Por Esto!
De qué nos quejamos
Laura Bolaños Cadena
En el desplegado, junto con los empresarios, ellos mismos reconocen “que gracias al diálogo permanente entre trabajadores, empleadores y gobierno se han logrado avances en torno a los compromisos que asumimos tales como incremento del empleo formal, la disminución de la informalidad, una mayor productividad laboral de la economía, mejor capacitación para el trabajo y la conciliación eficaz por la vía de la negociación y el diálogo, con lo que se ha mantenido la paz laboral, la inversión y la actividad productiva”. Y sobre todo, aunque no lo mencionan, se mantiene también a México como un país atractivo para los inversionistas foráneos.
Entre otras chuladas, el desplegado destaca avances también en la reducción de las diferencias del salario mínimo entre las zonas A y B a fin de alcanzar la meta de homologar tal remuneración en todo el país y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. De inmediato y por noticias publicadas hoy mismo nos enteramos del cumplimiento de esta demanda. Ya desde el próximo mes de abril, en 21 estados de la república el salario mínimo aumentará en un porcentaje sustancial: nada menos que un 2.7 por ciento, o sea subirá de 66.45 a 68.27 diarios. Un pesote con 82 centavos. Tomando en cuenta que la mayoría gana dos y hasta tres salarios mínimos, ahora sí, gracias a la lucha permanente de los líderes del sector entre los que se encuentra el obrero de pura cepa Joaquín Gamboa Pascoe, los trabajadores alcanzarán el status anunciado por el secretario de Hacienda del sexenio anterior: podrán adquirir casa, auto, pagar escuela privada para sus hijos y tomarse vacaciones anuales. ¡Aleluya!
No se habla nada acerca de la escasez de empleos, la supresión del pago de horas extra, los contratos por horas o días ni el despido sin necesidad de justificación y sin liquidación; tampoco se menciona el aumento desmesurado de la contratación por terceros (se los diré en inglés para que me entiendan: outsourcing). Pero esto lo destacan aquéllos a quienes encanta pasar la vida quejándose y haciendo críticas injustificadas. Por ejemplo, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quienes están muy enojados nada más porque a 27 mil de ellos no les pagan. Ganas de estar molestando. O los familiares de los normalistas desaparecidos. No quieren escuchar las sabias palabras del ex presidente Fox aconsejándoles resignación. Bueno, ya saben que sus hijos están muertos, es penoso pero no tiene remedio. Mejor lo superan y se quedan tranquilitos.
Y Carmen Aristegui y sus simpatizantes haciendo alusiones, cuando no señalamientos directos, de que la Presidencia está detrás de su despido de MVS. Son negras intenciones de enlodar injustificadamente a nuestro máximo mandatario. Vaya gente tan negativa.
Mamá gallina
Una vez cobijados bajo sus alas, ya tienen los pollitos asegurado el porvenir dentro del ex partidazo, que sabe defender y compensar a quienes bien le sirven. De todo podrá acusársele al ex partidazo menos de ingratitud. Se pasa por el arco del triunfo el escandalito armado contra su buen proveedor de sana diversión y en esos momentos presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Fue acusado de manejar una red de prostitución de mujeres dentro del propio partido en el DF, además de acoso sexual y despido injustificado. Destituido del puesto, se llegó a tener la certeza de su expulsión del tricolor. En ningún momento se habló de ponerlo a disposición de la justicia ni las autoridades de esta área hicieron nada para investigar el caso.
Sometido a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se espera su exoneración de los cargos tras la renuncia de quien presidía esa comisión, Italy Ciano Sotomayor. Ella se negó a seguir la línea de la dirigencia del partido en ese sentido. Para esto se ha dejado pasar suficiente tiempo a fin de ayudar al desvanecimiento de algunos de los cargos; entre tanto Gutiérrez de la Torre ha seguido gozando de buena situación dentro del tricolor y hoy su mamacita, Guillermina de la Torre, es incorporada a los beneficios partidarios con una candidatura plurinominal en la cuarta circunscripción del DF. Lo que vale ser leal servidor del PRI.
Otra vez la burra al trigo
Mi, por otros conceptos, admirado Andrés Manuel no tiene buenos consejeros o no les hace ningún caso. Ya está machacando de nuevo con la cantaleta de que Peña debe renunciar, ahora con motivo de la inestabilidad del país. Como el mandato constitucional de que en este caso el suplente debe ser el secretario de Gobernación, aunque AMLO dice que el Congreso de la Unión nombraría a Manlio Fabio Beltrones por ser quien controla la Cámara de Diputados, propone que se reforme la Constitución para que el pueblo elija al sucesor.
Ay, Andrés Manuel… Si eso ya está contemplado en la legislación. El suplente tiene que convocar a nuevas elecciones, en teoría, para que el pueblo elija al nuevo presidente. ¿Y quién garantiza el respeto a los resultados en caso de no favorecer a la mafia en el poder? Pero empecemos por el principio: EPN no va a renunciar. Por favor, la propuesta ya está muy desgastada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario