domingo, 15 de marzo de 2015

Caravana, que durará entre 2 o 3 semanas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Inician recorrido en EU

MEXICO, D.F., 14 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- Los padres, familiares y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de cinco meses en el sur de México partieron hoy en una caravana hacia Estados Unidos, donde pretenden informar su situación y reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 20 de marzo, indicó ayer su portavoz, Felipe de la Cruz.

La caravana, que durará “entre dos y tres semanas”, recorrerá varias ciudades estadounidenses para denunciar un caso que todavía no está cerrado y que ha dado la vuelta al mundo.

La semana pasada un equipo interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició una visita a México para investigar el caso de los estudiantes.

A finales de mayo o comienzos de junio, el grupo presentará un informe preliminar sobre sus conclusiones y en agosto hará entrega de su informe final.

La primera caravana que llegó hoy a Estados Unidos fue en la que participan el estudiante normalistas Omar García Velázquez y la madre de Hosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 jóvenes desaparecidos.

“Llegamos a San Antonio, Texas los primeros.. ¡¡Cuántos objetivos!! ¡¡Qué difíciles!! ¡Algo, mucho o poco, lograremos! (sic.), escribió García en su cuenta de Twitter [@Omarel44], al rededor del medio día de este sábado.

Horas después escribió:

“Con los de Ferguson, chicanos, pueblos originarios y demás en un lugar de San Antonio, Texas… #Caravana43 (sic.).

Mañana domingo la Caravana que recorrerá, entre otros estados, Oregon se reunirá alrededor de las 2:00 de la tarde con la comunidad de la Iglesia Católica San Carlos Borromeo, mientras que el lunes se reunirán con estudiantes de la Universidad Estatal en la ciudad Portland a las 9:00 horas. Y a las 10:30 realizarán una marcha desde la Universidad hasta el Consulado de México en esa ciudad.

En tanto, esta tarde al menos 113 integrantes de 80 organizaciones sociales se encuentran reunidos en la Asamblea Nacional Popular (ANP) para discutir las acciones que se realizarán del 26 de marzo y al 12 de abril, tras cumplirse seis meses de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En declaraciones a la prensa local poco antes de las 16:00 horas, el abogado de Tlachinollan y representante de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se pretende acordar que la décima jornada de acción global por Ayotzinapa se realice el 26 y 27 de marzo, al cumplirse medio año de los hechos ocurridos en Iguala.

Además, se discutirá la realización de jornadas político-culturales en todo el estado de Guerrero del 29 de marzo al 12 de abril, y la segunda convención nacional del 10 al 12 de abril.

La asamblea se realiza de forma privada en el comedor estudiantil de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Padres reciben caravanas del DF

Padres de familia de estudiantes de la normal de Ayotzinapa recibieron a una caravana de ciudadanos provenientes de la Ciudad de México, quienes llegaron a las instalaciones de la escuela a manifestarles su solidaridad y a realizar diversos actos e apoyo, entre ellos a impartir un taller de manualidades.

En la recepción a los visitantes, unos 40 provenientes de colonias de Los Pedregales, se realizó una marcha en el interior de la escuela y un mitin, presidido por el vocero de los padres, Felipe de la Cruz. Los padres anuncian que realizarán una asamblea interna.

No hay comentarios: