domingo, 2 de agosto de 2015

Se trata de Rubén Espinosa Becerril

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Periodista ejecutado

Rubén Espinosa Becerril un fotoperiodista veracruzano, que salió del Estado por amenazas de muerte, fue ejecutado a balazos junto con cuatro mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México
MEXICO, D.F., 1 de agosto (JESÚS SÁNCHEZ/LA PRENSA).- El fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro jóvenes mujeres fueron ejecutados a balazos en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Las cinco víctimas estaban amordazadas, con visibles huellas de tortura y un disparo de arma de fuego en la cabeza y abandonados en las habitaciones y sala-comedor de ese inmueble.

 Una de las mujeres fue hallada desnuda y bajo una cama. Una de estas mujeres fue identificada como Jesenia Quiroz Alfaro, de 19 años de edad.

 Por la forma en que fue cometido este quíntupla crimen, los encargados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, presumen que fue cometido por una venganza vinculada con gente del crimen organizado; sin embargo, peritos, agentes de la Policía de Investigación y personal ministerial de la fiscalía Central de Investigación para Homicidios, llevan a cabo minuciosas investigaciones, a fin de obtener información que los lleve a conocer los motivos por los que el foto periodista y las cuatro mujeres fueron “silenciadas”.

Como parte de las pesquisas, peritos en criminalística, fotografía, medicina forense, entre otros investigadores de la procuraduría capitalina, recogieron evidencias hallada en el escenario del múltiple asesinato, las cuales son analizadas en los laboratorios de la coordinación general de Servicios Periciales de la PGJFG, a fin de obtener pistas que los lleve a conocer quienes son los asesinos.

 Los cinco cadáveres, fueron descubiertos en el departamento 401 del cuarto piso del edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, esquina con Zempoala en la Colonia Narvarte en el perímetro de la delegación Benito Juárez.

 Fue otra mujer -quién también vivía en ese lugar-, la que al llegar y abrir la puerta, descubrió un cuadro dantesco de sangre, horror y muerte, al descubrir los cuerpos del foto periodista de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso, Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres, entre ellas, Jesenia Quiroz Alfaro, de 19 años de edad.

 Aterrada, la testigo, pidió auxilio a vecinos, por lo que arribaron uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mismos que tras observar la escena de sangre, terror y muerte, acordonaron el lugar, al tiempo que dieron parte a personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 A la escena del quíntuple asesinato, acudió una unidad móvil del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal, los cuales bajo estrictas medidas de seguridad, procedieron a realizar la inspección ocular.

 Fue en esos momentos, cuando los investigadores de la PGJDF, ingresaron al departamento 401 de ese edificio, donde los investigadores hallaron los cadáveres del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y el de otras cuatro mujeres. Los cadáveres, estaban amordazados con cinta industrial, presentaban huellas de tortura y una herida de bala en la cabeza cada uno.

 Los cuerpos, estaban dispersos en las habitaciones en la sala comedor, y, el cadáver de una mujer, estaba bajo una cama desnuda.

 Después de más de seis horas de investigaciones en la escena de la quíntuple ejecución, los cadáveres fueron recogidos y trasladados al anfiteatro de la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se continúa con las pesquisas.

 Además, las evidencias encontradas en la escena del múltiple asesinato, son analizadas en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF, principalmente huellas dactilares, a fin de obtener información que los lleve a conocer quienes son los sicarios y los motivos, por los que fue ejecutado el fotoperiodista y las cuatro mujeres.

 De acuerdo a las primeras investigaciones, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de Cuartoscuro y de la revista Proceso, estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz, incluso, en una reciente entrevista con el portal de de noticias Sin embargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

 El fotoperiodista estaba desaparecido desde las 14:00 horas del pasado viernes, por lo que se dio formal aviso a las autoridades para que pusieran en marcha los protocolos de localización, además de que en redes sociales se inició su búsqueda.

 En tanto, la organización Artículos 19, dio a conocer que ni familiares ni amigos conocían el paradero del fotoperiodista, la única información que tenían es que se dirigía a su casa cuando desapareció.

 Desde hace un mes Rubén Espinosa Becerril vivía en el Distrito Federal, en un autoexilio de Veracruz, obligado por las amenazas de las que fue víctima. El joven salió huyendo el 9 de junio pasado, luego de protagonizar varios episodios de acoso.

 El reportero gráfico era originario de la Ciudad de México, pero desde hace ocho años radicaba en Veracruz. En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalías, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya fueron ejecutados durante la administración del Gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa.

 Al respecto, la procuraduría General de Justicia del D.F. se concretó a dar a conocer que los cuerpos de las víctimas corresponden a cuatro mujeres y a un hombre y que el hallazgo se verificó en un departamento del edificio ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez.

 Agregó que una vez que el Ministerio Público tuvo conocimiento de los hechos, a través del reporte realizado por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, personal pericial e integrantes de la Policía de Investigación acudieron al lugar del evento, en donde encontraron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo femenino en una recámara; el de un hombre y una mujer en otra, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica fue localizada en el cuarto de baño.

 El resultado de las primeras investigaciones permitió establecer que tres de las mujeres víctimas, residían en el departamento donde se verificó el hallazgo. La investigación fue atraída por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, cuyo personal está recabando diversos testimonios y otros indicios.

No hay comentarios: