miércoles, 27 de marzo de 2013

De todo un poco y más como en Botica

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
BOTICA R204: Cambios en telecomunicaciones


Finalmente, se aprobó en la cámara de diputados la nueva ley de telecomunicaciones. Hay avances. Se evitó que Televisa impusiera sus condiciones, el ejecutivo pudiera intervenir ante las nuevas autoridades, se buscará la reciprocidad con los países que inviertan en México de manera amplia  y hasta se quitó eso de “veracidad” en la información. Queda un largo camino y la reglamentación, donde es necesario estar atento y dispuesto al reclamo, ya que los poderes televisivos y telefónicos intentarán lograr reglas a modo.

Quedaron fuera y habrá que pugnar por el derecho de las audiencias, apoyos a las radio comunitarias, presupuestos importantes para los canales gubernamentales y que se conviertan en estatales y evitar que la cadena pública esté al servicio del poder en turno, cuestiones nada fáciles de lograr porque la lucha actual será entre empresarios importantes. Algunos ya mostraron sus cartas, tal es el caso de Carlos Slim, quien  compró los derechos de juegos olímpicos y se aliará con el desprestigiado de Rupert Murdochéste tuvo que cerrar un periódico en Inglaterra por prácticas corruptas– en televisión.

Mientras esto sucedía, leímos el amplio y muy documentado reportaje de Carmen García Bermejo (El Financiero, 20 de marzo) acerca del desperdicio que es canal 21, al cual le pueden revocar el permiso ya que no produce nada hace más de tres meses. Es realmente lamentable que una opción en internet que le dio voz a muchos que son menospreciados y relegados por la televisión comercial, esté en situación deplorable. Y si a ello le sumamos que un grupo de ciudadanos, encabezados por Virgilio Caballero y Omar Raúl Martínez, han pedido que una de las señales del 21tiene seissea para un canal alternativo. Algunas debilidades se pueden convertir en fortalezas si hay una decisión política acertada de Miguel Ángel Mancera. Nueva etapa importante que puede ser realmente plural si la sociedad se moviliza, actúa organizadamente y exige a sus gobernantes que cumplan sus promesas.

Solidaridad

Muchas declaraciones y poca consistencia. Eso podemos decir de los gobernantes mexicanos respecto a la defensa que debe existir a los periodistas. Recientemente supimos que el legislador Juan Bueno Torioa quien le abren los micrófonos para decir sandeces como: “en los sexenios panistas se hizo una buena gestión petrolera”–, amenaza a la compañera Ana Lilia Pérez por develar los manejos sucios en Pemex. En Veracruz, Javier Duarte, se lanza por medio de un burócrata contra el fotógrafo Félix Márquez, quien dio a conocer los grupos de autodefensa en la entidad. Y en Oaxaca, detienen a dos reporteros La Jornada (Rosa Rojas y Francisco Olvera) y tres de aquellas tierras (Karina Martínez, Ignacio Garrido y David Henestrosa), por  informar lo que ocurre en la entidad. Hay más pero los signos son ominosos.

Imperturbables

Mientras andaba en El Vaticano, muy fiel a sus principios, Enrique Peña Nieto fue exhibido en la Cámara de Diputados ya que una mayoría le demandó seriedad en su declaración patrimonial, pues la conocida es simple propaganda para engañar ingenuos. ¿Ante esta polémica que dirá el tan cuestionado IFAI? hasta el momento finge no saber del asunto. En tanto en el IFE, el contralor Guerrero Pozas, acusa de un desvío 124 millones de pesos por un edificio que se adquirió irregularmente, y el desacreditado  Leonardo Valdés, el mismo que fingió demencia en el caso  Monex, dice que todo está en orden y bajo control (sic ifeño).

Ficción

Las universidades patito, que crecieron como hongos en la época calderonista¿qué dirá Rodolfo Tuirán?han traído un resultado terrible: en la última década creció el desempleo de egresados universitarios de 1.9 por ciento a 4.3 por ciento, según cifra oficiales. Por lo tanto, ya no resulta importante en este sistema incluso terminar una carrera, pues muchos de los egresados mejor buscan un mayor ingreso como taxistas, taqueros, etc.

Dos

El Tianguis de libros, que organizan el grupo de Para leer en libertad, estará presente en esta semana santa en las calles de Reforma, en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta de La Palma. Paloma Saiz y PIT II encabezan este nuevo esfuerzo con libros a bajísimos precios, decenas de lecturas, conferencias y diálogo abierto con los asistentes. Amplias felicitaciones recibió el doctor Francisco Vélez Pliego- una voz autorizada en temas universitarios y urbanísticosal ser nombrado director del Instituto de Ciencias Sociales de la BUAP; institución donde el pensamiento crítico sobresale.


@jamelendez44

No hay comentarios: