¡¡Exijamos lo Imposible!!
Diario Libertad
Evaluación educativa: excluyente y clasista
Manuel Bartlett
Inmenso logro del que se jacta Peña Nieto, es la reforma educativa que todos los días repiten, los aceitados medios de comunicación, como la recuperación para el estado de la educación y el inicio de la transformación educativa para transformar a México. Se trata de una inserción en el artículo 3º para elevar a rango constitucional la evaluación educativa, a cargo de notables, quienes apurarán la evaluación de maestros y alumnos para su ingreso y permanencia en el sistema educativo, con la prodigiosa capacidad para transformar así la educación. En concreto consistió en imponer en la Constitución un instituto inútil de evaluación introducido por Fox y Gordillo, para fortalecerlo. Al estilo dictatorial del pacto, la iniciativa entró y salió del Congreso aprobada sin debate, sin el menor conocimiento de los legisladores. En el tiempo restringido para posicionarse en el Senado, se insistió en que se trataba de un simple truco impositivo de la OCDE, organismo privatizador y neoliberal. Inserción que significa una grave deformación de nuestro sistema educativo a concretarse en una ley reglamentaria que habrá que combatir.
El daño que se infringirá a millones de mexicanos con esta reforma Peña Nieto, se analiza con profundidad por el doctor en Educación, Hugo Aboites, en su documentado libro: La medida de una nación. Los primeros años de la evaluación en México, historia de poder y resistencia (Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco y otras instituciones. 2012).
La contraportada resume: “la obra narra la historia- desde la avasalladora llegada de la evaluación científica- de un enfrentamiento entre dos grandes culturas y maneras de ver la educación: la mercantil que impulsan organismos internacionales, gobiernos y grandes empresas y la del derecho a la educación que viene de lo profundo de las sociedades latinoamericanas, herederas de las luchas por la tierra, derechos laborales y la educación”.
Aboites estudia los orígenes norteamericanos de la evaluación, a partir de los tests de inteligencia, hasta los de aptitudes para el ingreso a la educación, bajo el dogma de que es posible la medición exacta de las personas y su capacidad para acceder a la educación. Narra como en los 80 en Inglaterra y en EU se fortalecen las ideas “hostiles a la educación para todos”. El clima neoliberal trae consecuencias inmediatas en EU, se cancelan becas y los tests revelan sus funciones básicas de selección, de exclusión social. Los antecedentes van desde sus orígenes racistas en EU para excluir a pobres, negros y latinos de la educación, tendencias privatizadoras, hasta la creación de una industria de evaluación privada, con enormes beneficios en la globalización, impulsada por organismos internacionales, el BID, la OCDE y programas que hemos escuchado sin entender, como PISA, Programme for International Student Assesment, favorecedor de discriminación contra minorías y reducir el aprendizaje a la mera capacitación. Esta es la corriente neoliberal educativa que introduce en México Salinas de Gortari, seguido por Ernesto Zedillo, tecnócrata neoliberal. “La educación mexicana se vincula así de modo autoritario, sin información, sin reflexión, sin consulta amplia, desconociendo la experiencia norteamericana”. “Se optó por aherrojar a la educación mexicana a una corriente histórica fascista y excluyente”, “directamente contra los postulados de la educación para todos, arraigados en la cultura, las expectativas sociales y la legalidad de la nación mexicana y latinoamericana”. “Surge el Ceneval como una réplica del Educational Testing Service representante de la corriente teórico-metodológica de la medición humana, bajo la perspectiva estadounidense de la evaluación, que concibe la educación como ‘patrimonio de los mejores’”. Esta es la institución que Peña Nieto con el voto mayoritario ignorante e irresponsable del Congreso, impone a México a nivel constitucional.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Senador de la república
No hay comentarios:
Publicar un comentario