sábado, 8 de agosto de 2015

Opinión de un ingeniero mexicano

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Terminó la era de “la energía sucia”?
Manú Dornbierer

Satiricosas

Este es uno de los últimos mensajes que envió Avaaz -que significa “voz” en infinidad de idiomas-, la organización ciudadana mundial que logró reunir 42 millones de voces, precisamente, y que hoy pide auxilio económico para reconstruir su red tecnológica saturada:

“Un destacado científico rompió en llanto durante una entrevista acerca de la contaminación causada por el carbono, mientras describía un sombrío futuro en el que los océanos están devastados. Depende de nosotros que esta pesadilla se vuelva una realidad o no. La cumbre contra el cambio climático más grande de la década se llevará a cabo en sólo cuatro meses y nuestros líderes podrían llegar a un acuerdo revolucionario para librar al mundo de los combustibles fósiles. Este acuerdo podría convertirse en un guía al cual seguir para navegar lejos de una catástrofe climática, enviando una señal a los políticos, a las juntas directivas y a los mercados de valores de todo el mundo de que LA ERA DE LA ENERGÍA SUCIA HA LLEGADO A SU FIN. Ganar esta batalla no será fácil, pero si logramos que nuestros líderes sientan el poder de este movimiento, podremos ganar”.

Opinión de un ingeniero mexicano

Antes de recibir este mensaje, en un artículo llamado “El petróleo que era nuestro” solicité a los ingenieros petroleros mexicanos con los que me asesoré a lo largo de años para hablar del tema, una opinión sobre el súbito desplome del precio del barril de petróleo que tanto daño ha causado a los países productores como el nuestro, como vimos, apenas México había entregado el petróleo a compañías privadas nacionales e internacionales, cuando se desplomó dicho precio.

El ingeniero Sánchez me envió esta información de la que entresaco los pasajes referentes al petróleo y sus efectos en el planeta y a lo que creo será el nuevo negocio petrolero producido por el REINO VEGETAL, no por la energía gratuita que proporciona el Universo según Nicolás Tesla, como decía en mi anterior y citado artículo “El petróleo que era nuestro” y es ahora de la familia Salinas… aparentemente. Voilà la dicha respuesta:

Estimada Doña Manú

En función a su comentario en SATIRICOSAS, sobre “El petróleo que era nuestro, en el cual pedía información a los ingenieros mexicanos sobre lo que estaba sucediendo con el crudo mexicano y del mundo, me permito informarle lo siguiente: Soy ingeniero químico de la UNAM, trabajé 25 años en Pemex, fui Subdirector de Operaciones y Comercialización. (Por razones de espacio ahorro algo del currículum del ingeniero): 

Me retiré desde hace 3 años (de varios otros puestos conexos), sin embargo ante mi experiencia en petróleo y campo, desde 1996, empecé a promover los biocombustibles en México, primero en la oxigenación de las gasolinas como un medio de que el campo a través de la producción interviniera (en la producción petrolera) y el etanol participara y rompiera el monopolio estatal; para ello contratamos a través del Gobierno del DF al Instituto Mexicano del Petróleo para hacer un estudio que concluyó en que los contaminantes en 8 vehículos que escogieron como representantes de la flota vehicular del DF disminuirían la contaminación en 500,000 toneladas por año con el hecho de añadirle 6 por ciento de etanol a las gasolinas regulares de Pemex. A partir de ello Pemex contrató a UOP* para que diseñara y construyera las plantas de MTBE (metil, terbutil, éter), para añadirlos a sus gasolinas.* (No sé qué es UOP, pero esto dice Internet: La línea UOP Russell de unidades de procesamiento de gas modulares ofrece una amplia gama de tecnologías rentables y soluciones modulares que eliminan contaminantes de esquisto y gas natural convencional y recuperan líquidos de gas natural de alto valor). 

Lo podían producir en las refinerías y así impedir la entrada del campo en su territorio. A partir de esto se contrató al Instituto Nacional de Cancerología para que se hiciera un estudio biomédico alimentando ratas de laboratorio con agua a la que se añadió 5, 10, 15, 20 y 25% de MTBE. Y se demostró que las ratas con 25% de MTBE desarrollaron linfoma de hígado, por lo que el DF (Rosario Robles), le mandó un oficio a Pemex, para que se prohibiera el uso del MTBE.

A partir de ello se cabildeó con algunos diputados y senadores lo que fue LEY promulgada desde el 1 de febrero del 2008 en el Diario Oficial de la Federación, llamada, LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LOS BIOENERGÉTICOS que define como bioenergéticos los combustibles que se obtengan de la biomasa que genera el campo, y el artículo III de la misma manifiesta que los privados solos o asociados con el campo, pueden PRODUCIR, ALMACENAR, TRANSPORTAR Y COMERCIALIZAR, los bioenergéticos, por tanto combustibles, que provengan de la biomasa. En el Reglamento de dicha ley publicada en julio de 2009, se ordena que todos los vehículos oficiales deben consumir bioenergéticos.

Más adelante, el ingeniero explica la necesidad de producir energía a base de biomasa (planta) que como sabemos, ya se logra en países de campos muy fértiles como Brasil. El ingeniero describe un pasto especial que logró una universidad estadunidense para utilizarlo para enriquecer el petróleo. En posterior artículo se transcribirá aquí mismo esta fantástica aportación a la necesidad energética del planeta, que sin duda será otro inmenso negocio gringo.

Pero hoy es necesario que analicemos otra parte de la interesante misiva que agradezco.

Explicación del gran costo del barril de petróleo

Los ciudadanos comunes como Ud. y yo debemos entender que el precio de las grandes cosas de este planeta lo manejan los productores de las mismas, los mega ricos, los del NOM o sea los jefes del NUEVO ORDEN MUNDIAL. Hay que entender que el precio del petróleo lo ponen ellos, no la OPEP ni otros productores importantísimos de la energía en el planeta. Sino simplemente lo ponen e imponen los anglo petroleros y sus gatos

En suma, el barril de petróleo vale lo que ellos consideren que es bueno para ellos, aunque se arruinen los países petroleros menores, como los africanos, por ejemplo, o los otrora importantes que estén, como es nuestro caso, con ellos

Para contestar a mi pregunta de porqué bajaron los petroleros gringos tan drásticamente el precio del barril de petróleo, dañando gravemente la economía de países productores como México, el ingeniero contesta algo de suma importancia que explica porqué llegó tan alto el barril de petróleo y porqué de un plumazo bajó. Dice:

En el caso de EUA, como ellos reaccionan fundamentalmente por el bolsillo, cuando el crudo llegó a más de 100 dls/barril que le pagaban al jeque dueño del campo y además les costaba otro tanto de costo indirecto al crudo lo que se pagaba por la presencia militar en dichas zonas, para evitar que les incendiaran los pozos, los ductos, las estaciones de carga, refinerías, barcos en el Golfo Pérsico, etc. hizo que el costo real del crudo fuera de más de 180 dls/barril, con lo que la gasolina, gas licuado, diesel, etc. en EUA debería haberles salido del orden de 5dls por galón

MAS CLARO, NI EL AGUA. ¿O QUIEREN UN DIBUJO DEL TIO SAM CON SU PATA EN EL CUELLO DEL MUNDO?
Manudornbier.blogpot.com

No hay comentarios: