sábado, 2 de marzo de 2013

El Petróleo no se vende... se defiende

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
No regalemos el petróleo 
Manú Dornbierer

Satiricosas
 

“El PRI propone una reforma para convertir a Pemex en una empresa clase mundial, y para maximizar la renta petrolera sin precisar para beneficio de quién. Los delegados del PRI desconocen que de 2001 a 2012, Pemex transfirió a la Secretaría de Hacienda 7.3 billones de pesos. ¿Cuánto de lo que hoy recibe Hacienda se regalará a los inversionistas privados con la reforma que propone el PRI?”
Rúbrica: Ing. José Luis Apodaca Villarreal.
———-
Más allá de las noticias quinazos sensacionalistas (aunque La Quina era mejor persona que Elba Esther) en ningún momento perdamos de vista el mayor peligro del momento… y de muchos años: Por el neoliberalismo podemos perder nuestro petróleo. Y cada vez más gente lo entiende. El petróleo en manos de transnacionales ya no es nuestro. La información en manos del pueblo es su verdadero Poder. Si no estamos informados no podemos defendernos.

El 23.2.13 al final del artículo de este espacio, invité a los lectores a solicitar una copia de la Carta Abierta a los Mexicanos suscrita por los ingenieros petroleros para salvar nuestro petróleo de la canallesca privatización que planearon y decidieron desde 1983 (y quizás dos años antes) Carlos Salinas de Gortari y George H. Bush (el viejo). Fueron tantas las solicitudes que opté por subir la carta de 10 cuartillas a mi página Http://satiricosas.es.tl Ahí la puede encontrar quien la busque y ojalá se sigan interesando los mexicanos por conocer a fondo el problema por mismos para dejar de oír a los gritones pagados del PRI-Televisa, Milenio, etc.

Afortunadamente, hoy vivimos un mundo de mayores y más directas comunicaciones: Los ingenieros petroleros pueden “hablar” con toda la gente y decirle lo que realmente pasa, no lo que el gobierno y los poderes fácticos neoliberales quieren que se difunda y crea. Ojalá los que no tengan computadora puedan leer una copia de la Carta que otros les den. Afortunadamente, hoy la comunicación en México depende más del público mismo y no sólo el de las redes sociales cibernéticas a los que muchos aún no tienen acceso. La conciencia pública ha ido creciendo a través (entre otros elementos) del periodismo honesto -y de eso podemos estar contentos los que lo practicamos- pues la gente ya detecta con facilidad quiénes son aquellos a quienes les puede creer y quiénes no. Hay público que aún no sabe discernir pero sin duda hay que hacer lo posible para que despierte antes de que sea demasiado tarde para México. Hay que leer la Carta para no dejarse influenciar por declaraciones de ignorantes o de interesados en la neoliberal entrega de las riquezas del país, objetivo traidor que a cada uno de sus promotores le llena el bolsillo.

Pemex nunca fue perfecto, pero funcionó y funciona

“En este tiempo (1934-1982) el PRI sirvió y se sirvió. Ahora (1983-2000) el PRI se sirvió pero ya no sirvió.” Carlos Monsiváis.

Los ingenieros utilizan como epígrafe de su Carta del 5 de febrero de 2013 este sencillo y veraz juicio.
El PRI “ya no sirvió” a partir de 1983, como dijo Monsi, y posiblemente, repito, desde 1981, porque el dueto Salinas-De la Madrid pactó con el viejo petrolero Bush. Al parecer el que mandaba era el subalterno y de ahí la rabia con la que De la Madrid denunció a Salinas en las postrimerías de su vida. Se trataba de ir minando y desacreditando a Pemex con el fin de que los mexicanos que de 1938 a la fecha entienden que el petróleo de México no debe ir a manos extranjeras, se convencieran de que ya “es una empresa obsoleta y corrupta que no sirve pa’ valga la cosa”, aunque como dice al principio del artículo el ingeniero Apodaca, le produjo al gobierno de México, según la Secretaría de Hacienda, 7.3 billones de pesos, entre 2001 y 2012. ¿El panismo dilapidó o se robó esos BILLONES? Se trataba y trata de que los mexicanos terminen por aceptar perder una de las grandes riquezas del país inútilmente protegida por la Constitución.

El banderazo de arranque de esa indecente estrategia fue el despido del director de Pemex Jorge Díaz Serrano en l981, quien al bajar dos dólares el precio internacional del barril de petróleo, hizo lo mismo con el nuestro. No podía mantenerlo dos dólares más caro, a riesgo de perder a la clientela. Era lógico. ¿Que no?

La inmunda corte del presidente López Portillo (su propio hijo José Ramón, su propia amante Rosa Luz Alegría, el que había hecho secretario de Energía, José Andrés de Oteyza entre otros) lo convencieron de que había que despedir a Díaz Serrano porque:

1.- Le estaba queriendo quitar a De la Madrid la posibilidad de ser el tapado, es decir el futuro presidente.

2.- El petróleo se podía vender más caro a Estados Unidos para su reserva estratégica (aunque estaba prohibido que el petróleo de México “se militarizara”). Se había instalado el Neoliberalismo.

Cuando Salinas “salió electo presidente”, mediante un fraude, para imponerse dio el famoso “QUINAZO”. De una manera roncambolesca destituyó al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, muy rico y corrupto, pero eficaz en el mantenimiento de las complejas instalaciones petroleras. La verdad es que Salinas le traía ganas al líder porque había hecho que en la elección de 1988 los petroleros votaran por Cuauhtémoc Cárdenas y no por este primer espurio. El caricaturista Abel Quezada aceptó el fraude electoral al cantarle loas a Salinas diciendo a propósito de la caída del líder petrolero: “Se legitimó el presidente desde el poder”. Sería bueno que Manuel Bartlett que era a la sazón secretario de Gobernación, ahora que es diferente y valeroso, nos contara abiertamente cómo fue el fraude aquel en el que “se cayó el sistema”… de cómputo. Pero si La Quina era corrupto como todo el gobierno de México, la verdad es que era nacionalista y estorbaba los planes Bush-Salinas. ¡También Díaz Serrano!

Los petroleros en su Carta Abierta retoman una información que prueba que Bush Sr. traicionó a Jorge Díaz Serrano, su amigo y asesor (que no socio, me decía él mismo) en su empresa contratista (de Pemex) Permargo: “James Schlesinger (1977-1979) Secretario de Energía de Estados Unidos pronunció la siguiente frase “No podemos tolerar que exista un Japón al Sur de nuestra frontera”.

¿Por qué dijo semejante cosa? Porque Díaz Serrano estaba conduciendo a Pemex a un gran éxito. Y, en efecto, QUERÍA LLEGAR A “ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA” y lo hubiera logrado si no lo frenan, si no lo despiden, si no lo encarcelan 5 años durante los cuales “su amigo Bush” ni chistó, quizás porque le convenía que los políticos tuvieran encerrado a ese empresario nacionalista. Retoma la Carta Abierta de los petroleros la siguiente información publicada y refrendada hasta la saciedad sin que nadie quisiera oír ni leer:
“En aquel momento, nuestro país había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que se iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell (1979), lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones a 10 millones de toneladas anuales y se estaban instalando 12 plantas más, que nos permitiría una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más grandes del mundo y con alta tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Dos años después se terminó la refinería de Cadereyta. Y hoy afirman los economistas del ITAM (talibanes, porque destruyen lo que nunca construyeron y además no saben cómo hacerlo) en el poder, que no tenemos capacidad para construir una refinería.

Contábamos además con la industria petroquímica privada; asociada en la ANIQ, que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria Estatal, representó por misma el 5.82% del PIB (hoy el 1.8%). No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6.3% del PIB nacional acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico de más del 3%. Hoy en estos 30 años de “Liberalismo Económico” (MMH a FCH) hemos crecido 2.2% en promedio y el mejoramiento del PIB/POB sólo ha sido de 0.96% antes fue de 2.2%.()”

http://satiricosas.es.tl
librosdemanu@gmail.com
 

No hay comentarios: