lunes, 11 de mayo de 2015

No logró contener los ataques a la prensa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Gobierno de Peña, ineficiente en investigar asesinatos de periodistas: relatoría de la OEA
J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON (apro).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA recriminó al gobierno de México por la falta de avances y efectividad en las investigaciones sobre asesinatos de periodistas durante 2014.

En su informe anual correspondiente al año pasado, la Relatoría, que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluye que en México persisten graves ataques a la prensa y a los comunicadores.

“Se registran, en cambio, pocos avances en las investigaciones de estos crímenes y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos”, subraya el informe.

La Relatoría de la OEA, capítulo México, añade que el gobierno de Enrique Peña Nieto no logró contener los ataques a la prensa en 2014.

“La CIDH recibió con preocupación información sobre la persistencia de graves ataques a la vida e integridad personal de periodistas y comunicadores en México, en detrimento del ejercicio de la libertad de expresión”, subraya el documento.

Y añade:

“En el 2014 se incrementó la violencia contra periodistas y comunicadores, particularmente en aquellas zonas del país con presencia del crimen organizado”.

Según sus datos, en México fueron asesinados cinco periodistas y una comunicadora por causas que podrían estar asociadas al ejercicio de la libertad de expresión. “Estas muertes ocurrieron en un contexto de amenazas y hostigamientos generalizados a la prensa en distintas regiones del país”, aclara.

La entidad interamericana destaca también que la CIDH recibió información sobre violencia y detenciones arbitrarias en manifestaciones públicas.

El caso más emblemático, dijo, fue la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

No hay comentarios: