Sombrío futuro inmediato
El funcionario reiteró que para este año los ingresos petroleros están cubiertos totalmente con unas opciones compradas a fines del año pasado, combinadas con recursos en el fondo de estabilización petrolera.
“Tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo”, dijo en una entrevista en Radio Fórmula al agregar que será muy difícil en el futuro próximo ver precios de 90 ó 100 dólares por barril (dpb).
La mezcla mexicana de exportación rondó el martes los 38.48 dpb, un 51 por ciento menos del precio estimado de 79 dpb a los que se calculó el presupuesto nacional del 2015.
El funcionario, que a fines del año pasado dijo que el Gobierno no estaba cerrado a hacer una rebaja impositiva a partir del 2016 si las condiciones del país lo permitían, el martes lo vio casi imposible.
“Hoy esa posibilidad parece una posibilidad remota. Con esos precios de petróleo y el comportamiento de la economía global es muy poco probable que tengamos el espacio que se requeriría en las finanzas públicas para financiar una disminución de los impuestos”, agregó.
Sectores empresariales han pedido al Gobierno que elimine o baje algunos impuestos o aspectos de una reforma fiscal que entró en vigencia en enero del 2014, como una fórmula para dinamizar la aletargada economía que la administración del presidente Enrique Peña Nieto espera se expanda entre un 3.2 y un 4.2 por ciento en el 2015.
Se diferirá licitación de hidrocarburos no convencionales, incluyendo gas shale
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el jueves que es probable que la licitación de contratos de hidrocarburos no convencionales se posponga a otras rondas debido al desplome de los precios del crudo.
México tiene planeado en la llamada Ronda Uno, actualmente en marcha, licitar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas no convencionales, incluyendo esquito (shale).
Sin embargo, los altos costos del desarrollo de estas áreas han hecho pensar ya a la Secretaría de Energía en la posibilidad de diferir las licitaciones de este tipo de hidrocarburos.
“La Ronda Uno considera todavía algunos campos de tecnologías no convencionales, las llamadas lutitas, o en inglés ‘shale’; es probable que esas se difieran”, dijo Videgaray a la cadena Radio Fórmula.
“No es una decisión que se haya tomado todavía. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía están analizando la posibilidad de eso posponerlo para otras rondas, otros años”, añadió.
Como parte de la Ronda Uno, México lanzó a finales del año pasado la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, que planea adjudicar en julio.
Pero la Ronda Uno también considera contratos para campos maduros, lutitas y otros hidrocarburos no convencionales, así como en aguas profundas.
Estas licitaciones son producto de la ambiciosa reforma energética impulsada por el Gobierno y puesta en marcha el año pasado y con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas para elevar su alicaída producción de crudo.
El Gobierno estima una inversión anual de 12,500 millones de dólares por la reforma energética en los próximos cuatro años, pero Videgaray reconoció el jueves que “tendrá que hacerse alguna una modificación” a esta expectativa, pero dijo que sería “marginal”.
Los precios internacionales del petróleo han caído un 60 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio y han retrocedido más de un 36 por ciento en las últimas siete semanas.
El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ha desplomado desde su máximo de alrededor de 137 dólares en julio del 2008 y cotizaba el jueves en 38.52 dólares.
Hacienda dispondrá de 50 mil millones de pesos contra caída del petróleo
En caso de que el choque que generan los bajos precios del crudo se extienda, el gobierno federal contará con 50 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario