sábado, 13 de junio de 2015

Que más quieren ya me estoy investigando

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

Oculta registros

En una entrevista con Bloomberg News en Bruselas, el presidente Enrique Peña Nieto se negó a proporcionar información sobre cómo adquirió propiedades, que ahora están sujetas a investigación

MEXICO, D.F., 12 de junio (SINEMBARGO).- El Presidente Enrique Peña Nieto se negó a mostrar a Bloomberg los registros que muestran cómo él y la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, compraron las casas que están sujetas a una investigación por parte de la Secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró la misma agencia internacional con base en Nueva York y especializada en negocios y finanzas.

Peña Nieto aseguró al medio que no ve razones para revelar los documentos que muestren cómo pagaron ellos las casas, y aseguró que la investigación que se lleve a cabo reivindicará a él y a su esposa.

“Es un tema que ha sido suficientemente explicado y estoy dejando que la Contraloría se haga cargo de la investigación”, dijo Enrique Peña Nieto en una entrevista con Bloomberg News en Bruselas.

De acuerdo con Bloomberg, al momento de ser cuestionado de por qué no simplemente presentaba las pruebas de compra para restablecer la confianza pública, Peña Nieto dijo que dejará el asunto a la Función Pública, que desde febrero y por orden suya investiga el supuesto conflicto de interés.

“Yo reconozco que podría haber habido un error en este tema, un error en términos de la percepción creada, pero nunca fue un acto contrario a la Ley”, dijo el Presidente al medio especializado en negocios.

Un funcionario de la SFP declinó comentar sobre la investigación a Bloomberg, diciendo que la Ley no establece una fecha límite para presentar las pruebas.

Ayer, Enrique Peña Nieto dijo a Bloomberg, que en diciembre planea refrendar en el mando del Banco de 

El pasado tres de febrero, Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade al frente de la Función Pública y lo instruyó a investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.

El funcionario federal ha dicho que la investigación sobre la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto que ha causado polémica, se realizará a fondo y “tope donde tope”.

Grupo Higa e Hinojosa se han convertido en una de las mayores piedras en el camino de la administración Peña Nieto. El escándalo de la “casa blanca” ha generado una crisis de credibilidad para el Presidente y su esposa en el extranjero.

Luego de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las empresas de Hinojosa han obtenido otros grandes contratos. Su empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico SA tiene una participación de 37.5 por ciento en un grupo que ganó los derechos para suministrar agua a Monterrey durante los próximos 50 años.

Armando Hinojosa fue parte del consorcio al que inicialmente el Gobierno federal adjudicó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro, con valor de 50 mil 820 millones de pesos. La obra fue cancelada de forma abrupta por el gobierno de Peña Nieto el 6 de noviembre.

Una investigación realizada por el sitio Aristegui Noticias detalló la relación entre el priista Peña Nieto y Grupo Higa al dar a conocer que una casa localizada en Lomas de Chapultepec, y en donde vivió la familia presidencial, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.

El mismo medio informó que el empresario prestó a Peña Nieto una propiedad que el mexiquense utilizó como oficina durante el periodo transición a la Presidencia.

Posteriormente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal encontró después que, en 2012, el Secretario de Hacienda también había comprado a Hinojosa una residencia por 7.5 millones de pesos; operación en la que el empresario no parecía haber percibido ganancia alguna debido a que le había dado a Videgaray el mismo precio que él había pagado por la casa meses antes.

Peña Nieto y Videgaray tenían ya una relación de negocios con Hinojosa desde que el primero era Gobernador, el segundo Secretario de Finanzas del Estado de México y el tercero uno de los contratistas más beneficiados con la asignación de obras públicas de esa administración, como la construcción del hospital de Zumpango, por siete mil millones de pesos.

En ese Gobierno participó también Alfredo del Mazo Maza, que en 2005 fue nombrado director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico y, en 2008, Secretario de Turismo del Estado.

Del Mazo es también hijo del ex Gobernador Alfredo del Mazo González, tío del Presidente Peña Nieto y a su vez identificado como el Gobernador en cuyo sexenio inició la relación de la cúpula política mexiquense con Hinojosa, oriundo de Tamaulipas.

No hay comentarios: