martes, 27 de enero de 2015

reveladoras las primeras encuestas del año

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Agitación sin freno
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Cuando el gobierno te diga que algo es cierto, entonces tienes la certidumbre de que eso es falso”Jorge Saldaña

La lógica más simple debidamente aplicada advierte que, si el 53 por ciento de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, este rechazo tendrá que verse mucho más claramente el próximo 7 de junio, cuando se lleven a cabo comicios en los que se verán disputados 2 mil 159 cargos de elección popular. Si el 58 por ciento considera que la conducción nacional va por un mal camino, esto debe repercutir en las preferencias sobre el PRI, partido sobre el que se fundamenta, se supone, su proyecto de gobierno. Es esta mayoría la que considera que vamos muy mal en el terreno económico, en lo referente a la seguridad y la que advierte las farsas de los últimos tiempos en los que incluyen tanto Ayotzinapa como Tlatlaya o las inversiones supermillonarias que, finalmente, se cancelan por una y mil causas.

Las primeras encuestas de este año son reveladoras de un rechazo que va en aumento y que, de mantenerse en ese tenor, revelando los porcentajes y los argumentos que se tienen para que el mexiquense se distinga a la baja, resultan mucho más graves que todas las registradas el año próximo pasado. Ya se ha visto que en Michoacán las dificultades no se detienen. El propio PRI ha tenido que posponer la salida de su candidato ante lo difícil del escenario electoral mismo que, por cierto, ya había sido vaticinado por el ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario del Consejo Político tricolor, Joaquín Hendricks, al expresar: Michoacán no va a ser un día de campo”, y es que el enemigo ha estado en casa y procuró enredar la situación a tal grado que el rechazo hacia los partidos políticos es, en esa Entidad al igual que en prácticamente todo el país, el punto de unión ciudadano.

En Guerrero la situación no es diferente y menos aún, si se toma en cuenta que el caso de los normalistas desaparecidos sigue sin resolverse y convirtiéndose cada día en un escenario internacional de gran desprestigio. Este lunes tuvo lugar otra marcha que ya debería repercutir en las formas de actuación gubernamental. Es la octava y en todas ellas es notorio el aumento de participantes, de gente que está totalmente en contra del seguimiento de las investigaciones, de la forma en la que se pretende aplicar la justicia en nuestro país y más aún, de la carencia de un Estado de Derecho, garantía fundamental para lograr el desarrollo sano de las sociedades y que es el que propicia la llegada de las inversiones productivas, de las de verdad y no de las especulativas asentadas sobre Paseo de la Reforma.

De uno en uno han sido aprobados tratados, a partir del de Libre Comercio, que provocaron el hundimiento económico que se vive actualmente, aun cuando para hacerlo del agrado de los mexicanos ofrecieron que sus consecuencias serían totalmente diferentes, es decir, provocarían una derrama nunca antes vista de beneficios sobre el país y sus habitantes. Se ha signado un número indeterminado de acuerdos comerciales y ninguno ha traído bienes, sino que se han abierto las puertas a las importaciones con ventajas con las que no cuentan los productores nacionales y ello ha repercutido en el empleo, en el comercio, en todas las ventajas que se tienen cuando se incentiva el mercado interno, considerando entre ello hasta el enriquecimiento de las arcas públicas vía la recepción de impuestos.

Y si este es un lado de lo que ocurre en el país, el más amplio, el gigante, el otro es el que ven los funcionarios, los políticos, los secretarios y el mismo Ejecutivo Federal. En esa que dicen es su realidad aparecen falsedades, como la que señala que el año pasado crearon más de millón y medio de empleos, es decir un cifra muy superior a cualquier otra que se hubiese mencionado en este y en varios sexenios anteriores. De ser cierta, la situación económica fuera muy diferente y no solo eso sino que los reportes que existen y que van día con día con relación a los índices de crecimientos revelarían cifras totalmente opuestas, pero ni en eso logran centrarse, ni siquiera se esfuerzan por mentir con cierta y aparente lógica, sino que de plano van sobre las farsas y los datos falsos. De esta maravillosa cifra resulta que más de 700 mil empleos son formales, es decir, muchos más de los que se han creado desde la mitad del siglo anterior. O sea que los datos de la ONU, de la OCDE, de las organizaciones de trabajadores son falsos, inexistentes, que lo que dicen en Los Pinos es la única verdad. ¿Usted así lo cree?

Otra gran marcha

Y en esta cerrazón que acompaña al gobierno federal y a los estatales, se tiene el enfrentamiento cara a cara con miles y miles de manifestantes que este lunes ocuparon las principales vías de acceso en el Distrito Federal. Las concentraciones iniciaron desde las primeras horas y en cuanto se tuvo los contingentes suficientes empezaron las marchas que lo mismo estuvieron en Calzada de Tlalpan que en Insurgentes, en Paseo de la Reforma, en la Calzada Ignacio Zaragoza, en el Periférico Sur y en el Norte, además de Constituyentes y el Camino Real a Toluca. Porque además que participaban diversas organizaciones en apoyo a los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, estuvieron los transportistas quienes se apostaron en las entradas y salidas de la capital de la República hacia otros estados.

Los cuatro puntos cardinales se vieron ocupados y el inmueble del Estado Mayor Presidencial lució no sólo cercado, sino pintarrajeado. Y no es para menos cuando se ha trabajado arduamente para el engaño, para tapar no se sabe exactamente qué evento, para salvar a una Institución a la que consideran piedra fundamental para mantener el sistema político mexicano. Las burlas tampoco han escaseado y, de entre ellas, el abrir las puertas con tanta sorna para que pasen los adoloridos padres a buscar a sus hijos y a comprobar que cuentan con hornos crematorios donde no encontrarán pruebas de nada, han llevado las irritaciones y el coraje al límite por más que el gobierno emprenda campañas de desprestigio entre los familiares de las víctimas que, después de 4 meses, no se sabe si realmente están vivos o muertos.

Son ya decenas de opiniones de expertos de todo el mundo que contradicen abiertamente el escenario planteado por Jesús Murillo Karam, mismo que se basa solamente en los dichos, en las declaraciones, de sujetos presentados como autores materiales de una quemazón que sigue en la incredulidad. ¿Cuál es el valor que pueden tener las expresiones de delincuentes juveniles? De ahí que las versiones de la PGR sean tan endebles, y por lo apresurado han despertado muchas más sospechas de complicidad y de culpabilidad gubernamental de las que el gobierno esperaba. En cada punto, el número de participantes se contaba por miles y en el total las cifras oficiales se disparan y aparecen diferentes reportes. Con todo este panorama, es casi imposible que puedan los guerrerenses aceptar que se lleven a cabo elecciones cuando, visto está, han sido engañados por el PRI, por el PRD, el PAN no ha salido a dar la cara ni a enfrentar a ningún poder. Han estado y siguen luchando contra un gigante, pero ya lo han visto y eso es lo mejor, no están solos.

Lo sorprendente

No hay comentarios: