miércoles, 5 de agosto de 2015

Ante el 'fiasco', la CNH abarató licitaciones

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ronda Uno a remate

Con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras, luego de que la primera etapa de la Ronda Uno fuera calificada como un total “fiasco”, la CNH abarató las licitaciones / Sustituyen garantías de 6 mil millones de dólares por seguros de mil millones / El paisaje petrolero continúa ensombrecido / Millonario presupuesto a partidos / Otro fraude de Banamex en tarjetas

CIUDAD DE MEXICO, 4 de agosto (Estado de los ESTADOS / Lilia Arellano).- Hace un par de semanas, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y líder moral de MORENA, advirtió sobre la posibilidad de que abarataran las licitaciones planteadas en las diferentes Rondas petroleras y, ya sucedió. A raíz del fracaso de la Ronda Uno en la que solamente dos empresas participaron de entre 14 licitaciones lanzadas, el gobierno federal ha acordado flexibilizar las condiciones y presentar una segunda convocatoria que incluye 5 contratos de extracción en 9 campos de aguas someras en el golfo de México. Este resultado revelará hasta dónde puede avanzarse en este terreno cuando al inicio de la semana el precio del petróleo se derrumbó otro 9.5 por ciento.

 Según lo determinó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la segunda convocatoria de licitación saldrá el 30 de septiembre y después de recibir las instrucciones de las Secretarías de Hacienda y de Energía se incorporaron modificaciones como la de eliminar la garantía corporativa por 6 mil millones de dólares y, a cambio, sólo habrán de contratar un seguro de responsabilidad civil por mil millones de dólares. Se advierte que habrá una preselección y que será pública la presentación de las empresas precalificadas, lo cual sucederá del 14 al 20 de agosto y se les da un plazo que termina el 25 de agosto para que hagan “ajustes” a sus estructuras.

 Y estos ofertones que hoy se ofrecen en torno al patrimonio petrolero del país no terminan con las rebajas señaladas, sino que también se flexibilizan las reglas de participación, ya que quienes deseen invertir pueden hacerlo de manera individual o a través de consorcios, siempre y cuando no dupliquen esta posición sobre el mismo objetivo. Con la sola presentación de una garantía de seriedad de dos y medio millones de dólares, podrán cubrir el renglón sin que importe el número de contratos que hubiesen ganado. Con todo lo anterior ha quedado claro que Petróleos Mexicanos, la principal petrolera del país y una de las 5 más importantes en América, ha quedado convertida en un jugador más dentro del mercado.

 El Estado mexicano se convirtió así en un mero árbitro de este juego capitalista que son la ejecución de los modelos de contratos: producción compartida, utilidad compartida, servicios y licencias, para la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos. Todo ello contrario a la publicidad oficial lanzada para conseguir la aprobación de la reforma energética, en la cual se insistía en la nula posibilidad de contar con recursos y tecnología para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas, donde un avalúo presentado por los orquestadores de este saqueo reveló un aproximado de 17 mil millones de dólares.

 Para los conocedores de este tema, es ridícula la cantidad si se toma en cuenta que se trata de 4 mil 200 kilómetros cuadrados de bloques ubicados en Veracruz, Tabasco y Campeche, justo en las entidades donde la explotación petrolera es mayúscula. Se comprueba también la mentira de reformas para aguas profundas, ya que lo que se está entregando son las someras y en esto, el gobierno consideraba que podría generar 45 mil empleos y que las inversiones llegarían a sumar 16 mil millones de dólares.

 Estas determinaciones llevan a sospechar que las empresas que ganaron licitaciones en la primera presentación de las Ronda Uno, es decir Sierra Oil & GAS, ligada al ex presidente Salinas de Gortari a través de su cuñado Hipólito Gerard Rivero, poseedor del 13 por ciento de esta empresa de reciente creación y al constructor del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de HIGA, ex dueño de la “casa blanca” y de las propiedades del titular de Hacienda, así como Talos Energy LLC, estadounidense y la británica Premier Oil PLC, habrán de presentar una moción de queja, ya que debieron ajustarse a otro tipo de condiciones tanto para participar como para finiquitar sus concesiones, así como para depositar sus respectivas garantías. Los doce bloques restantes fueron declarados desiertos.

 Tendrá que vigilarse si se mantiene vigente la recepción solamente en impuestos de 20 millones 956 mil 200 pesos anuales y el porcentaje de la cuota de explotación, así como la duración de 30 años del contrato. Como se dijo cuando lanzaron la convocatoria, de los bloques adjudicados, el 2 y el 7 se tienen variantes en las recepciones de producción para el Estado. En el caso de la ligada a los Salinas, deben entregar el 55.99 por ciento de la producción o sea sólo se quedan con el 44.1 por ciento. Y en el caso de las empresas extranjeras participantes en consorcio, el Estado se queda con el 68.99 por ciento y el resto es para los contratantes, es decir el 31.01 por ciento. Según los expertos, las altas peticiones económicas que fijó Hacienda redujeron las probabilidades de colocar más.

 La entrega de esta producción fue considerada por expertos como una de las más altas peticiones que llevaron al desinterés por participar, por lo que también habrá que estar muy atentos a conocer si se mantienen en estos dos casos o se modifican con lo cual se generan muchas más ganancias para estos inversionistas a costa del patrimonio nacional.

 Sin embargo, habrá que anotar lo que sucede en el extranjero, lo cual hace aún más peligrosas para el país las decisiones que se toman en torno a los hidrocarburos. Y es que la agencia de calificación Fitch Ratings estimó que las grandes compañías petroleras europeas seguirán recortando gastos en inversiones el próximo año para hacer frente a la caída de los precios del petróleo. Los gastos de inversión de los majors como Total, BP o Shell, caerán este año 20 %, señaló en un estudio y destacó que “prevemos un recorte mayor en 2015, coincidiendo con la reducción de los precios de las subcontratistas y la reducción todavía mayor de sus gastos”.

Así que las gangas petroleras mexicanas pueden aún ser mayores. Habrá que estar más que prevenidos.

Democracia cara e ineficiente

 Benito Nacif Hernández, consejero del INE adelantó que este instituto solicitará a la Cámara de Diputados la nada despreciable cantidad de 3 mil millones de pesos para el financiamiento ordinario de los partidos políticos en 2016, con lo cual se deja en claro que seguimos teniendo la misma seudo democracia que sale muy cara y ha resultado totalmente ineficiente, ya que no se logra la participación ni siquiera de un porcentaje aceptable para que quienes triunfan puedan considerarse legítimos.

 A esa extraordinaria cifra que cobra en el presente una categoría de inaceptable frente a la gran crisis económica que se padece, habrá que agregar que la partidocracia recibirá financiamiento ya autorizado de Organismos Públicos Locales Electorales para sus actividades ordinarias y que a las Entidades donde se llevarán a cabo elecciones, mismas que suman 14, les entregarán mayores recursos para que hagan campaña. Este año la suma total alcanzó los 5 mil millones y eran 4 entidades menos con cambio en las gubernaturas, así que ya podemos imaginar a cuánto habrá que aumentar la cifra inicial.

 Todo indica que los mexicanos continuaremos observando el enriquecimiento sin freno de los líderes de las organizaciones políticas y que seguirá vigente y actuante el voto del hambre, ese sufragio con el cual partidos como el PRI y el Verde logran hacerse de triunfos.

De los pasillos
sigue leyendo

No hay comentarios: