domingo, 31 de mayo de 2015

Acuerdan pagar sobornos a magistrados

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

OHL, historia de despojo y corrupción en Circuito Mexiquense
(Primera Parte)
Jenaro Villamil

Reportaje Original Publicado en Proceso, No. 2013

En la segunda serie de intercepciones telefónicas divulgadas el 26 de mayo entre Pablo Wallentin, director de Relaciones Públicas de OHL México, y Gerardo Fernández, el director jurídico de la misma empresa, ambos funcionarios del corporativo español acuerdan pagar sobornos a magistrados y arreglar “lo de Tultepec”, en referencia a un caso de amparo de cinco propietarios de un predio de 30 mil metros expropiado de manera irregular por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.

“-¿Cuánto hay que darle a los magistrados?- pregunta Wallentin.

“-Pues, yo creo, este, una manita, ¿no?le responde Fernández.

En el argot jurídico, una “manita” equivale a los 5 dedos, es decir, 5 millones o 500 mil pesos. Fernández le responde a Wallentin que “no hay otra forma, como se hace siempre” para hacer la transferencia de dinero en efectivo porque a partir de enero de 2015 OHL vendió el 25 por ciento de sus acciones del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) a la empresa IFM Global Infraestructure Fund.

Esta nueva grabación, divulgada a través de Youtube, generó un nuevo colapso bursátil para el corporativo español y una serie de reacciones en el gobierno mexicano y de sus directivos en España, especialmente de Juan VillaMir, presidente del corporativo, quien se quejó por considerar que OHL era víctima de una “campaña de difamación y calumnia”.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de OHL disminuyeron 6.39 y 7.14 por ciento el 27 y 28 de mayo, para cerrar en 20.82 pesos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, implicado directamente en las concesiones que le han otorgado a OHL en el Estado de México y a nivel federal, anunció una auditoría a los 8 contratos vigentes. Y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, afirmó que deberán contratar auditores externos.

 “Es posible invitar a despachos externos y a firmas importantes en materia de auditoría a que hagan este ejercicio”, advirtió Andrade, pero precisó que sólo se revisarían los contratos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, no los estatales, y menos los dos más polémicos: el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. De esta última obra dependen más del 50 por ciento de los ingresos de OHL en México.

Los terrenos de Tultepec a los que hacen mención Wallentin y Fernández en su conversación están relacionados con un tramo de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del pueblo de Santiago Teyahualco. Se trata de un predio conocido como Granja Mayte, que les fue expropiado a sus propietarios Juan Arturo, Jorge, Virgilio, Juan y José Schievenini Zanella desde diciembre de 2009, de manera irregular.

Los Schievenini Zanella ganaron en 2011 un amparo que le ordenaba al gobierno del Estado de México y a OHL pagarles una indemnización por el predio de 30 mil metros un total de 50 millones de pesos, pero el caso se entrampó en un incidente de cumplimiento sustituto que terminó en el Cuarto Tribunal Colegiado del Estado de México, cuyos magistrados fueron “premiados” por sus servicios.

El caso de la Granja Mayté, donde se producían alfalfa y leche desde los años sesenta, está documentado en un largo expediente, cuya copia tiene Proceso y que involucra al propio Enrique Peña Nieto, quien como gobernador del Estado de México ordenó la expropiación del predio el 24 de agosto de 2009, según la Gaceta del Gobierno del Estado de México, argumentando causa de utilidad pública y un pago de 10. 188 millones de pesos que nunca se hizo a sus propietarios.

El segundo responsable político es Gerardo Ruiz Esparza, quien como secretario de Comunicaciones estatal, fue el responsable de todo el trámite de descripción y negociación previa con la familia Schievenini Zanella para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, así como una decena más de instancias oficiales, incluyendo el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), responsable de negociar el pago de los derechos de vía para los 110 kilómetros que abarca esta obra, y dependiente de Ruiz Esparza.

Los principales jueces y magistrados involucrados en el caso, han sido “premiados” o removidos tras frenar el proceso de amparo que promovieron los Schievenini Zanella. P

or ejemplo, el magistrado ponente del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, Oscar Germán Cendejas Gleason, quien ordenó revocar la sentencia de amparo y ordenar la reposición del procedimiento en agosto de 2013, fue ascendido en septiembre del mismo año como magistrado de los nuevos tribunales especializados en telecomunicaciones.

-¿Tras seis años de litigio nunca intentaron solucionar este conflicto por la vía de la negociación política?se le pregunta a Giancarlo Schievenini, joven abogado que asesoró a sus parientes propietarios.

-Intentamos en 2012 destrabar a través de López Padilla, abogado del exgobernador Arturo Montiel.

-¿Qué les dijo?

-Que OHL no iba a pagarnos la indemnización de 50 millones de pesos en ese momento porque “todo el dinero va a estar en la campaña” presidencial.

(Continúa mañana)

No hay comentarios: