabo cambios fiscales para impulsar la productividad y la economía.

Por lo que toca a grandes grupos empresariales, desde el año pasado se cerraron 14 Vips que empezaron a manejar un flujo económico negativo. De ahí que registraran una pérdida de 26 millones de pesos. La decisión la tomaron los nuevos dueños después de una exhaustiva revisión de cada uno de los establecimientos. De manera silenciosa se manejó el despido y la liquidación de todo el personal, llegando a determinados arreglos con aquellos cuya antigüedad constituía otro punto rojo para los empresarios al advertirse el crecimiento de un pasivo laboral contrastante con los pequeños ingresos que se recibían.

Solamente en el caso de Cancún, el grupo Sanborns Hermanos decidió cerrar 3 tiendas MixUp; en el Distrito Federal, también dejaron de operar dos que se encontraban en puntos estratégicos: Mundo E y la flamante y pujante Avenida Palmas. Sus ventas cayeron estrepitosamente al dejarse de adquirir películas y discos compactos, y al presentarse una desleal competencia en el caso de la música, a través de la que puede escucharse y grabarse vía Internet y por las nuevas cadenas como Netflix y otras que permiten un flujo de películas muy alto a precios muy económicos, ya que con el costo de un solo filme pueden verse todas las que se deseen durante 24 horas los 365 días del año. En cuanto a los restaurantes, ubicaciones emblemáticas como la de Molliere esquina con Ejército Nacional y otras tantas con clientela permanente han dejado de operar. A este grupo se le ha presentado el reto de renovarse o desaparecer.

Catorce tiendas Nutrisa bajaron la cortina. Esta empresa fue adquirida por el Grupo Herdez y no ha logrado un trabajo eficiente que le permita disminuir el crecimiento que ha tenido la competencia, misma que ofrece precios mucho más bajos a costa de la disminución de la calidad del yogurt que ofrecen. La venta de casi todo tipo de artículos de los denominados “naturales” ha disminuido notablemente ante la drástica caída del poder adquisitivo de los consumidores. Lejos de crecer, dada la necesidad de alimentarse con productos alejados de los edulcorantes artificiales o los conservadores, este tipo de tiendas, al igual que las que expenden orgánicos, tienden a desaparecer.

Los establecimientos Wings también van desapareciendo ante la desaceleración del consumo. Así, la Corporación Mexicana de Restaurantes no sólo ha cerrado una gran parte de ésta que era una gran cadena sino también las denominadas Fonda Mexicana y las Destilería. Las utilidades se han venido desapareciendo y son muy pocas las que siguen alcanzando los niveles requeridos.

Estos fenómenos han sido observados por la población pero hay otros números que, igualmente, alarman porque se trata de Grupos que, como Carso, han registrado severas caídas. Y si bien Grupo Carso que incluye a grupo Sanborns, Condumex, constructora CICSA y Carso Energy registraron una utilidad neta de mil 451 millones durante los primeros tres meses del año, estos mismos números demuestran que tales disminuyeron un 14 por ciento, por lo que analistas consideran que pueden llegar hasta un 60 por ciento menos, lo cual de alguna forma revela que no hubo recuperación sobre el 83.5 por ciento que perdieron durante el 2014.

Este Grupo que lo mismo participa en el renglón tabacalero, que en el petrolero, el de la construcción, el de las celdillas solares, en los restaurantes, cafeterías, panaderías, etcétera, alcanza utilidades que son reportadas por uno solo de los bancos extranjeros que actualmente operan en el país. De ahí que en esos niveles consideren que hay falsedad en ese cuidado de la macroeconomía que ha revelado el titular del Ejecutivo federal en las últimas fechas, salvo que esto esté dirigido solamente para los operadores del exterior.

CIERRAN MISCELÁNEAS

Como se señala en lo anterior, no sólo la macroeconomía está impactada de manera negativa, a la micro le sucede lo mismo con la consecuente secuela de daños a la población de menores recursos. En el último año, más de 30 mil misceláneas bajaron la cortina definitivamente y provocaron la pérdida de 56 mil autoempleos, debido a la imposibilidad de cubrir las exigencias impuestas por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el aumento de la base gravable del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), que aumentó los precios de “productos base” para la operatividad de las “tienditas de la esquina”, aunado a la pérdida del poder adquisitivo y el desempleo.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Ampec) explica que el cierre de las tiendas de abarrotes responde a una tendencia que tiende a agravarse también por la ausencia de gobernabilidad en amplias regiones que abarcan los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Zacatecas y Tamaulipas, donde ha proliferado el pago “por derechos de piso” a la delincuencia. La presunción de las “narcotienditas” ha perjudicado a quienes laboran de manera honesta, honrada.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Ampec, sostiene que la caída anual de 4.6 por ciento en la recaudación del Ieps a productos distintos a las gasolinas y el diesel en enero de este año, tiene como causa principal “una estrechez muy fuerte del consumo interno”, cuyo hueco no puede ser resarcido por las familias de menores ingresos, que constituyen la clientela habitual de las tienditas, quienes han absorbido el aumento de precios de productos con alto contenido calórico.

Rivera asegura que “la baja en las ventas es el reflejo de la inflación y la disminución del salario real de los trabajadores” y explica que las pequeñas tiendas de abarrotes, unas 908 mil en todo el país, tienen que enfrentar costos relativamente mayores para hacer frente a las obligaciones a que están sujetas por el nuevo régimen de incorporación fiscal, como llevar una facturación electrónica de los proveedores y contratar los servicios de un contador para llevar sus cuentas, algo que está totalmente fuera de sus posibilidades económicas.

La proliferación de otras cadenas, como los Oxxo, también han contribuido a que cancelen sus operaciones las tienditas y es, en estos puntos, donde se centra la atención, ya que en fechas recientes, este grupo aceptó que no ha entregado el IVA correspondiente a las arcas hacendarias, además que no genera empleos y, menos aún, contribuye a que otras familias expendan productos de manufactura casera.

Así, en tanto el país se debate ante toda esta problemática económica, el titular del Ejecutivo decide ausentarse durante 5 días para irse de vacaciones. Todo ello, debido a que será entre las planillas que se registren para alcanzar la presidencia del PRI, encabezadas por Aurelio Nuño y la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera, quienes habrán de recorrer al país en busca de mayores apoyos con todo y que están ciertos de que todo está, como dicen en el argot de los grillos: “debidamente planchado”.

CAEN INGRESOS
sigue leyendo

No hay comentarios: