viernes, 1 de mayo de 2015

En México un recién parido nace debiendo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Deuda, cortesía del Gobierno

Gracias al manejo de las finanzas públicas por parte del Ejecutivo, cada mexicano debe 56 mil 300 pesos / En promedio, cada trimestre desde el inicio de la administración actual el mexicano ha adquirido mil 400 pesos extra de deuda

MÉXICO
, D.F., 30 de abril.- De acuerdo con el #SemáforoEconómico de México ¿Cómo Vamos?, la deuda pública federal cerró el 2014 con una tasa de crecimiento de 15%, pasando de $5.9 a $6.9 billones de pesos. Ello significa que cada mexicano debe en promedio 56 mil 300 pesos, cortesía del manejo de las finanzas públicas del gobierno federal.

Si bien la deuda todavía no es alta en comparación con otros países desarrollados, los cuales llegan a deber cantidades similares de hasta dos veces el total de su PIB, lo que resalta en México es la rapidez con la que la deuda de incrementa. De hecho, de acuerdo a recientes declaraciones de Robert Rennhack, la deuda federal mexicana “está llegando a un nivel desafiante y alto para una economía emergente”.

Los incrementos son notorios, sobre todo cuando se traducen a pesos por mexicano. A inicios del sexenio el mexicano en promedio debía 43 mil 300 pesos por concepto de deuda pública federal, hoy debemos 12 mil 900 pesos más que eso, es decir un total de 56 mil 300. En promedio, cada trimestre desde el inicio de la administración actual el mexicano ha adquirido mil 400 pesos extra de deuda. Si a ello aumentamos las deudas de los estados, la cantidad sería aún mayor.

Considerando que de acuerdo a CONEVAL el 42.9% de los mexicanos no tienen un ingreso laboral que pueda permitirles comprar la canasta básica alimentaria con su salario, la situación de las finanzas públicas es por demás preocupante.

En promedio, la deuda federal ha tenido tasas de incremento de 11.9%, mientras que el PIB en pesos corrientes ha crecido en promedio a sólo 4.4% (PIB corrientes es diferente del PIB ajustado que se reporta generalmente, sin embargo es el único que puede compararse contra deuda pública ya que esta también se contabiliza en pesos corrientes). Si bien es cierto que se espera que la deuda crezca más cuando el PIB crece poco (como forma de compensación), las tasas a las cuales la deuda se incrementa son altas para un periodo de estabilidad económica como el que transitamos.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que el gobierno debe eficientar su forma de gastar y contener el crecimiento de la deuda, sobre todo ahora que el escenario de las finanzas públicas se complica por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la producción petrolera. En su indicador de deuda el #SemáforoEconómico está en rojo y seguirá así mientras la deuda crezca tanto como lo ha hecho en periodo recientes.

No hay comentarios: