martes, 9 de junio de 2015

Constituye parteaguas en la vida política

¡¡Exijamos lo Imposible!!
“Bronco” empuja a partidos al cambio
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Ganó frustración: más abstencionismo
México con el Síndrome de Estocolmo
PRI será primera minoría en Congreso
MORENA, gran triunfador del proceso
En el DF, “derrumbaron” al Sol Azteca
Evaluación magisterial como dicta la ley


“Los pueblos tienen el gobierno que merecen, lo que pasa es que en nuestro caso se ha abusado”Jorge Saldaña

El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco, primer candidato independiente que se convertirá en gobernador en Nuevo León y también el primero en todo el país, constituye un parteaguas en la vida política de México. Sin duda alguna que lleva a los partidos políticos a reflexionar profundamente en su plataforma electoral y en la forma de comportarse al llegar al poder frente al electorado. Exhibe que la partidocracia que se ha enquistado en el poder no es insustituible, ni indispensable. La alta votación que recibió su candidatura independiente demuestra que hay un hartazgo de la sociedad por los partidos políticos. Señala, indiscutiblemente, que la sociedad tiene el interés y el poder de influir y marcar con su voto el destino del Estado.

Tres han sido los grandes triunfadores de la contienda del domingo, misma que se guardó para el último minuto algunas sorpresas. Sin duda que el abstencionismo registró el mayor porcentaje; Jaime RodríguezEl Bronco” obtuvo muchos más sufragios de los esperados; Morena dio el gran salto al quedarse con un importante número de simpatizantes en la capital de la república, ya que al ganar al menos 5 delegaciones sin la compra de un solo voto y captar otros tantos millones de sufragios en el resto del país, se le abre un escenario prometedor al considerar que, como partido político es reciente y que entre sus haberes también cuenta el que se hubiese convertido en segunda fuerza política en algunas entidades. Una de las sorpresas ha sido la presidencia municipal de Cuernavaca que queda en manos del futbolista Cuauhtémoc Blanco.

A los números y triunfos anunciados a través del PREP, habrá que agregarles que crece el número de votos nulos, muchos de ellos no son producto de fallas del votante sino que fueron emitidos con ese propósito, con el de anularlos con leyendas que lo mismo hablaban de Abarca que exigían la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Para el INE, nada satisfactorio resulta que sean las redes sociales, el medio que ya ha ganado gubernaturas en México y hasta la presidencia de los Estados Unidos, señalen que es falso el porcentaje de ciudadanos que acudieron a las urnas y que tal cúmulo de sufragios obedece al “embarazo” que se hizo en ellas auspiciado por las tres principales fuerzas políticas participantes, quienes también se distinguieron por la compra de votos en 500 y mil pesos por uno.

Los dos grandes perdedores han sido el Partido del Trabajo y el mismísimo PRD, a quienes la paliza que les dieron en el Distrito Federal es la más clara muestra de que “los chuchos” sólo llegaron a su dirigencia para enterrarlo. Tal vez el gran error del PT, en un medio en el que se practica la política chapucera y no se respeta el pensamiento opositor, fue no levantar el dedo para aprobar cualquiera de las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto. Hay que resaltar que fue el único que no aprobó ninguna de ellas y, paradójicamente, es el que queda afuera. El Humanista, al no obtener el registro nuevamente, nada pierde porque, simplemente, no eran nada. Encuentro Social tiene tras de a grupos de interés que, sin duda, serán útiles al mandato en turno y de ahí su probable permanencia.

El Congreso en su nueva conformación, tendrá que hacer una revisión a fondo de la actual legislación electoral, pues permite que sólo las propuestas de la partidocracia se analicen y se aprueben en el Congreso de la Unión, dejando de lado la participación de la sociedad. Los partidos políticos se ven obligados a repensar cómo acercarse a la sociedad, a la que han ignorado, para hacer prevalecer sus intereses partidistas sobre los de la población. Deberán hacer cambios profundos en sus plataformas políticas y hacer grandes esfuerzos para cumplir los postulados de éstas una vez que acceden a los cargos de elección popular. Los partidos políticos, los ganadores de la pasada contienda electoral, deberán responder a las expectativas ciudadanas, a las legítimas demandas de la población que aspira a mejores niveles de vida y se opone al derroche de recursos, a la corrupción, a la impunidad y a la falta de transparencia en el ejercicio del poder y los recursos públicos.

El Bronco” tiene un enorme reto histórico: responder a las expectativas de la población que lo eligió como gobernante en Nuevo León y servir de ejemplo a seguir para otros que, como él, apuestan a mejorar el nivel de vida de la población. Hoy empieza con el pie derecho al advertir que investigará a todo el gobierno del actual mandatario Rodrigo Medina, acusado de enriquecimiento inexplicable a lo largo de la campaña electoral. “Vamos a investigar a todo el gobierno (actual) de Rodrigo Medina. A recuperar lo que es del estado de Nuevo León, con la ley en la mano… Tenemos que investigar completamente al gobierno, no solamente a la familia Medina. Hay muchos otros que están involucrados… Son muchos millones desfalcados al gobierno y tenemos que recuperarlos para el estado”, advirtió Jaime Rodríguez en entrevista radiofónica.

El virtual próximo gobernador de Nuevo León señaló que en su triunfo “hay un mensaje a todo México, que los partidos políticos están en decadencia y tienen que reformarse, transformarse y buscar opciones que permitan que generen confianza, y eso es algo que se debe escuchar y ver en todo México. Rodríguez Calderón manifestó su intención de “poner orden en el gobierno, porque hay un desorden muy fuerte que ha generado problemas de desconfianza y de corrupción… Adelgazar el aparato de gobierno para poder resolver los problemas que el estado tiene: una gran deuda, un gran problema sobre los sentimientos del ciudadano de Nuevo León.

¿SÍNDROME DE ESTOCOLMO?

El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha secuestrado; tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores. Los resultados de los comicios del domingo pasado podrían explicarse por esta rezón, que aclararía por qué a pesar del fracaso del proyecto económico, de la corrupción exhibida por la clase gobernante, de la ausencia del Estado de Derecho y violaciones a derechos humanos y de conflictos sociales insolubles e incluso de la paridad peso dólar registrada 48 horas antes de la apertura de casillas, el pueblo mexicano sigue votando mayoritariamente por el PRI y sus aliados, PVEM y Panal.

No hay comentarios: