domingo, 15 de marzo de 2015

No cayó bien su aberrante nombramiento

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Amplio descontento

La designación de Eduardo Medina Mora NO cayó bien en la Suprema Corte de Justicia y mucho menos entre los miembros de carrera del Poder Judicial / Aunque sus ahora colegas no lo dicen abiertamente, la llamada familia judicial está insatisfecha / El próximo martes lo recibirán con aplausos en sesión solemne

MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO).- La designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza no cayó bien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mucho menos entre los miembros de carrera del Poder Judicial de la Federación. Aunque sus ahora colegas en el pleno de ministros no lo dicen abiertamente, y el próximo martes lo recibirán con aplausos en sesión solemne, su llegada al máximo tribunal generó amplio descontento en la llamada familia judicial

“Será un ministro en permanente conflicto de interés”, dice a Proceso un alto funcionario de la SCJN. Por los diferentes cargos políticos y las vinculaciones empresariales que ha tenido, es de esperar que de forma repetida tenga que declararse impedido de conocer asuntos, tanto en el pleno de ministros como en cualquiera de las salas a las que sea asignado.

Si llega a la Primera Sala, donde se tratan los asuntos civiles y penales que llegan a la Corte, se podrá topar con juicios relacionados con acciones suyas como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) o incluso como embajador. Si va a la Segunda, donde se resuelven los asuntos empresariales y económicos, sus relaciones con la iniciativa privada, principalmente con Televisa, también lo obligarán a excusarse.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece en su artículo 146 que los ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal y otros juzgadores están impedidos de conocer asuntos cuando haya parentesco, hasta en cuarto grado si es consanguíneo, o segundo si es por afinidad, con alguno de los interesados en algún juicio.

Ese podría ser el caso de los juicios que se han iniciado por el alegado fraude de la empresa naviera Oceanografía a Banamex, cuyo presidente del Consejo de Administración sigue siendo su hermano Manuel, excluido ya de Citigroup por esa defraudación en la que están implicados recursos de Petróleos Mexicanos.

La ley también lo obligará a excusarse cuando se trate de asuntos en los que haya participado como titular de la PGR, cuando tenga amistad con los involucrados en un juicio o haya interés personal de él, su cónyuge o sus parientes en algún caso, entre otras causales de impedimento

Por esa razón, será uno de los integrantes del pleno bajo mayor escrutinio. “La ventaja es que las sesiones del pleno de ministros son públicas a través del Canal Judicial y se podrán seguir puntualmente sus votaciones y participaciones”, dice el alto funcionario judicial entrevistado.

A cambio, pese a su inexperiencia como juez constitucional, Medina Mora será el ministro con la red de relaciones más amplia, tanto con grupos políticos y económicos en México como con agencias estadounidenses. Ha tenido con éstas una dilatada colaboración desde hace 15 años como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), secretario de Seguridad Pública federal, titular de la PGR y embajador en Washington, además de negociador de acuerdos y operaciones secretas con Estados Unidos.

Es el caso del supuesto tráfico controlado de armas de Estados Unidos a México, del que Medina Mora tuvo conocimiento junto con otros funcionarios de la administración de Felipe Calderón, según revelaron las investigaciones que emprendió el Senado de Estados Unidos al descubrirse el operativo Rápido y furioso, en el 2011.

La operación bilateral secreta quedó al descubierto tras el asesinato de un agente de la policía fronteriza de Estados Unidos con una de las armas enviadas a México y que acabaron en manos de la delincuencia organizada. Las investigaciones revelaron que el tráfico ilegal fue de al menos 2 mil armas, incluidos misiles antiaéreos.

Protestas y demanda

La organización no gubernamental [Des]arma México, integrada por académicos y abogados que han dado seguimiento a las investigaciones en Estados Unidos, presentaron en septiembre pasado una denuncia de hechos ante la PGR contra los funcionarios mexicanos, incluido Medina Mora, que tuvieron conocimiento de ese tráfico, operado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y ExplosivosATF, por sus siglas en inglés–.

No hay comentarios: