sábado, 1 de agosto de 2015

Festejo especial celebrará Guadalajara

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
México y Suiza: setenta años
Manú Dornbierer

 Satiricosas

 Hoy es la Fiesta Nacional de Suiza y habrá celebraciones especiales en varios puntos por el 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y la Confederación Helvética. Para los del centro en Amecameca en el rancho de Ernesto Maurer, una antigua propiedad en la que de niña vivió Sor Juana Inés de la Cruz. El señor Maurer es el mayor productor de árboles de Navidad del mundo y miles de ingenieros forestales colaboran con él en su lucha por salvar ese 40% de la reserva genética forestal que se encuentra en México. Festejo muy especial celebrará Guadalajara, encabezado por la cónsul honoraria Ursula Stump Diestel, quien realiza una labor excepcional de unión, con un libro en proceso sobre la inmigración a México y un sitio especial en la página www.embajadasuiza.mx correspondiente a “Quince suizos que dejaron huella. En Cancún habrá también fiesta y el 8 de agosto en Monterrey.

 Suiza es un país muy antiguo y fragmento peculiar en el concierto de naciones. En el siglo XIII, en 1291, se dio la Fundación de la Confederación Helvética a cargo de tres cantones iniciales: Uri, Schwyz y Unterwalden. Formaron el núcleo de la Suiza que conocemos y que por supuesto se ha ido configurando en el transcurso de los siglos. Al principio del mes de agosto de 1291 se creó una Liga perpetua, en la que representantes de los tres cantones prestaron juramento de socorro y auxilio mutuo contra los austriacos, los Habsburgo, que en aquella lejana época intentaban ya extender su influencia sobre los territorios que daban acceso al paso del Gotardo hacia el Sur.

DEMOCRACIA

 La Confederación Helvética (20 cantones, hoy por hoy, y 6 semicantones) es famosa en el mundo por ser una auténtica Democracia Directa en la que el pueblo realmente decide su destino. En ese aspecto, ninguna simulación es posible y los ciudadanos a nivel federal tienen la posibilidad de rebatir hasta las decisiones parlamentarias aprobadas si no son del agrado general.

 El Referendum les permite tomar parte activa en los procesos legislativos. La Constitución federal garantiza al pueblo suizo el derecho de pronunciarse a posteriori sobre las decisiones del Parlamento.

“En algunos casos (referéndum obligatorio) las resoluciones de las cámaras deben necesariamente ser sometidas a la aprobación del pueblo. En otros (referéndum facultativo), con la firma de 50,000 ciudadanos se puede solicitar que una decisión aprobada ya por el Parlamento pueda ser sometida al pueblo”.

Este derecho de referéndum es considerado como una característica particular del sistema helvético. La existencia de este instrumento implica la amenaza constante de bloqueo popular de una decisión parlamentaria impopular. Por tanto, los diputados deben, en el proceso de elaboración de una ley, integrar la opinión de aquellos grupos que disponen de los medios para lanzar un referéndum. Por ello, algunos expertos llaman al sistema político suizo “democracia de referéndum”.

LA NEUTRALIDAD ARMADA DE SUIZA
La última vez que la Confederación Helvética participó en un conflicto armado se remonta a 1516. Después de la dolorosa batalla de Marignano, en defensa de Milán y con el concurso del Papa, contra las tropas francesas del rey de Francia Francisco I, Suiza se decidió por la neutralidad perpetua al ver la cantidad de bajas.

 Curiosamente las primeras tropas masivas beneficiadas por la neutralidad suiza fueron tropas francesas durante la guerra franco-prusiana de 1870. Suiza movilizó su ejército, mandado por el General Hans Herzog, pero limitándose, como neutral, a acoger refugiados, tales como los 85,000 hombres del ejército francés del Este, mandados por el general Charles Denis Bourbaki que fueron, además, también los primeros beneficiados de la ayuda del Movimiento Internacional de la Cruz Roja recientemente creada por el suizo Henri Dunant.

 La bandera de la Cruz Roja Mundial es la bandera suiza con los colores intercambiados Se dice que tras la batalla napoleónica de Solferino, Henri Dunant tomó una sábana blanca y con sangre pintó la cruz roja para poder pasar sin peligro a recoger los heridos. Así fue.

 Suiza se define como un Estado neutral. La neutralidad forma también parte de los principios básicos de su política exterior. Por definición, un Estado neutral debe mantenerse apartado de los conflictos bélicos. Lo que no impide a Suiza aportar su ayuda humanitaria en situaciones especiales. El hecho de su neutralidad no impide que Suiza participe en gran cantidad de eventos concernientes al estado del Mundo. Tiene su propia moneda, el franco suizo, y no interviene en conflictos, etc. pero está muy al pendiente de soluciones. De ofrecerlas, más que de solicitarlas.

 Suiza es un país muy hermoso, pero con graves carencias de recursos naturales. Por ello ha tenido que inventarse otros. Alta tecnología, por ejemplo. Relojería de excepción. Chocolatería especial, al lado de fabricación de maquinaria de alta precisión, etc.

 Y la calidad del sello swissmade, no está en estado de juicio.

CONSEJO FEDERAL

 La presidencia y la vicepresidencia son rotativas y duran un año. No se puede hablar de un presidente de Suiza como de otros en situación equivalente. Es un hombre Estado sólo cuando representa al país en reuniones como las de las Naciones Unidas, por ejemplo. Son siete los Consejeros Federales.

Por el momento cuatro mujeres y tres hombres. ¡Hay mayoría de género! Al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de los Estados, el gobierno suizo no cuenta ni con primer ministro ni con Jefe de Estado permanente.


La relación bilateral entre México y Suiza no es de sobresaltos. México y Suiza se han llevado bien y sin duda la relación bilateral se enriquecerá con este aniversario. Suiza es la 6ª nación que más invierte en México, pero más allá de los intereses del momento hay mucho más que hacer en el futuro, sin duda en cuestiones culturales, artísticas, humanitarias, científicas y ecológicas. Todo lo que hace la vida mejor. Esos son los buenos amigos.

 librosdemanú@gmail.com
 

No hay comentarios: