miércoles, 27 de marzo de 2013

Libertad inmediata para Felipe Rodríguez

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Exigen libertad del líder de la UPREZ 

Felipe Rodríguez fue detenido el pasado jueves 21, luego de participar en una manifestación en Toluca, Estado de México

MÉXICO, D.F., 26 de marzo (APRO).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió este martes la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Nunciatura Apostólica en México, para exigir la liberación del dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez, detenido el pasado jueves 21, luego de participar en una manifestación en Toluca, Estado de México.

Durante una protesta realizada en el Zócalo capitalino, donde Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena, inició un ayuno el pasado lunes 25 en demanda de la liberación de Rodríguez Aguirre, el presidente nacional de la agrupación, Martí Batres, señaló que el arresto del activista es una actitud propia de una dictadura militar.

“Pareciera que Miguel Nazar Haro (director de Seguridad en los años sesenta) despacha en Gobernación”, puntualizó Batres.

Añadió:

“El dirigente de la UPREZ es un preso político por manifestarse por demandas sociales en favor de la educación y de la gente más humilde del Estado de México”.

De acuerdo con el exsecretario de Desarrollo Social capitalino, México vive una vez más el modelo represivo y violento aplicado por Enrique Peña Nieto en San Salvador Atenco, cuando fungió como gobernador.

La detención de Rodríguez Aguirre, subrayó, tiene que ver con la criminalización de la protesta y “la ausencia de un verdadero estado de Derecho” donde no hay libertades políticas, como el derecho de manifestación.

Criticó, asimismo, que mientras el dirigente de la UPREZ está preso, “los verdaderos mafiosos asociados a la política están libres”. En ese sentido, citó los casos de los exgobernadores de Coahuila, Tomás Yarrington y Humberto Moreira; del senador y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y del exgobernador mexiquense Arturo Montiel, que no tienen ningún problema con la justicia, pese a que, dijo, lucraron con el erario.

Batres responsabilizó a Peña Nieto de las arbitrariedades sufridas por Rodríguez Aguirre, y advirtió que acudirán a instancias federales para denunciar el arresto.

Si el gobierno piensa que con represión podrá contener la oleada de inconformidad que hay en el país, apuntó, “está totalmente equivocado”.

Por su parte, Clara Brugada informó que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en virtud de que Felipe Rodríguez fue torturado física y psicológicamente por policías estatales y federales, y debido a que fue arrestado por un grupo paramilitar y presentado cinco horas después.

“Solicitamos se esclarezca la función del denominado Grupo de Inteligencia Policial, captor de Felipe Rodríguez, cuál es su mandato y jurisdicción, y por qué su forma de operación. Solicitamos se finquen responsabilidades por la detención arbitraria y tortura del nuestro compañero”, puntualizó.

De su lado, Elizabeth Nava, esposa de Felipe Rodríguez, dio a conocer que el juez federal amplió el plazo y será hasta el viernes 29 cuando se determine la situación jurídica del líder social.

No hay comentarios: