domingo, 14 de junio de 2015

La falta de confianza que manifiesta Peña

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

EPN y la entrevista con Bloomberg

Si alguien vio la entrevista que el jueves por la noche se transmitió por el canal de paga que tiene en México el periódico El Financiero en sociedad con la agencia Bloomberg habrá notado, no sin preocupación, el desgaste que la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto tiene a nivel internacional y, además, la falta de confianza que el mismo mandatario refleja en sus respuestas evasivas.

Las preguntas que John Micklethwait, Editor en Jefe de Bloomberg News, le hizo en esa entrevista en Bruselas, Bélgica, reflejaron con toda claridad las principales causas de los reclamos de los mexicanos, los mismos que han permeado a través de los medios más importantes del mundo.

El periodista inglés, quien hasta diciembre de 2014 se desempeñó como Editor en Jefe de la prestigiada revista The Economist, apuntó directo a los problemas que han generado la caída de popularidad del Presidente y que mantienen al Gobierno Federal sumido en la peor crisis de credibilidad de la historia, y lo hizo con la imparcialidad y el conocimiento de causa con la que un periodista mexicano independiente, si tuviera esa opción, lo hubiera hecho.

Peña Nieto evidenció nerviosismo y un semblante duro durante toda la charla. Tocaba una y otra vez su oído izquierdo, para acomodar el chícharo donde recibía la traducción. Apenas y si esbozó alguna sonrisa.

Micklethwait le cuestionó sobre Ayotzinapa, sobre si, al tiempo, habría hecho las cosas de otra manera en ese caso. Peña Nieto le respondió otra cosa: que la Procuraduría General de la República (PGR) había hecho un gran trabajo, y que su Gobierno intervino en ese tema y en Guerrero, ante la omisión de las autoridades locales.

El periodista inglés le preguntó sobre su experiencia de las grandes crisis en México. Peña Nieto le contestó que él no daba lecciones y que sólo trabajaba para consolidar las reformas en México.

El Editor de Bloomberg le pidió su posición sobre la migración y el muro que el Gobierno de Estados Unidos está edificando en la frontera norte, a contrapelo con la exigencia de las sociedades en el mundo por desaparecer los muros entre naciones. El Presidente dijo que respetaba la decisión del Gobierno de Barack Obama y no dijo una sola palabra sobre los migrantes.

Sobre la violencia que provoca el narcotráfico en México para alimentar el alza del consumo en EU, el Jefe del Ejecutivo dijo que había colaboración del Gobierno de Obama y que, el tema de las armas y la libertad con que se compran en el vecino del norte era un problema; sin embargo, aclaró, era respetuoso de la política interna de la Casa Blanca.

El periodista le cuestionó por qué no aclaraba de una vez por todas, quién compró y quién pagó las propiedades que se le achacan y que supuestamente adquirió a contratistas de su Gobierno en el Edomex y ahora de su administración federal. Peña Nieto respondió que eso era parte de una investigación que llevaba una dependencia federal, la Secretaría de la Función Pública.

Pero, ¿por qué no aclararlo personalmente y dejarlo claro?, le dijo Micklethwait. El Presidente le contestó, casi con las mismas palabras antes: que eso era parte de una investigación.

¿Qué ha sido lo más difícil con lo que se ha enfrentado en su empleo?, le preguntó el Editor en Jefe de la agencia especializada en noticias económicas y financieras. “Una sociedad más crítica”, fue parte de la respuesta del Primer Mandatario.

Fueron, por supuesto, más preguntas. Y a todas, salvo en pocos momentos, se vio cómodo al político mexiquense. Llegó un momento en que el mismo periodista hacía comentarios sobre sus preguntas e incluso reía, ante el silencio del Presidente.

Fue preocupante verlo. Saber que todos afuera saben lo que pasa en México y, más todavía, que las respuestas concretas no llegan y se dan a medias.
(SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: