miércoles, 12 de agosto de 2015

PRD, partido en riesgo de desaparición

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Devaluación, recortes e impuestos
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Partidos políticos inservibles al país
PRI y Beltrones defenderán reformas
PAN y las mafias con los gobernadores
PRD, partido en riesgo de desaparición


“Cuando pidas algo a un político, procura siempre hacerle creer que en algo saldrá beneficiado”.-  Jorge Saldaña
A estas alturas del sexenio queda muy claro que no es con el PRI ni con el resto de los partidos políticos como México habrá de salir del subdesarrollo y de la semicolonización de Estados Unidos. No es con las mafias que dominan las tres principales fuerzas políticas del país con quienes millones de mexicanos alcanzarán niveles de bienestar garantizados por la Constitución Política del país y que se han convertido en letra muerta. A la fecha, ningún partido político ha sido capaz de presentar ante la población un proyecto alternativo de nación que responda realmente a los requerimientos y demandas de la población. La servidumbre del PRI a los Estados Unidos es inconcebible; la mafia del PAN y sus ligas con el crimen organizado son asquerosas y el canibalismo y hambre de poder de las tribus perredistas ha dejado en los huesos a ese partido.

En el presente debe considerarse que ha sido únicamente Andrés Manuel López Obrador y el equipo que lo acompañó en el gobierno del Distrito Federal, excepto doña Rosario Robles Berlanga, quienes han realizado propuestas que podrían construir un proyecto alternativo al neoliberal del PRI-PAN que se ha impuesto en las últimas tres décadas y que desmantelaron el Estado benefactor que resultó de la Revolución Mexicana, y que fue cancelado desde los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. De hecho, muchos observadores políticos han destacado las similitudes del neoliberalismo a ultranza de Salinas de Gortari con las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto, cuyos efectos negativos ya se resienten a lo largo y ancho del país, y sus beneficios, nos dicen, tardarán todavía algunos años.

Mientras, “tejones porque las liebres se acabaron”. Resentimos la acelerada devaluación del peso sin que las autoridades hacendarias puedan hacer algo para evitarlo. El Banco de México vendió ayer a media jornada 373 millones de dólares de 400 disponibles para subastar, a fin de frenar la caída del peso. En las sucursales bancarias de Banamex el precio al menudeo llegó a 16.65 pesos por dólar, frente a los 16.45 pesos en los que se vendió el lunes, es decir, 20 centavos más caro. El debilitamiento del peso mexicano se dio este martes en un contexto de fortalecimiento generalizado del dólar, después que China devaluara el yuan en 2 por ciento, a mínimos de tres años.

Como resultado de las subastas de dólares para defender la paridad del peso, las reservas internacionales del país registraron un saldo de 189 mil 718 millones de dólares, lo que representó una disminución semanal de mil 41 millones, con lo que retomó su camino a la baja tras una semana positiva. El saldo al 7 de agosto tuvo una disminución de tres mil 521 millones de dólares respecto al cierre de 2014.

RECORTES O IMPUESTOS

Por otro lado, ante la caída de los precios del petróleo, que se ha combinado con la caída de la producción petrolera del país, analistas plantean la posibilidad de reestructurar las finanzas públicas con una reducción permanente del gasto o elevar los impuestos, o una combinación de los dos. Según los expertos, el gasto público durante la segunda mitad del año debe contraerse en un 9 por ciento interanual en términos reales, esto tomando en cuenta el gasto aprobado por el Congreso este año, menos el recorte anunciado y lo que ya se ha gastado en lo que va de 2015.

Así están las condiciones económicas del país y es crudo observar que el PRI es un partido sin remedio, cuya servidumbre a Estados Unidos es inaceptable. Sin embargo, la vía de los votos se ha manifestado insuficiente para hacer frente a esta burocracia política que contará nuevamente con mayoría en la Cámara de Diputados. La coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza tendrá en la próxima legislatura 260 diputados, número suficiente para sacar adelante cualquier legislación que necesite la mitad más uno de los diputados.

Cambios políticos de fondo no los veremos en el corto plazo. De hecho, el PRI se prepara para defender lo alcanzado: mientras el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sostiene que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado “es un producto totalmente mexicano”, en un vano intento por refutar la versión de que fue el equipo de Hillary Clinton, actual candidata a la presidencia de Estados Unidos, y ex secretaria de Estado, el que armó la reforma energética para México, al gusto de las trasnacionales estadounidenses, como Exxon Mobil y Chevron; el candidato único a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advierte que dará continuidad a las reformas del gobierno federal y se lanza contra “populistas que quieren echarlas para atrás”.

Con la vieja táctica del marido infiel de “niega todo”, Pedro Joaquín sostiene en una entrevista que “es absolutamente falso que Hillay Clinton o cualquier entidad del gobierno estadounidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana”. Sin embargo, la versión no carece de sustento, pues proviene de correos electrónicos liberados por el Departamento de Estado estadounidense que confirman que como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con un equipo de colaboradores la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Investigadores de la UNAM, como la internacionalista Rocío Vargas Suárez, autora del libro “El papel de México en la integración y la seguridad energética de Estados Unidos”, sostienen que la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), fundada por Daniel Yergin, ideólogo de la seguridad energética de Estados Unidos, en la que también participa como vicepresidente el embajador Carlos Pascual, jugó un papel muy importante en el diseño de la reforma energética de México a nombre del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, candidato único a la presidencia nacional del PRI, se lanza al ruedo no para decir que habrá de defender los principios e ideología de ese instituto político, sino para defender las reformas de Enrique Peña Nieto. “La ruta de las reformas no ha terminado porque son las reformas del PRI. No son de nadie más y por eso hemos avanzado. Nosotros no debemos permitir ni un paso atrás, ni siquiera para agarrar viada”, dijo ante mujeres priístas, en un acto en el que o la dirigencia actual optó por dejarle todos los reflectores o empezó ya, lo que en un futuro será la nada sana diferencia.

Frente a esos posicionamientos de los priístas, Sergio Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados durante la 57 Legislatura, sostiene que “es una injerencia inaceptable para el pueblo de México y, de comprobarse, se pondría en evidencia que Enrique Peña Nieto fue sólo el conducto de intereses que van contra la soberanía nacional”. Y Flavio Ruiz Alarcón, ex consejero profesional independiente de Pemex, dijo que tiene que aclararse la eventual injerencia estadounidense en el diseño de la reforma energética porque más allá de las críticas, “sería gravísimo” que se hubiera impulsado desde el exterior.

MAFIAS PANISTAS

En el PAN están de plácemes con las políticas del PRI que concretó en planes de gobierno sus propuestas ideológicas
, por lo que no sólo no las cuestionan sino que las apoyan en las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión para cristalizarlas en leyes. No son un partido alternativo ni mucho menos democrático.

Su elección interna para relevar a Gustavo Madero de la dirigencia nacional se ha manchado no sólo por las confrontaciones y acusaciones entre Ricardo Anaya y Javier Corral, sino por filtraciones telefónicas, reveladas este martes que dan cuenta de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, investigado en Estados Unidos por lavado de dinero, y acusado en Sonora de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, ofreció dinero para la campaña de Ricardo Anaya, que fueron gestionados por el ex gobernador panista Ernesto Ruffo.

Padrés, quien es investigado también por la Procuraduría General de la República, se comprometió a cubrir los gastos de campaña de Anaya en la entidad que gobierna, y Ruffo comprometió el apoyo de Anaya para enfrentar posibles órdenes de aprehensión contra Padrés y miembros de su equipo, apenas termine su gobierno, en septiembre. Así en tanto que los priístas demandan investigación sobre estos cargos, Ruffo los desmiente y Javier Corral señala la existencia de una gran podredumbre en esas filas.

TRIBUS CANIBALES

Carlos Navarrete
, quien llevo al perredismo a vivir la peor crisis en su historia, advierte la necesidad de que su sucesor trabaje alejado de las corrientes perredistas, mientras que Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, llama a todas las corrientes de ese instituto político para que se disuelvan y así, se dé una transformación del partido. En una entrevista radiofónica, advirtió: “o nos transformamos de manera real o no tenemos destino. Podrá haber nuevos dirigentes, pero si es con el mismo modelo partidario en el que las corrientes controlan al partido, entonces no tenemos futuro”.

La alternativa de la izquierda en México parece que se reduce a Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo en la pasada elección 35 diputados federales, logro que no había alcanzado ningún partido en su primera incursión electoral. Se convirtió en la cuarta fuerza a nivel nacional y la primera en la ciudad de México, donde obtuvo la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y cinco de las 16 delegaciones políticas. En el Valle de México y la zona conurbada del Distrito Federal, Morena concentra el 42 por ciento de la votación nacional.

No hay comentarios: