martes, 6 de enero de 2015

Problemas no resueltos y agravados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Los 10 temas candentes para enero 2015 
(Primera Parte)
Jenaro Villamil

Enero de 2015 inició con un cúmulo de problemas no resueltos o agravados: la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el resurgimiento del caso Tlatlaya, los escándalos de corrupción y conflicto de intereses, los elementos críticos de la economía (desde la devaluación del peso hasta la disminución de los precios internacionales del petróleo), las elecciones estatales y federales de este año, las trampas de partidos como el Verde que determinarán una serie de prácticas, la necesidad de cambios en el gabinete presidencial para “relanzar” al gobierno peñista, la visita de Barak Obama este 6 de enero, el sector de las telecomunicaciones y la emergencia de nuevos movimientos sociales.

Cada uno reviste distintas y complejas aristas. Aquí les compartimos este análisis prospectivo:

1.-Ayotzinapa.- Por supuesto, la crisis de Ayotzinapa no se ha “superado” ni olvidado. No sólo por los padres de familia sino por sectores sociales cada vez más movilizados. Disminuyeron las marchas al final de diciembre 2014, pero es previsible que los padres de familia, la CNTE y la red de organizaciones defensoras de derechos humanos actúen.

El tema de la participación u omisión del ejército y la Policía Federal en los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 no disminuirá. Menos cuando existe interés de medios internacionales. El elemento informativo novedoso es el nuevo protagonismo que ha tomado la CNDH. Su titular recién electo se comprometió con los padres de familia.

El pasado 28 de diciembre la CNDH le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional la información que tuviera sobre los hechos. Luis González Pérez, el ombudsman nacional, les pidió a los padres de familia un “voto de confianza” para su actuación.

La crisis de Ayotzinapa se agudizará en su dimensión estatal. Hay 28 alcaldías “tomadas”. Y el gobernador interino Rogelio Ortega no acierta a tener una estrategia de interlocución creíble con el movimiento.

2.-Tlatlaya.- El expediente de la ejecución extrajudicial de 22 personas en un poblado de Tlatlaya, Estado de México, volvió a tomar relevancia. El último día de 2014, la agencia informativa norteamericana AP divulgó el testimonio de una mujer que presenció los hechos, presunta sexoservidora, que fue torturada y amenazada para que no acusara a elementos del ejército ni de la procuraduría estatal del gobierno de Eruviel Avila.

El tema del encubrimiento y de la presunta ejecución extrajudicial volverá a ser ventilado en los medios internacionales, lo cual representa una delicada presión hacia el ejército.

3.-Escándalos de Conflicto de Interés.- Ni la Casa Blanca, de Angélica Rivera, ni la mansión de Malinalco, de Luis Videgaray, son temas cerrados. Mucho menos la red de corrupción y de presuntos favoritismos a favor de Juan José Hinojosa Cantú, el contratista más famoso de los dos años del gobierno de Peña Nieto.

Se revelarán más licitaciones y adjudicaciones directas a favor del empresario de origen tamaulipeco que ha sido beneficiado por, al menos, más de 50 mil millones de contratos, compartidos con otros grupos corporativos. La pregunta que ronda en los observadores internacionales es si Grupo Higa formará parte también de las licitaciones del sector petrolero, como una especia de “moche” o porcentaje de participación para el grupo en el poder.

4.-Cambios en el gabinete.- La postulación de candidatos del PRI a las diputaciones federales de 2015 influirá en la conformación del gabinete. Será el pretexto ideal para mover piezas del equipo de Peña Nieto que serán “jubilados” para irse por una candidatura.

Hay muchos rumores, pero pocas certezas sobre quiénes serían los funcionarios que se irán del equipo de gobierno. En el Senado se mencionó a Jesús Murillo Karam, el procurador del #YaMeCansé, y en Hidalgo se especula sobre la nominación del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para encabezar las listas plurinominales.

Desde el caso de la suspensión de la licitación del tren México-Querétaro, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, vive sus días contados. También se menciona el relevo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, posible aspirante a diputado federal por Nuevo León, y se insiste que otros cambios afectarán al Grupo Estado de México que tiene prácticamente el control de las subsecretarías del gabinete.
continuará

No hay comentarios: