domingo, 14 de junio de 2015

No se puede tolerar tanta inmundicia

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Partido Verde, el precio de sus tuits 
(Primera Parte)
Jenaro Villamil 


Reportaje original publicado en revista Proceso No. 2015.

Desde la tarde del sábado 6 de junio, ante el riesgo de no alcanzar la cuota de votos requerida para garantizar la mayoría del PRI y del Partido Verde en la Cámara de Diputados, los dirigentes del partido del tucán decidieron emprender una última de sus hazañas ilegales para burlar al INE y al tribunal electoral: emprender una agresiva campaña en redes sociales a su favor con los “famosos” y las cuentas en Twitter contratadas desde antes.

Andrea Mirabent, colaboradora de Jesús Sesma Suárez, el responsable de la chequera en el Partido Verde y de los pagos a los convenios con los medios y comunicadores, comenzó a hacer llamadas a las agencias contratadas para “inundar” Twitter con hashtags y frases a favor del Partido Verde.

Una de esas agencias es la que encabeza Danna Vázquez, quien maneja en su cuenta a cerca de 40 artistas, conductores y “famosos” de TV Azteca y de Televisa que cobran entre 200 mil y 115 mil pesos por lanzar mensajes publicitarios a favor de una marca o de un partido político.

No fue la única ni la primera de las agencias que manejan cuentas en redes sociales y que decidió emprender este camino, a costa de su prestigio y el de las cuentas que maneja. También otras empresas como Agavis Digital comenzaron a utilizar las decenas de cuentas, entre falsas y reales, que manejan para crear una oleada de apoyo al Partido Verde.

El caso más escandaloso, el domingo 7 de junio, fue el del director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel El Piojo Herrera, quien el mismo día que jugaban los tricolores con Brasil, redactó una serie de mensajes con frases como “los verdes sí cumplen”, en tramposo y ambiguo mensaje que pretendía pasar como apoyo al equipo de balompié. Al igual que El Piojo Herrera otro tuitero a favor del Verde fue el boxeador Julio César Chávez. Ambos participaron desde el año pasado en la campaña de spots, desplegados en prensa, infomerciales y eventos deportivos llamada Chiapasiónate, financiada por el gobierno de Manuel Velasco.

En medio de una condena generalizada en redes sociales y de un “exhorto” del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender esta campaña en redes sociales, los dirigentes del Verde, Arturo Escobar y el senador Carlos Puente, negaron una y otra vez que se tratara de un apoyo pagado. “Son una expresión de apoyo genuino”, sentenció Escobar e, incluso, el diputado Jorge Herrera se llegó a quejar señalando “nos están poniendo la mordaza”.

La única “sanción” que recibió El Piojo Herrera fue de 140 mil pesos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al igual que los jugadores Marco Fabián y Oribe Peralta, por hacer algo “inadecuado”, pero el directivo de la FMF, Héctor González Iñárritu, insistió ante medios de comunicación que “no hubo nada de dinero, es una relación que tiene con las gentes de ese partido”.

Una serie de correos electrónicos, facturas y manuales de manejos de redes, cuya copia obtuvo Proceso, indican que el “ataque a las redes” fue planeado con anticipación, desde abril de 2015, y que en muchos casos se hizo en sintonía con el gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco.

Velasco fue el único mandatario de este partido que logró una hazaña digna de los mejores tiempos del “carro completo”: en su entidad el Verde ganó los 12 distritos electorales y obtuvo 651 mil votos a su favor, la cuarta parte del total de sufragios obtenidos por este aliado del PRI.

La entidad más pobre del país, con los indicadores más altos de marginación, pobreza y también de daño al medio ambiente, se transformó por obra y gracia de Velasco en el estado que alimentó el voto de un partido que se ha mantenido en la raya de la ilegalidad. En Chiapas, el Partido Verde se transformó en la primera fuerza con el 45.6 por ciento de los sufragios emitidos. Del total de 2.5 millones de votos obtenidos por este partido a nivel nacional, la cuarta parte provino de Chiapas.

Desde antes de las elecciones, el senador panista Javier Corral, representante de su partido ante el INE, acusó al gobierno de Velasco de “comandar una maquinaria” para intervenir de manera “indebida, ilegal e inmoral” en el proceso electoral y a favor del Partido Verde.

Contrato para manejo de redes

Desde abril de este año, el Partido Verde firmó con la empresa Agavis Digital S.A, de CV, un contrato por 3 millones 26 mil 800 pesos para pagar “servicios consistentes en la difusión de 576 tweets, 22 trending tweets, y 5 videos para blogs, dentro del periodo del 23 de mayo al 07 de junio de 2015. Con el contenido previamente autorizado hasta con tres horas de anticipación”.

Por los 576 tweets pagaron 1 millón 36 mil 800 pesos; por 22 Trending Tweets un total de 1 millón 210 mil pesos y por 5 videos para blogs 780 mil pesos. El total da la suma de 3 millones 26 mil 800 pesos. En el anexo del contrato vienen un total de 34 cuentas de Twitter que maneja esta empresa, la mayoría relacionadas a asuntos de futbol o, incluso la de Chumel Torres, del blog Pulso de la República.

Según el contrato, cuya copia tiene Proceso, ambas partes se obligan a mantener “absoluta discreción y confidencialidad respecto de la información y datos a los que tenga acceso, así como a todo tipo de resultados obtenidos con motivo de los servicios objeto de este contrato”.

También se penaliza en el caso de que el contratante “incumpla de alguna manera o forma con los servicios del presente contrato, y en caso de que algún tweet no salga según el texto y tema acordado, no se realizará el pago restante que falta por hacerse efectivo, en caso de no cumplir con los requerimientos y especificaciones publicitarias”.

El contrato está firmado entre Aarón Fernández Medina, quien aparece como apoderado legal de Agavis Digital, y Andrés Eloy Plata Fernández, a quien se le denominó “El Contratado”. En ninguna parte aparece el nombre del Partido Verde.

Sin embargo, en una serie de correos electrónicos enviados por Andrés Eloy Plata Fernández a Andrea Mirabent, desde el 22 de abril, se desarrollan y especifican una serie de estrategias para manejar a los trolles a favor del Partido Verde.

Por ejemplo, Plata Fernández le señala a Mirabent que entre los trolles que manejarán definitivamente están los siguientes:

@UglyZorra.
@PerraDementeVIP
@Chochos.
@DolorDeHuevos
@Mr_Egooo.


“Con estas cuentas estamos blindados y podemos atacar a discreción. Son cuentas que se dedican exclusivamente a eso. Sería increíble poder contar con ellos para sumar fuerzas”.

Mirabent, la asistente de Jesús Sesma, le respondió en ese correo que para la firma del convenio necesita conocer la cláusula de la secrecía profesional “con el objeto de no dar a conocer este contrato so pena de una sanción económica”.

La agencia Agavis Digital fue la misma que participó en 2012 en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, con el mantenimiento de páginas on line y cobró 237 mil 500 pesos, según el contrato del fideicomiso formado para tal efecto, y que dio a conocer el portal SinEmbargoMx.

En menos de tres años, actualizó SinEmbargo, Agavis Digital ha firmado unos cuarenta contratos con el gobierno de Peña Nieto por más de 40 millones de pesos para el manejo de redes digitales para entidades como Pemex, el SAE o la Secretaría de Relaciones Exteriores.

(Continúa mañana)

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