jueves, 29 de enero de 2015

Muchos aplausos para el valiente Murillo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
“La versión oficial no me cuadra”: EP
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ayotzinapa, imposible dejarlo sin la verdad
PRD y PAN convertidos en cortina de humo
Izquierda y derecha: plena autodestrucción
Plenarias muy costosas y de total inutilidad
Al sótano se van los presupuestos federales
Ataque frontal a candidata priísta en Sonora


“Gobernar es repartir lo posible y quedarse con lo existente”.- Jorge Saldaña

Es tal el despliegue de información relacionado con los partidos políticos, con sus escaramuzas internas, con acusaciones, señalamientos, renuncias, etcétera, que tal parece que hubiesen decidido convertirse en comparsa o en telón que cubre las deficiencias del gobierno federal. Seguramente que con el objetivo de que los reflectores se desvíen hacia Calderón y su enfrentamiento con Madero o el de los “Chuchos” y los reiterativos señalamientos sobre la corrupción que existe en ese grupo que se ha adueñado del PRD y cuyo objetivo final se centra en la desaparición de la izquierda, los estrategas en comunicación del mexiquense se dedican a dar juego a toda esa información, la recomiendan dizque para ayudar a su partido en el próximo proceso electoral, cuando lo que se busca es hacer una laguna informativa sobre pendientes tan importantes, como el caso Ayotzinapa o la reducción de intereses de las Afores o el registro de desempleo.

Por lo pronto las plenarias ya están en primera plana. La del PAN, con sus consabidas críticas, porque se llevará a cabo en un puerto alejado del centro, en la península de Baja California, con el gasto excesivo que ello significa. En el Estado de México, en territorio seguro, harán los tricolores la suya y prevén que asistan los dos pilares del régimen actual: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, aunque también contemplan la llegada de Murillo Karam, Aurelio Niño, Humberto Castillejos, José Antonio Meade y, por supuesto, tanto el líder nacional de ese partido César Camacho como la secretaria general, Ivonne Ortega. El aderezo lo pone Eruviel Ávila Villegas, anfitrión que está más que agradecido por la deferencia de que esa reunión se lleve a cabo en la Entidad que gobierna porque así aleja las sospechas de que su antecesor lo quiere despedir.

Estará por verse si en esa disciplina que priva en las filas tricolores sigue imponiéndose ese dañino silencio, el que no los hace reflexionar en serio y actuar responsablemente cuando obtienen el poder. No se ve que los legisladores así, en corto, se atrevan a señalar a Videgaray que sus errores en la reforma fiscal siguen dañando la economía nacional provocando el cierre de empresas pequeñas y medianas, y la eliminación de “changarros” que proporcionaban sustento a por lo menos 3 familias cada uno. Menos aún le hablarán de la necesidad de dejar muy clara la compra de su mansión a los Hinojosa o que aclare cómo está la situación sobre las tarifas eléctricas que ha causado ira en millones de familias mexicanas. Tampoco se cree que reclamarán a Meada que en sus giras ofrezca al país como un lugar donde abundan las ofertas y no ponga atención a tantas críticas que se tienen sobre la corrupción que impera y que es innegable.

Es difícil creer que sentarán en el banquillo de los acusados a uno de los preferidos de don Enrique, a Jesús Murillo Karam. Sucederá todo lo contrario, recibirá felicitaciones y aplausos por su valentía de enfrentar la situación con conocimiento a fondo de todo lo sucedido en Ayotzinapa, aunque ninguno de los ahí presentes sepa, como todos nosotros, bien a bien, qué pasó y quiénes intervinieron y cuáles son las autoridades a las que hay que aplicarles castigos ejemplares. Ya cierre ese asunto, le pedirán, a fin de que no les repercuta como lo económico en las votaciones de las que ya están ciertos van por lo que sus estructuras y alianzas puedan lograr, porque el abstencionismo será brutal.

Sobre el papel del otro pilar, de Osorio Chong, tampoco habrá grandes cuestionamientos y permitirán que les den una clase de política interna, con expresiones y experiencias de las que se carece tanto en el lenguaje como en la práctica. Así que habrán de preparar una agenda que de nuevo busque aprobar lo que el mexiquense inquilino de Los Pinos requiera para culminar su primer periodo de gobierno. Ninguno cuestionará si las reformas están surtiendo algún efecto o si más vale que no se hable más de ellas por el rechazo y las críticas que provoca su inutilidad. Cuando en un país su clase política no puede cuestionar, buscar abiertamente soluciones, llegar a acuerdos sólidos en los que realmente prevalezcan los derechos y beneficios para los habitantes y no para sus agrupaciones o en defensa de sus intereses personales, se carece de rumbo, no se trazan metas de desarrollo, se genera la inmovilidad y, por ende, la repercusión económica se ve claramente en la recesión que hoy se sufre.

Y del PRD ya ni siquiera vale mucho la pena hablar porque van en alianza con los del Partido Nueva Alianza para mantenerse vigente en el Distrito Federal. Así, los “chuchos” decidieron unir sus fuerzas, que cada día son menos, a las del partido que fundó doña Elba Esther Gordillo, el que saben continúa manejando porque nadie pierde el poder de un día para otro porque si bien existen los detractores, también están vivos y pujando los que se vieron beneficiados y los agradecidos. Así que llegar al extremo de unirse a quien antes se le criticó abiertamente, se denostó, se acusó de lo mismo que hoy se padece; es verdaderamente una burla que sólo demuestra que su debilidad y cinismo ya conocieron fondo, y es tal el pantano que no saldrán sino al contrario, entre más se muevan, más se hundirán.

DE LOS PASILLOS

Primero
y luego no; ya estuvo más que claro cómo se registraron los hechos que concluyeron con la desaparición de los 43 normalistas; que ya está la “verdad histórica”, que no hay más. Más tarde resulta que la investigación no ha concluido, que ayer era una la versión y después de comprobar que nadie se la creyó viene la reversa, o sea, que todavía falta y no nada más que se ejecuten las 3 órdenes de aprehensión pendientes sino, al parecer, mucho más que un día tendrá una versión y 24 horas más tarde sabremos de otra hasta que se decidan a quitarse las máscaras y revelar la única verdad que debe existir detrás de esta masacre… Amnistía Internacional asegura que las pruebas que presentó Murillo Karam son insuficientes y que las declaraciones de los detenidos fueron obtenidas con tortura. Urgen a que se extiendan las investigaciones sobre el Batallón 27 de Iguala, pero no aparece ni siquiera en el lenguaje del Procurador hablar de ello si no es para exculpar radicalmente al Ejército en estas acciones…

No hay comentarios: