viernes, 22 de marzo de 2013

Negociaciones, componendas y trampas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Atorada
Aún sin reforma a Telecomunicaciones
Presiones de las televisoras a diputados
Aprueba Senado Ley General de Víctimas
Prepara Hacienda reforma financiera: LV
POR ESTO!: honor, lealtad y compromiso


El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.- Henry Ford
 

Este fue un jueves largo, que puede contar con varias interpretaciones que van desde la satisfacción de encontrar aprobaciones parciales, como la que se dio a la Ley de Víctimas, que, en efecto, brinda voz legal a quienes han sufrido pérdidas y cuyas afectaciones se extienden a toda la rama familiar, hasta la madeja de dudas con relación a las reformas a las telecomunicaciones que, sabedores de la facilidad con la que cuentan las televisoras para la realización de dramas de larga duración dotadas de gran suspenso, surgen sobre textos que, también sabemos, pueden verse muy afectados con la letra chiquita que aparece en las leyes secundarias y los reglamentos. Y la pregunta resurge ¿cuáles son los beneficios directos y palpables para los millones de ciudadanos? Que los de la telefonía participen en la TV y hasta el radio, y los que manejan en monopolio estas ramas tengan acceso a la telefonía, cambia radicalmente lo que se ve actualmente o sólo lo mueven para justificar que todo siga en las mismas manos? ¿Los pequeños, los que en política son “satélites”, Sky y Dish, son verdaderos o actores secundarios, distractores?

Al caer la noche, tras ocho largas horas de negociaciones, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados lograron llegar a un acuerdo en torno a la reforma en Telecomunicaciones, que al cierre de estas líneas no se había aprobado. Tras varios encuentros privados, las bancadas de las tres principales fuerzas políticas acordaron emitir un total de 18 reservas a artículos en lo particular que tenían consenso para ser avaladas en el Pleno la misma noche de ayer, luego de que el proyecto de dictamen fue subido al Pleno nueve horas después de lo anunciado. Además, hay alrededor de 50 reservas que podrían presentar los partidos pero que no tienen consenso, lo que llevaría la discusión hasta la madrugada de este viernes. Los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; y del PRD, Silvano Aureoles, tomaron en sus manos las negociaciones de las reservas del dictamen, correspondientes a los nuevos servicios que los canales de televisión abierta y de paga deberán proporcionar, una vez que entre en funciones el futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El jueves por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones mejorará los servicios y hará más competitivos los precios de telefonía, televisión de paga, Internet y transmisión de datos. El mandatario sostuvo que debe impulsarse la competencia en las telecomunicaciones y recordó que la iniciativa, presentada por los integrantes del Pacto por México en la materia, pretende que esa competencia redunde en mejores precios para los mexicanos. Sin embargo, la iniciativa se atoró en la Cámara de Diputados por la falta de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas que tomaron posiciones en la defensa de los intereses de los compañías televisoras y de telefonía. ¿Y la televisión de paga? ¿Otra vez, como con las gasolinas, la luz y otros servicios, nos repiten que será más barato para que suceda lo contrario?

A lo largo del día, se desarrollaron negociaciones entre los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos y sus negociadores en la Cámara baja para alcanzar acuerdos en torno a las reservas en lo particular, a artículos de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las cuales se atoraron por la tarde por el tema de “must carry” o “must offer” y la petición de los priístas para cambiar este esquema que, según los legisladores de oposición, se encamina a favorecer al sistema Sky, de Televisa.

Al redactar estas líneas, no se allanaba oficialmente un acuerdo entre los partidos, toda vez que persistía el diferendo en la redacción que acotaría la participación de los actores preponderantes en el ámbito de la televisión por cable y satelital. A mediodía, se decretó un receso para dar tiempo a los coordinadores parlamentarios a resolver sus diferencias y concretar la redacción final de la reforma con proyecto de decreto. Los grupos parlamentarios acordaron una serie de reservas, mismas que serán presentadas en paquete por la Comisión de Puntos Constitucionales, de tal manera que se garantice la votación de las dos terceras partes de los presentes en el Pleno.

Los tres partidos coincidieron en que “no hay prisa” para aprobar la Ley de Telecomunicaciones y se comprometieron a legislar “sin presiones” de los poderes fácticos, ni las televisoras. Los temas que la fracción parlamentaria del PAN manifestó no estar dispuesta a negociar, según Juan Molinar Horcasitas, vocero del CEN panista, son la administración del espectro radioeléctrico, así como la regulación conocida como “must offer” y “must carrry”. La administración del espectro la tenía el Ejecutivo y ahora la va a tener el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Otro punto que empujan los panistas, es la permanencia de los comisionados integrantes de las Comisiones Federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC) en los nuevos reguladores y que su salida se dé con las fechas acordes con la reglamentación actual.

También se mantenían debates en torno a la reciprocidad de inversiones extranjeras, pues, dijo, “algunos quieren la reciprocidad y otros no, creo que la regla de reciprocidad si protege a las empresas mexicanas, pero no necesariamente al consumidor mexicano”. Otro tema polémico lo representó la inclusión de las radios comunitarias y el Internet gratuito. A pesar de lo anterior, desde la mañana, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, había anunciado que los temas importantes de la reforma de telecomunicaciones estaban “planchados” y que había acuerdo sobre las reservas. Sin embargo, no descartó que la aprobación de la reforma pudiese ocurrir hasta la Semana de Pascua. Al no cerrarse las negociaciones, se decretó un receso tanto en la mesa de negociación como la sesión del pleno.

Según algunos diputados, por la tarde ya se habían alcanzado acuerdos en el tema de “must carry” y “must offer”. Esos legisladores comentaron que a ese esquema no se agregará el término “cable”que de acuerdo con el PRD favorecía a Televisa- y a cambio, se pondrá en el papel que se podrán beneficiar de esa figura los que no tengan “acuerdos indebidos”. Perredistas señalaron que si ese acuerdo prevalece, y el PRI no insiste en afectar a Dish y favorecer a Sky (Televisa), votarán en el Pleno a favor sin ningún problema.

El grueso de los legisladores no conoce las reservas que podrían discutirse en el Pleno, como lo reconoció la diputada Purificación Carpinteyro, quien dijo que estarán muy atentos “para tratar de evitar cualquier trampa en la que nos quieran hacer caer a través de una reserva que pueda modificar el dictamen original que fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales”, en el que, como ya se vio, todos quedaron contentotes; claro que fueron de adentro, por afuera se habla de la serie de trampas y componendas que surgirán, para variar.

APRUEBAN LEY DE VÍCTIMAS

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, las reformas a la Ley General de Víctimas, que garantiza a los afectados por la violencia de la delincuencia organizaday sus familias- la reparación del daño. La nueva disposición suplirá a la que promulgara el presidente Enrique Peña Nieto hace sólo dos meses. A la nueva normatividad, se agregó al concepto de “víctimas directas” el de víctimas potenciales; estableció un catálogo claro de la compensación a cargo del Estado; estableció los montos y términos para compensar; y acotó los supuestos de la obligación subsidiaria del Estado para que no se trate de todos los delitos, ni de todos los casos.
sigue leyendo

No hay comentarios: