lunes, 4 de marzo de 2013

Y siempre los afines a la rectora se oponen

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Seguidores de Orozco: no reconoceremos a ningún rector interino; su designación, ilegal
Movimiento crítico de la UACM empieza hoy procedimiento para relevo en dirección

Funcionario del GDF confía en que este martes esté lista la postura conjunta sobre el conflicto
Alejandro Cruz

En espera de que el gobierno, la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) del Distrito Federal definan su postura respecto del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre pasado comenzará hoy el procedimiento para elegir rector interino, luego de ratificar la revocación de mandato a María Esther Orozco Orozco.

El llamado movimiento por la legalidad en la UACM, formado por los grupos Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, expresó su apoyo total a la decisión que tome el CU, y manifestó: la pesadilla del mandato de Esther Orozco, caracterizada por el autoritarismo, la opacidad, la corrupción, la transgresión a la ley y la violación permanente a los derechos humanos, está por concluir.

Los consejeros reanudarán este lunes a las 10:30 horas, en el plantel Centro Histórico, la cuarta sesión extraordinaria, declarada permanente el pasado 20 de febrero, para ratificar las revocaciones de mandato a Orozco Orozco, José de Jesús Izquierdo, como abogado general; Verónica Cuenca Linares, como contralora; Karina Chaparro Alvídrez, como tesorera, y Claudia Macedo Ramírez, como coordinadora de comunicación social, toda vez que ninguno impugnó el procedimiento por el cual fueron separados de sus cargos.

Más tarde, alrededor de las 15 horas, el pleno de consejeros se volverá a reunir para iniciar los procedimientos de designación de dichos puestos. Para tal efecto, el martes y el miércoles, en la sala de la coordinación del plantel Centro Histórico, se recibirán las propuestas de encargados para las distintas áreas vacantes, para que el jueves el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado designe, en votación secreta, al rector interino.

Al respecto, la organización Comunidad por la Legalidad y la Autonomía, formada por miembros de la UACM afines a Esther Orozco, emitió un comunicado en el que advierte que no reconocerá a la persona que se designe como rector interino. Consideró que se trata de un acto ilegal y un intento de imponer a una persona afín a los intereses políticos y económicos de los críticos a Orozco.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confió en que a más tardar el martes esté lista la postura conjunta de GDF, ALDF y CDHDF, que fungieron como mediadores en el conflicto, en la que además se hará una propuesta de solución a la crisis que vive la universidad.

No hay comentarios: