viernes, 29 de mayo de 2015

Esos inversionistas perdieron todo

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OHL está en un hoyo

Mayo trágico para accionistas de Obrascón Huarte Lain México / Pierden en 25 días 16,559 millones de pesos, una caída de 68%, arrastrados por un escándalo de corrupción


MEXICO, D.F., 2 de mayo (SinEmbargo).- Los accionistas de Obrascón Huarte Lain (OHL) no podrán olvidar el mayo de su tragedia. Después de que la empresa española se erigiera en México como una verdadera blue ship, generadora estable de ingresos y con contratos por miles de millones fincados en cemento, en sólo 25 días esos inversionistas perdieron todo. Todo y más. Y esto último es literal.

El valor de las acciones de OHL México cayeron 68 por ciento en esos 25 días. La pérdida en el valor de mercado de OHL México es tan fuerte, que ya superó el monto que levantó, en una oferta bursátil, de esos inversionistas. Dicho de otra manera: un escándalo de corrupción en capítulos arrebató a la compañía todo el dinero que había juntado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y más.

 El 5 de mayo pasado, por la mañana, comenzó la debacle. Fueron los primeros dos videos. Y cuando las cosas parecían haberse compuesto con la promesa de someter a la empresa a investigaciones privadas, otras grabaciones más. Un golpe después del otro. La acción, que resistió el primer impacto no tuvo la fortaleza para mantenerse en el segundo. Los inversionistas mismos empezaron a sacar su dinero de OHL y no hubo cemento suficiente para contener esa cascada de venta de acciones.

 El día de ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se iniciarían las auditorías a los contratos vigentes que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con OHL.

 Pero el castigo de los inversionistas llegó más rápido que el de las autoridades: la baja en el valor de sus acciones se traduce en una disminución de 16 mil 559 millones de pesos de su valor de capitalización en la Bolsa. Los inversionistas castigaron a OHL a tal punto que sus pérdidas han rebasado el costo de la inversión que el gobierno del Estado de México y la empresa realizaron para la construcción del Viaducto Bicentenario que le fue otorgado en 2008 por el entonces Gobernador, Enrique Peña Nieto. Esa inversión inicial fue de 10 mil 71 millones de pesos. Pero, de acuerdo con las grabaciones filtradas, la intención era elevar la cantidad a 12 mil millones de pesos.

 Pesos que, por cierto, provienen de la bolsa de los contribuyentes.

 Perdieron los accionistas, perdieron los ciudadanos que aportaron, con sus impuestos, el capital para las obras en manos de OHL. Y esta historia aún no termina.

 El 4 de mayo, un día antes de que se publicaran los audios, el valor de las acciones de OHL se ubicaba en 30.96 pesos. Pero después del día 5, la caída no se ha detenido y a un día de que termine el mes bursátil, las acciones de la constructora pasaron de 22.42 pesos a 21.12 pesos, una pérdida de 7.14 por ciento.

 En la Bolsa de Madrid, OHL llegó a registrar pérdidas de hasta un 3 por ciento para después recortarlas hasta un 1.46 por ciento.

 El pasado miércoles, Juan Miguel Villar Mir declaró ante la junta extraordinaria de accionistas celebrada en Madrid, que el escándalo no influiría en los proyectos de inversión que mantiene en México, país en el que dijo, ha dedicado más tiempo que a ningún otro y en el que más proyectos mantiene. De los siete proyectos activos, uno es el de cobros de peaje con la Concesionaria Mexiquense (Conmex) y el resto son de autopistas como la de Amozoc-Perote, el Viaducto Elevado Puebla, Viaducto del Bicentenario, Poetas-Luis Cabrera, Urbana Norte, Atizapán-Atlacomulco y, finalmente, el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 Todas estas obras tienen entre 19 y 41 años restantes de operación.

OHL es la constructora que más licitaciones ha ganado en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: más de 41 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales y estimaciones de analistas. En las últimas semanas se hizo pública su intención de participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra de mayor importancia de la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre 2013 y 2014, OHL y el Gobierno federal han establecido cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos y que no fueron mencionados por Villar Mir durante la junta de accionistas.
 


 

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