viernes, 15 de mayo de 2015

No es momento para ordenar reinstalación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

La empresa interpondrá hoy recurso de queja: abogados
Notifican a MVS del amparo en favor de Carmen Aristegui

Ya corre el plazo para que empiece la negociación con la periodista
Alfredo Méndez

Un actuario del juzgado octavo de distrito en materia administrativa notificó este mediodía a Grupo MVS de la suspensión de amparo que otorga medidas cautelares a la periodista Carmen Aristegui, por lo que comenzó a correr el plazo de 24 horas con que cuenta la empresa si quiere presentar un recurso de queja contra la resolución del juez Fernando Silva, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

En tanto, abogados de MVS entrevistados por este diario señalaron que en el transcurso de este viernes interpondrán el recurso de queja para que un tribunal colegiado determine si la resolución de medidas cautelares fue correcta o si procede su cancelación.

El pasado martes, el juez Silva ordenó que en los próximos tres días hábiles que comienzan a contar a partir de hoyMVS reciba en sus instalaciones a la ex conductora del noticiario radiofónico con la finalidad de desahogar la reunión conciliatoria, lo que deberá ocurrir a más tardar el próximo martes.

Es probable que si hoy MVS interpone el recurso de queja, sus abogados harán todo lo posible para que el tribunal colegiado que conozca de la impugnación resuelva de inmediato, con el propósito de obtener una resolución antes de que venza el plazo de tres días que ordenó el juez Silva para la reunión conciliatoria entre Aristegui y el grupo de telecomunicaciones.

Al conceder la suspensión definitiva a Aristegui, el juez Silva ordenó a Grupo MVS pagar a Aristegui los salarios que dejó de percibir desde su cese, a mediados de marzo, hasta la conclusión del juicio de amparo promovido por la periodista, cuyo trámite podría tardar varios meses.

El juez aclaró que la única excepción serán los ingresos que reciba MVS por publicidad en el horario que ocupaba el noticiario de Aristegui, parte de los cuales correspondía a la conductora.

Según el impartidor de justicia, aún no es momento para ordenar que Aristegui sea reinstalada en su programa, ya que ese punto será decidido en la sentencia que resolverá si su despido fue legal.

Las órdenes fueron dictadas como parte de la suspensión definitiva concedida por el juez para que la empresa cumpla los derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y seguridad jurídica de la periodista.

En la nueva resolución, el juez Fernando Silva determinó: “la demanda (de Aristegui) goza de apariencia de buen derecho, si se toma en cuenta que el aviso de terminación anticipada del contrato tiende a impedir en forma definitiva el ejercicio de los derechos contractuales y fundamentales dentro del espacio de comunicación masiva acordado.

Resultaba necesario que, previamente a dicha afectación, se brindara a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar y presentar una defensa con respecto a las causas y razones de la terminación, resolvió el juzgador en una sentencia que fue calificada de histórica por otros jueces y funcionarios del Poder Judicial Federal.

No hay comentarios: