martes, 6 de enero de 2015

Problemas no resueltos y agravados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Los 10 temas candentes para enero 2015 
(Segunda Parte)
Jenaro Villamil

Continuamos con el conteo de los 10 Temas Candentes para Enero 2015

5.-Elecciones federales y estatales bajo protesta.- La crisis de Ayotzinapa impactó a todos los partidos, en especial, al PRD y al PRI. Y los casos de corrupción desdibujaron a un PAN que bajo el maderismo se convirtió en convidado de piedra. El Partido Verde se ha convertido en el típico instituto para experimentar la violación a la ley electoral y promoverse en medios electrónicos.

En estas elecciones federales se renovarán las 500 diputaciones federales, además de 9 gubernaturas (Guerrero y Michoacán se vislumbran como las más difíciles), así como 1,009 ayuntamientos (incluyendo las 16 delegaciones del Distrito Federal), y 641 diputaciones locales en 17 Congresos estatales.

Las encuestas prevén un índice de abstencionismo mayor, salvo en aquellos lugares donde se disputa la gubernatura. Será el estreno de Morena en las boletas electorales y de dos partidos nuevos con escasa presencia social. También se estrenarán los candidatos independientes.

6.-Nubarrones económicos.- El expediente más negativo en dos años de gobierno de Peña Nieto ha sido el incumplimiento de las tasas de crecimiento económico. Raquíticas tasas de 1.4 y 2 por ciento frente a una población que demanda más empleos, y expectativas de una tasa mayor a 3.5 y 3.9 por ciento en 2013 y 2014, según la Secretaría de Hacienda.

La devaluación del peso ya rebasa el 15 por ciento, afectará al sector importador, a las empresas endeudadas en dólares y para el propio gobierno que buscará obtener con impuestos el desbalance. La baja de los precios internacionales del petróleo le quitará atractivo a elementos de la privatización energética, particularmente el fracking para extraer gas shale.

7.-Visita de Peña Nieto a Obama.- El mandatario mexicano visitará en enero los Estados Unidos. La agenda está cargada de expectativas, pero es innegable que tanto el combate al crimen organizado, como los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y la narcorrupción ocuparán espacios en esa agenda.

Obama llega debilitado políticamente a este 2015, frente a un Congreso norteamericano dominado por los republicanos, pero en su tradicional estilo seguro dará alguna sorpresa para relanzar las relaciones entre Estados Unidos y México.

8.-La crisis de las desapariciones.- El tema de derechos humanos y, en especial, la grave situación de las desapariciones forzadas en el país tomará una dimensión cada vez mayor en México, a raíz de la crisis de Ayotzinapa. Se prevé una mayor intervención de organismos internacionales en este asunto minimizado por la administración de Peña Nieto.

En casi dos años de gobierno peñista existen 9 mil 162 desapariciones en el país, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). La entidad con mayor número es Tamaulipas, seguida por Jalisco, Estado de México y Coahuila. Se ignora cuántas de estos casos se trata de desapariciones forzadas.

9.- La disputa América Móvil-Televisa.- El sector de las telecomunicaciones en muchos sentidos uno de los más delicados en el país- continuará tenso, sin crecimiento sustancial y atenazado por la disputa monopólica entre América Móvil y Televisa, con un claro favoritismo del gobierno a la empresa de Azcárraga Jean y una estrategia de presión financiera por parte de Slim.

La desinversión en este sector fue algo muy acusado en 2014, paradójicamente, el año que se estrenaba la reforma. La licitación de dos cadenas de televisión digital se orienta claramente a favor del grupo de Olegario Vázquez Raña. Los intereses de Televisa serán centrales en esta operación. La gran pregunta es si este 2015 el gobierno cumplirá con el compromiso del apagón analógico para convertir en viables estas dos nuevas cadenas. 8 de cada 10 especialistas consideran que no será posible.

10.-Nuevos Movimientos Sociales.- La protesta en torno a Ayotzinapa, la reacción viral de los usuarios de redes sociales y la ausencia de políticas para despresurizar y canalizar el descontento en la mayoría del territorio nacional, hacen prever en 2015 el surgimiento de nuevos movimientos sociales, a partir del uso cada vez más intensivo de las redes sociales.

2014 dejó un expediente complejo e hiperactivo en este sentido. Hay un cambio generacional muy claro en los nuevos movimientos sociales, como se observó en los casos del IPN, de Ayotzinapa y de las denuncias por corrupción. Escasamente organizados, ajenos en muchos casos a los partidos, pero con una capacidad de respuesta interactiva muy alta, los nuevos movimientos sociales también marcarán el declive de la era Televisa y de los medios subordinados al gobierno federal.

No hay comentarios: