viernes, 15 de mayo de 2015

Ojalá y no salgan con q' no saben proceder

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso

Inicia INE procedimiento para atender solicitud de retirar registro al PVEM
ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El consejero electoral Enrique Andrade confirmó que se inició un procedimiento ordinario sancionador para analizar la petición realizada por 139 mil personas mediante la plataforma Change.org para quitarle el registro al PVEM por sus excesivos gastos de pre y campaña electoral.

Estas declaraciones se dan dos días después de que los representantes de quienes firmaron esta petición, encabezados por el politólogo Sergio Aguayo, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la respuesta ofrecida por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Técnica del INE, que indicaba que iniciaría ese proceso ahora confirmado por Andrade.

“Jurídicamente lo que prosiguió fue iniciar un procedimiento ordinario sancionador, porque en la ley si bien está prevista esta sanción de pérdida de registro de un partido político, no está previsto cuál es el procedimiento que se debe seguir para llegar a esa sanción”, acotó.

Este paso tiene la finalidad de que el PVEM pueda presentar todas las pruebas necesarias para su defensa, añadió el consejero electoral.

La ruta es que la Unidad de lo Contencioso Administrativo presentará una propuesta a la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia que determinará “si por lo que se denuncia, y con las pruebas supervenientes”, se puede dar paso o no a la solicitud de pérdida de registro del partido político.

Luego el Consejo General del INE sesionará y, en su caso, aprobará, modificará o ratificará la decisión que adoptó la Comisión de Quejas y Denuncias. Esto deberá resolverse antes del 7 de junio, día de los comicios.

El lunes 4 la Unidad respondió al politólogo Sergio Aguayo Quezada, como representante común de las 139 mil 432 personas que suscribieron la plataforma Change.org, de que iniciaría este proceso sancionador ordinario.

Luego de ello, el viernes 8 los quejosos interpusieron un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos que lanzaron la demanda de quitarle el registro al Verde “por el incumplimiento a diversas previsiones establecidas en dichas normas, así como de acuerdos dictados por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral en su contra las cuales, a consideración de los denunciantes, en su conjunto, ameritan sancionar a ese instituto político con la pérdida de su registro como partido político a nivel nacional”.

En resumen, la impugnación se motivó porque esa solicitud fue dirigida al Consejo General del INE y la respuesta provino de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y además porque la petición no es sancionar una vez más al partido, sino quitarle el registro porque así lo establece la ley en la materia.

Convenio UNAM-INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que realice la auditoría, revisión y apoyo técnico del sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015.

El PREP es el mecanismo que recaba y publica los resultados electorales preliminares, no definitivos y de carácter estrictamente informativo, mediante la captura de la información asentada en cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas ubicadas en todos los distritos electorales.

Uno de los elementos medulares de ese programa es el sistema informático que se emplea para la captura, transmisión y publicación de resultados vía Internet, informó el INE en un comunicado.

De acuerdo con el Capítulo V de los Lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE el 19 de noviembre de 2014, los sistemas informáticos de ese mecanismo deben someterse a una auditoría con la finalidad de evaluar la integridad de la información durante su procesamiento y la correcta generación de los resultados conforme a la normatividad vigente.

El convenio establece que la UNAM es la instancia encargada de realizar la auditoría del PREP para la elección de diputados federales 2015.

Esa institución analizará el aplicativo del PREP 2015 mediante la revisión del código fuente y pruebas de caja negra, para verificar que tanto los datos como las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo se procesen de manera íntegra para que no sufran alteraciones.

De manera paralela se realizará una revisión para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y emitir recomendaciones que permitan subsanarlas oportunamente.

Además de las actividades de auditoría de software previas al día de la elección, durante la operación del PREP se corroborará que los programas en funcionamiento tengan plena correspondencia con los auditados por la UNAM y que las bases de datos no cuenten con información previa antes de su puesta en operación.

“De este modo, una vez más la UNAM contribuirá activamente a la integridad, certeza y confiabilidad de los resultados de los comicios federales que se celebrarán el próximo 7 de junio de 2015. La UNAM, como institución académica reconocida a nivel internacional, cuenta con amplia experiencia en esta materia al haber realizado las auditorías de los sistemas del PREP en los procesos electorales federales de 2009 y 2012, organizados por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE)”, ahora INE, se lee en el comunicado.

No hay comentarios: