sábado, 30 de mayo de 2015

Menchú e INE no convencen a ciudadanos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

La rabia no se va

Si pidiéramos un minuto de silencio por cada desaparecido en México, callaríamos eternamente”, respondió una joven guerrerense a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú

 ACAPULCO, Guerrero, 29 de mayo (SIN EMBARGO/AGENCIAS).- La colaboración de Rigoberta Menchú con el Instituto Nacional Electoral (INE) no convence a ciudadanos del Estado de Guerrero.
Durante la visita de la Premio Nobel de la Paz al puerto de Acapulco, una joven de 27 años cuestionó el llamado al voto emitido por la defensora de los pueblos indígenas y la respuesta del gobierno ante la crisis de inseguridad.

 En el video, la mujer aseguró que desde 2012 tiene conocimiento de al menos 50 desaparecidos, incluida la hija de su prima y un alumno de la Escuela Popular de Bellas Artes que fue levantado y decapitado.

 La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, estuvo en el puerto de Acapulco, para promover las elecciones en Guerrero en una conferencia de prensa y una conferencia magistral en la que estuvieron presentes el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el presidente del Consejo Local y vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, y los candidatos a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Beatriz Mojica Morga y Jorge Camacho Peñaloza, respectivamente.

 El martes, el INE la acreditó como observadora electoral extranjera y ayer se supo que aportó 10 mil dólares para sus actividades para promover la democracia y la defensa del voto en el país.

 A las 10 de la mañana de este viernes en el Centro Internacional de Acapulco, Menchú encabezó la conferencia ante reporteros y media hora después inició la conferencia en la que habló de su vida, el exilio y el proceso para formar un partido político y convencerse de la democracia, después de que al inicio se rehusaba a que hubiera votaciones en Guatemala.

 En el segundo acto, pidió un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en septiembre.

También se dirigió a Rigoberta Menchú. “La indignación y la rabia no se puede acabar y sé que usted lo entiende. No podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos porque pedir un minuto de silencio por cada desaparecido y por cada asesinado en nuestro país, en nuestro estado, es quedarnos callados eternamente”.

“¿Cómo señor Gobernador me puede llamar a votar? ¿Cómo partidos políticos de Guerrero nos pueden pedir a los jóvenes que somos el más numeroso índice de población en México? ¿Cómo nos pueden llamar al voto? ¿Cómo me pueden pedir que emita el voto en mi municipio, cuando una sola duda en una pared dice, Miguel Cantorán asesinaste a Ulises Fabián? Sea mentira o verdad no interesa. Eso ya lo pone en duda. Eso sólo es razón absoluta para no pedir mi voto”, dijo la joven.

 El jueves, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, que llaman a impedir las elecciones en Guerrero, declaró que Menchú cayó en el juego del INE para promover las elecciones, y que “es un personaje que no conoce de qué manera nos han gobernado en México desde hace muchos años”.

En cuatro meses, más de 11 mil homicidios en el país

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al mes de abril se registraron en el país 11 mil 836 homicidios, 448 secuestros y mil 826 extorsiones.

 La entidad que registra más homicidios en ese periodo es el Estado de México con mil 257, le sigue Guanajuato con 885, Guerrero 831 y Michoacán con 714 casos de homicidio.

 Los estados que registran más casos de secuestro de enero al mes de abril son Tamaulipas con 119, Estado de México 63, Guerrero 52 y Veracruz 38 víctimas de secuestro.

 Los datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías de las entidades señalan que en cuanto al delito de extorsión en el Estado de México se tiene el registro de 272 casos, le sigue Jalisco con 266, Distrito Federal 214 y Nuevo León 178.

 En comparación con el mes de marzo, abril registró un aumento en los delitos de homicidio al pasar de dos mil 979 a dos mil 989; secuestro de 96 a 108 víctimas; y la extorsión pasó de 476 a 491 el número de víctimas.

 En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), se informó que en el mes de abril del año en curso fueron asegurados 67 mil 624 kilogramos de mariguana, cocaína y metanfetaminas.
 
 


 
 
 
 

No hay comentarios: