sábado, 2 de marzo de 2013

Fin de semana crucial para Pri, Pan y Prd

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Encrucijada

PAN palero; PRD colaboracionista
Ejército en Durango contra violencia
Caso EEG, apegado a la Ley: PGR
Aplican este sábado otro “gasolinazo”


“El Estado soy yo”.- Luis XIV de Francia.

El creciente poder presidencial que ha acumulado en las últimas semanas Enrique Peña Nieto obliga, a las tres principales fuerzas políticas del país, a replantear sus posiciones políticas y reflexionar sobre el papel del Congreso de la Unión como garante del equilibrio de poderes, ante la actitud sumisa de la Suprema Corte de Justicia frente al titular del Ejecutivo Federal. Las negociaciones entre Felipe Calderón y el equipo de transición, previas al cambio de gobierno, garantizaron la impunidad de los calderonistas pero reubicaron al PAN como un partido palero; la firma del Pacto por México hecha por Jesús Zambrano convirtió al PRD en comparsa del poder presidencial y debilitó al instituto político de izquierda que habrá de replantearse su papel como protagonista político en su próxima asamblea nacional; el PRI deberá definir, sin dejar lugar a dudas, si se convierte en el partido del presidente o se pone de lado de los intereses de las mayorías, aunque esto lo lleve a oponerse a las iniciativas surgidas de Los Pinos.

Este fin de semana será tiempo de definiciones para los partidos políticos y, sus posicionamientos, habrán de determinar los resultados de las próximas elecciones, pero también el rumbo político del país durante este sexenio. Hasta el momento, el cambio de partido en la Presidencia de la República sólo ha representado un cambio de manos de la administración federal, toda vez que no hay modificaciones de fondo en el proyecto político económico que sustentaron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Es más, sólo hay un cambio de forma en el estilo personal de gobernar entre la minúscula figura política que conformó Felipe Calderón y que tuvo que ser respaldada por las fuerzas armadas del país para mantenerse en el poder y la de Enrique Peña Nieto que, inteligentemente, ha ido apostando por la construcción de un régimen político centralista en torno a su figura, para restaurar la “dictadura perfecta” que su partido mantuvo el siglo pasado a lo largo de más de 70 años.

La reforma laboral y la reforma educativa son apenas dos pasos más en la consolidación del régimen neoliberal que inició su construcción en el gobierno de Miguel de la Madrid de la mano de Carlos Salinas de Gortari, que empujó dicho proyecto y que siguió al pie de la letra la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León. Los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón no hicieron más que transitar por ese camino, sin cuidar las formas políticas y corrompiéndose de inmediato al tocar y administrar las arcas de la Nación. La corrupción y el nepotismo se fundieron para ahondar en el saqueo del patrimonio nacional, lo que llevó a los electores mexicanos al hartazgo y empujó el cambio de gobierno, hasta ahora tan sólo de colores en la Presidencia de la República. Mal hacen los panistas en exigir ahora, que el combate a la impunidad sea una política de Estado y no un acto de ajuste de cuentas porque este posicionamiento, podría salirles muy caro tan sólo en la revisión de los resultados de la docena trágica que representó para el país los gobiernos de Fox y Calderón.

Mucho cuidado deben tener los panistas pero también los perredistas. La firma del Pacto por México, realizado por Jesús Zambrano, debilitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya era sacudido por la formación de MORENA como partido político, lo que le representa un enorme éxodo de afiliados hacia el partido de Andrés Manuel López Obrador, que era su principal capital político y el que les permitió acceder a las posiciones legislativas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, de las que ahora gozan los propios detractores del tabasqueño. Al interior del Sol Azteca hay urgencia por adelantar el Consejo Nacional para mediados de este año, inmediatamente después del proceso electoral, para retirar de la dirigencia a Jesús Zambrano, cuyo liderazgo no representa a un partido de izquierda y de oposición, sino colaboracionista.

Para relevarlo está ya apuntado en primer lugar el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien este jueves participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda. El “Carnal Marcelo!” exhortó a sus correligionarios a “construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priísta que estamos viendo por doquier”. En un corto mensaje, Ebrard destacó que “es nuestra obligación política respaldar a nuestra sociedad que espera una representación progresista en la vida social, política y pública del país”.

Al constatar que al interior del PRD ya le están moviendo el tapete a pesar de que su tiempo estatutario aún no se agota, Jesús Zambrano pretende recomponer el rumbo aceptado con su firma al Pacto por México, aún contra los principios del perredismo, y ahora advierte que su partido rechazará la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que fue entregada en el Senado de la República. El dirigente nacional del Sol Azteca explicó que el documento no se puede aprobar porque contiene propuestas que van contra los postulados del PRD, como es una posible alza a las tarifas eléctricas y la participación de la iniciativa privada en el sector de los hidrocarburos y la electricidad. También subrayó que el documento plantea un “inevitable” ajuste a las tarifas energéticas, propone la revisión de los subsidios a los combustibles, promueve la participación del sector privado en el sector de los hidrocarburos y electricidad y busca rediseñar los actuales órganos reguladores.

Zambrano insistió en que el PRD rechaza el plan energético de Enrique Peña Nieto, en los términos en los que fue presentado, toda vez que están en contra de abrir ciertas áreas de la industria petrolera nacional a la inversión privada. El ex guerrillero, también se atrevió a pedir a los delegados del PRI que, en el marco de su asamblea nacional, reflexionen y se expresen contra tendencias privatizadoras del petróleo, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Ante las circunstancias que vive el país, Jesús Zambrano pidió a los gobiernos de izquierdano cometer errores”. Dijo que “México vive momentos cruciales, por eso los gobiernos de izquierda no nos podemos permitir errores. La izquierda tiene que hacer buenos gobiernos porque esa es nuestra carta de representación”. De hecho, este sábado, la Comisión Política del PRD habrá de reunirse para analizar el tema del Pacto por México y las alianzas electorales con el PAN y otros partidos. Otros temas que habrán de abordarse son la campaña de afiliación que se realiza en el partido del Sol Azteca y la fecha idónea para llevar a cabo el próximo consejo nacional de ese instituto político.

De hecho, en cuanto a las alianzas políticas, los consejos estatales ya aprobaron coaligarse con Acción Nacional en 8 estados: Baja California, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Durango y Chihuahua, aunque varios de los convenios de coalición no se han firmado.

PAN Y LA IMPUNIDAD

Al interior del PAN hay satisfacción porque el nuevo gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha mantenido el mismo programa político de Felipe Calderón y no ha hecho ningún viraje hacia la izquierda, no obstante las promesas de campaña del ex gobernador mexiquense. Entre la cúpula panista, que encabeza Gustavo Madero, hay complacencia porque los acuerdos para garantizar la impunidad de la clase política de Acción Nacional se han respetado hasta el momento, no obstante los resultados presentados por la Auditoria Superior de la Federación que constatan el enorme saqueo de las arcas de la federación en el gobierno del petiso michoacano.

Tras el encarcelamiento de la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, el líder del PAN, Gustavo Madero, demanda ahora que el combate a la impunidad sea una política de Estado y no un acto de ajuste de cuentas, posición que de darse, se le puede revertir al revisar no sólo los resultados presentados por la administración de Felipe Calderón, sino también de los gobiernos estatales emanados de sus filas. Durante el encuentro nacional de diputados locales panistas, Madero declaró que es indispensable que se investigue y sancione a otros actores que han incurrido en excesos a costa de recursos públicos y cuotas de trabajadores.
sigue leyendo

No hay comentarios: