sábado, 30 de marzo de 2013

Como siempre aliniarse con el poderoso

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Rusia, Francia y Alemania reclaman mesura a Norcorea

Saluda Moscú "posición sopesada" de Seúl y Washington; París recomienda abstenerse de más provocaciones y Berlín exhorta a detener "irresponsable" juego con fuego.
Notimex y Afp

Moscú. El gobierno de Rusia pidió al régimen de Corea del Norte contenerse al máximo, luego que Pyongyang anunció que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur. Al llamado se sumaron Francia y Alemania.

Moscú también saludó la "posición sopesada" de Seúl y Washington tras el anuncio de "estado de guerra" declarado por Pyongyang, según una fuente oficial del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"La situación, por supuesto, es tensa y peligrosa, pero todavía hay momentos alentadores: la reacción de Estados Unidos y de Corea del Sur es bastante tranquila", sostuvo el enviado especial de la cancillería rusa, Grigori Logvinov.

"Esperamos que todas las partes (del conflicto coreano) actúen con mesura y responsabilidad, y nadie pase más allá de la frontera en la que no habrá vuelta", según declaró.

Además, el diplomático subrayó que "por supuesto no podemos permanecer indiferentes en una situación en la que cerca de nuestras fronteras orientales aumenta la tensión".

"Estamos en contacto constante con nuestros socios del sexteto por el programa nuclear de Corea del Norte con el fin de evitar que la situación se salga más allá de los límites políticos y diplomáticos", acentuó Logvinov.

El diálogo de los seis países participantes en las conversaciones sobre el asunto nuclear de Corea del Norte está suspendido por iniciativa de Pyongyang. En el proceso de negociación participan Rusia, Estados Unidos, China, Japón y las dos Coreas.

Francia pide "abstenerse de nuevas provocaciones"

"Francia está muy preocupada por la situación en la península coreana", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot, en un comunicado.

Y "pide encarecidamente a Corea del Norte que se abstenga de nuevas provocaciones, que cumpla con sus obligaciones internacionales, sobre todo en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, y retome rápidamente el camino del diálogo".

Debe parar “irresponsable juego con fuego”: Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, pidió a Pyongyang que deje de jugar con fuego, y calificó de "seria" la amenaza que pesa sobre la península coreana, en un artículo publicado en el periódico Bild.

"El irresponsable juego de Corea del Norte con fuego debe parar", escribe el ministro.

"Aunque las imágenes y las palabras que llegan de Corea del Norte parecen salidas de otra época, constituyen una amenaza seria para la paz en toda la región", afirma el ministro, que reconoce estar "muy preocupado".

Westerwelle reiteró la "solidaridad" de Berlín con Corea del Sur, y recordó que Alemania está "decidida" a conseguir junto con sus socios que se produzca un cambio en la política de Corea del Norte para que ponga fin a sus amenazas y suspenda su programa nuclear.

Llama Chile a deponer "actitud beligerante"

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera llamó a Corea del Norte a deponer su "actitud beligerante" hacia Corea del Sur y Estados Unidos, al tiempo que conminó a ese país a retomar el camino de la "moderación".

En un breve comunicado, emitido este sábado, el gobierno de Santiago criticó la declaración de guerra que el régimen de Kim Jong-un realizó a Corea del Sur, al tiempo que llamó a ese país a apostar por el "diálogo" y la "moderación" para solucionar el conflicto.

"Chile se une a los llamados de la comunidad internacional e insta a la República Popular Democrática de Corea a deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al diálogo", indicó la administración de Piñera.

Pyongyang anunció hace unas horas que se encuentra en "estado de guerra" con Corea del Sur.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

No hay comentarios: