domingo, 15 de marzo de 2015

El negocio del tamaulipeco creció 450%

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Insultante

Más de 60 mil millones de pesos en contratos para Armando Hinojosa Cantú, dueño de “Grupo Higa / Los contratos que recibió de Enrique Peña Nieto en su paso por la Gubernatura del Estado de México le dejaron 30 mil mdp / Un juego de principiantes ante los alcanzados en los dos primeros años de su amigo el presidente: casi otros 30 mil millones

MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO).- Los contratos millonarios que Juan Armando Hinojosa Cantú recibió de Enrique Peña Nieto durante su paso por la gubernatura del Estado de México se convirtieron en un juego de principiantes ante los alcanzados en los dos primeros años de su amigo en la Presidencia de la República.

Hinojosa Cantú, quien además de proveedor gubernamental ha servido a Peña Nieto de corredor inmobiliario, al igual que a otros miembros del gabinete, obtuvo durante los seis años de administración peñanietista en el Edomex alrededor de 35 mil 668 millones de pesos. Ahora, en sólo dos años, ha alcanzado la estratosférica cifra de 54 mil millones 802 millones de pesos.

Los datos son producto de las búsquedas en Transparencia y las páginas de Compranet del Gobierno Federal, así como en el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, realizadas por el equipo de trabajo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado federal del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA). 

Cuando se reveló la existencia de la “Casa Blanca” de Sierra Gorda 150, de Angélica Rivera, el legislador recabó las firmas de 197 diputados de PAN, PRD, PT, MC y MORENA para exigir la creación de una comisión “investigadora” de los contratos suscritos con organismos descentralizados (OD) y empresas de participación estatal mayoritaria (EPEM), al igual que con el grupo de compañía de Juan Armando Hinojosa Cantú.

La petición, oficialmente, se mandó al limbo jurídico, pero Huerta inició la indagación por su cuenta, y en el camino sus colaboradores fueron asaltados, golpeados y vigilados por desconocidos el 23 de febrero. “Lo curioso es que sólo les robaron los documentos relacionados con este tema”, comenta el diputado

La falta de resolución por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados que encabeza el priísta Manlio Fabio Beltrones llevó al legislador a solicitar amparo por habérsele negado el derecho de minoría que prevé la Constitución.

La primera semana de febrero, la JUCOPO determinó que no se podía investigar a particulares, por lo que dio carpetazo al asunto; el diputado Huerta, acompañado de los legisladores Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño, pidieron amparo ante el juez de Distrito en Materia Administrativa el pasado 12 de febrero contra actos de la junta encabezada por Beltrones

El reclamo es que la JUCOPO violó el Artículo 93 de la Constitución, el cual establece que “las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de diputados () tienen facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria”

A su vez, el PAN convirtió el caso en moneda de cambio contra el PRI, ya que, según Manuel Huerta, los panistas apoyarían la solicitud de amparo si no se aprobaba la ley anticorrupción. En un segundo momento, el blanquiazul exigiría sepultar el debate sobre el presunto enriquecimiento ilícito del gobernador panista por Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El debate político por la constitución o no de una comisión sigue su curso, mientras que el legislador, con documentos de por medio, revela que Hinojosa Cantú opera con por lo menos 13 empresas para obtener contratos federales. Los más jugosos se han rubricado con firmas no conocidas, e incluso hay una con la que Hinojosa ya trabajó en el Estado de México.

De confirmarse el vínculo de Hinojosa con esta última, la cifra de los convenios establecidos en sólo dos años se elevaría a 63 mil 40 millones de pesos, adelanta Huerta en entrevista.

El emporio

Juan Armando Hinojosa Cantú pasó de Reynosa a Toluca, de vender féretros a construir transvases de agua. En 1982 creó su primer negocio, la ya emblemática Constructora Teya S.A. de C.V. Su esposa María Teresa García Cabría y su cuñado Miguel Ángel García Cabría, así como Eduardo Regil Frins, lo acompañaron en esa odisea

En 1988 inauguró otras dos firmas, Señales y Mantenimiento, y Publicidad y Artículos Creativos, las que, en lugar de darle dividendos, le generaron pérdidas, pues en 1996 Banamex lo embargó por 12 millones de pesos sobre Constructora Teya

Hinojosa también conformó Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, la cual obtuvo pequeños contratos gubernamentales. A pesar de ello, pudo alcanzar un buen nivel de vida: de vivir en un modesto fraccionamiento de Toluca en 1982, para 1991 se convirtió en un morador más del lujoso fraccionamiento Club de Golf San Carlos de Metepec, donde por cierto vivió el hoy titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Con el arribo de Peña Nieto a la Gubernatura del Edomex arrancó el ascenso de Hinojosa Cantú, quien se rodeó de personajes clave originarios del Estado que manejan sus finanzas y convenios empresariales. Entre ellos destacan Arturo Reyes Gómez, Cohinta Berenice Rodríguez Olivares y los primos Mauricio Margáin González y Ángel Margáin Santos.

Con la ayuda de estos dos últimos, Hinojosa Cantú consiguió en el 2008 que a manos de sus operadores fuera a parar una empresa jalisciense nacida en 1989, Concretos y Obra Civil del Pacífico, que tiene los contratos más jugosos del Gobierno Federal peñista.

En el 2007, con Peña Nieto en el Gobierno estatal, recibió la oferta de su vida: construir la carretera Toluca-Naucalpan, obra que aún no concluye debido a problemas jurídicos. Sin embargo, bastó dicho anuncio para que ese mismo año fuera creada Autovan, S.A. de C.V, que fue convertida en el consorcio formado por Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, Publicidad y Artículos, Señales y Mantenimientos e Inmobiliaria de la Fuente de Toluca.

El mismo año Hinojosa incluyó como representante de Teya a Luis Fernando Morales Sánchez Aldana, y lo nombró apoderado del consorcio Autovan junto con uno de sus operadores, Arturo Reyes Gómez.

Mientras Hinojosa sumaba a Morales Sánchez Aldana, operaba con otro de sus hombres, Édgar Joel Tapia Escotto, en busca de que el propio Morales y sus familiares “cedieran” las acciones de su empresa, Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V., a Miguel Ángel Margáin Santos y Mauricio Margáin González. Y a partir del 2008 la familia Morales Sánchez Aldana quedó fuera de su empresa, de Teya y de la vida de Hinojosa Cantú, en tanto que la firma se mudó de Ciudad Guzmán, Jalisco, a Toluca, según consta en el folio mercantil 49778-17.

Públicamente esta empresa no es conocida como parte del emporio de Hinojosa. Incluso él mismo no figura en ella, pero quienes la integran son parte de los operadores que el tamaulipeco tiene trabajando en sus otros negocios, como Ingeniería Inmobiliaria del Centro, Inmobiliaria Bicentenario, Eolo Plus, Comercializadora Oficina Eolo y Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción, aunque son en total 13 firmas.

Con excepción de Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V., Hinojosa Cantú figura en todas las compañías como “administrador único”, y sus principales operadoresMauricio Margáin González, Cohinta Berenice Rodríguez Olivares, Arturo Reyes Gómez y Fernando González Ortizaparecen indistintamente como “apoderados”, “comisarios” o “integrantes de los consejos de vigilancia”.

Derrama quintuplicada

Durante los 12 años del Gobierno Federal panista, las corporaciones de Hinojosa Cantúcomo Eolo, Constructora Teya, Señales y Mantenimientos, así como Publicidad y Artículos Creativosrecibieron contratos por 4 mil 915 millones 210 mil 587 pesos, incluyendo los correspondientes a diversas Entidades Federativas. Es decir, un promedio de 417 millones por año, según la base de datos de los contratos públicos que se pudieron rastrear a partir de las páginas de Compranet y Transparencia.

No hay comentarios: