miércoles, 6 de marzo de 2013

Llegarán a ser paramilitares o guerrilleros

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Los grupos de autodefensa
María Teresa Jardí

Quizá alguna vez los ejércitos fueron más que máquinas de matar; primero para hacerse de territorios y después como el resguardo de los estados nación del internacionalismo que une, o tendría que unir, a todos los hombres como hermanos, sin importan ni el dinero que cada uno tenga ni el color de la piel ni dónde elija vivir o de dónde venga...

Y ahí está Hugo Chávez como ejemplo de un militarincluso golpista en el pasadoque supo ganarse la admiración y el respeto mayoritario del pueblo venezolano.

Lamentable es que su enfermedad no le haya brindado el tiempo el tiempo suficiente de llamar a elecciones adelantadas en las que sin duda los ciudadanos venezolanos de manera mayoritaria habrían elegido a Maduro como su sucesor. A quien es probable que, muerto Chávez, las mismas mafias que se han adueñado del Poder, en México manejando la cosa pública como caja chica del particular negocio de los de turno, no dejarán llegar.

Es una pena que Chávez no haya entendido que nadie tenemos la vida comprada y que aunque le quedaran meses de vida, de manera rauda tendrían que haber mandado organizar la nueva elección en Venezuela antes de su muerte.

Chávez era la esperanza para América Latina. Muerto Chávez, si se hace del poder un esbirro de los yanquis, que se prepare el Cono Sur para vivir lo que en México, como condena inapelable, vivimos los mexicanos como laboratorio de la limpia de personas pobres de los yanquis. Mientras unos cuantos de manera sexenal se van convirtiendo en los más ricos del mundo.

Quizá en algunos casos, antes de la globalización impuesta por los criminales grandes capitales, los ejércitos nacionales fueron defensores de la soberanía.

Pero es diáfano que nunca han sido más que máquinas asesinas, e irrecuperables para la sociedad por lo que toca a sus integrantes, los grupos paramilitares que se crean las más de las veces por los ejércitos constitucionales. Lo que sabe bien el general Oscar Naranjo. General acusado de atroces actos criminales cometidos en Colombia. General hoy convertido aquí en el “súper” asesor de Peña Nieto.

Los grupos de autodefensa fueron grupos de ultraderecha creados en Colombia para asesinar a los grupos guerrilleros.

Siempre será mejor, dado el hartazgo, por lo que a la seguridad perdida, que no encuentra tampoco el priísmo que hoy desgobierna, llamarse policías comunitarias que grupos de autodefensa. Nombre que da piesi es que no son eso a que se confundan con los criminales grupos colombianos creados para asesinar a los pobres.

“Defensores” a modo de derechos humanos, que lo mismo responden a lo que les demandan desgobiernos emanados del PAN, que del PRI, como lo habrían sido si respetando el voto a nivel federal desgobernara el PRD. Los a modo, como María Elena Morera, aunque de tanto en tanto para no perderlo todo, se sume a las propuestas siempre sensatas y atinadas de Javier Sicilia; y los a modo, de lo más inmoral del periodismo mexicano, sumados a la telebasura, llaman ya a combatir “con la fuerza del Estado” a los grupos de autodefensa, surgidos, aquí, como todo parece indicar aunque no deja de alarmar el nombre elegido, por lo que de no ser creación del poder, también podrían estar infiltrados—, que son grupos que lo que intentan es suplir el vacío del Estado por lo que toca a la seguridad.

Seguridad enterrada con los muchos desaparecidos, intentando desvirtuar el hecho al llamarlos “levantados” y con las muchas desapariciones forzadas. Hechos atroces e imputables de manera particular a los grupos paramilitares. Y en el caso mexicano no olvidemos que hasta un ejército de ese corte se le permitió crear a García Luna. Ejército paramilitar que es la base de la Gendarmería, que Mondragón, involucrado por partida doble en el ataque a los estudiantes el 1 de diciembre, hoy encabeza.

Los grupos denominados de autodefensa en México, todo parece indicar, por ahora, que son grupos que ante el hartazgo que el desgobierno provoca han decidido defenderse de la criminalidad que no cesa.

Pero igual encuentro en la red una declaración justamente de la señora Morera, alarmante porque es un llamado a generalizar la represión en marcha tomando como pretexto y justificación de la misma el nombre elegido probablemente por ignorancia de lo que para los colombianos significa.

“... Morera ha dicho que en Colombia este fenómenola aparición de los grupos de ultraderecha, llamados a mismos de autodefensa, señalo a manera de aclarar lo que Morera denunciaprovocó miles de muertos, bañó de sangre a ese país y terminó creando más problemas que los que iba a resolver. En México, dijo, hace dos semanas, las autodefensas comenzaron en Guerrero y se convirtieron en guerrillas, y hoy nuevamente son factor de inquietud. Las autodefensas han aparecido en Guerrero, en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Copala, San Marcos, Cuautepec, Coyuca de Benítez y en Marquelia. Esta actividad es considerada de alto riesgo, poco clara y, sobre todo, orquestada con fines distintos a los de la seguridad ciudadana...”. 

No hay comentarios: