miércoles, 24 de junio de 2015

Cual reforma educativa es reforma laboral

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

“Nos cree tontos o imbéciles”

Así respondieron senadores a los argumentos llenos de dudas del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sobre la suspensión del examen de evaluación docente unos días antes de las elecciones del pasado 7 de junio

MEXICO, D.F., 23 de junio (SinEmbargo/Agencias).— La autoridad independiente que revisa los procesos de modernización prometidos en la Reforma Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo hoy que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le informó la suspensión del examen docente horas antes de anunciarla, mientras que el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que esto ocurrió por el proceso electoral.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo este martes que la instancia a su cargo mantuvo “total discreción” sobre las razones del boletín emitido el 8 de junio con el que se reanudó el proceso de evaluación docente “para no verse impelidos a algún debate político dado el curso del proceso electoral y sobre todo la discusión que había logrado en la opinión pública”.

El funcionario argumentó que la repentina suspensión, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el 29 de mayo pasado, se debió a que para ese día sólo 13 estados habían informado sobre su situación de las condiciones y sedes para la aplicación de la evaluación docente. El 31 de mayo, sostuvo Chuayffet, era la fecha límite para hacerlo.

“Ante la falta de disponibilidad en los restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación el 31 de mayo, fecha de convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos”, dijo.

Así explicó Chuayffet Chemor en su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Senado la suspensión del proceso de evaluación docente y su posterior reanudación, hechos que ocurrieron en la coyuntura electoral y poco después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara paros, plantones e incluso un boicot electoral en diferentes estados si no se abrogaba la Reforma Educativa.

El Secretario sostuvo que el boletín con el que anunció la suspensión no genera consecuencias jurídicas. Chuayffet aseguró que el Notario Público 190 en el DF dio fe de los hechos referidos respecto a las fechas y los eventos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas con los integrantes de la Segunda Comisión, Chuayffet aseguró que no hubo motivación electoral en la suspensión temporal del proceso de evaluación, al responder a un cuestionamiento de la Senadora petista Lilia Aguilar. ”Los tintes políticos en este tema son evidentes”, le dijo la legisladora, antes de cuestionarle directamente si existió una motivación política para la suspensión. “¿De quién fue la idea de esta suspensión en pleno proceso electoral?”, le soltó también al funcionario.

Antes, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE defendieron la postura que tomaron ante el anuncio que la SEP hizo sin consultarle previo a las elecciones del 7 de junio de suspender indefinidamente la evaluación docente y, una vez pasados los comicios, anunciar su reanudación.

Si bien la Segunda Comisión acordó hace una semana citar a los consejeros para tratar el asunto del anuncio de la suspensión, únicamente los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) abocaron sus planteamientos a ese tema.

La Senadora Mariana Gómez del Campo preguntó al consejero Gilberto Guevara Niebla su opinión sobre la suspensión de la evaluación docente anunciada por la SEP y por qué el INEE no emprendió acciones legales por este hecho. Asimismo le cuestionó sobre qué hubieran hecho si la SEP no hubiera anunciado la reanudación del proceso de evaluación el 8 de junio.

El consejero Guevara Niebla defendió que al recibir la noticia no se mantuvieron pasivos sino que actuaron inmediatamente, en referencia al comunicado de prensa que el INEE lanzó al día siguiente del anuncio de suspensión. El consejero afirmó que se trató de una respuesta rápida y eficaz.

Previamente, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, había dicho que recibieron la noticia de la suspensión horas antes del anuncio, y que no fueron consultados, sino sólo informados.

“El INEE recibe la noticia un par de horas antes de su publicación, fue informado, mas no consultado”, dijo Schmelkes del Valle.

Así, la afirmación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que no tuvo fines electorales la decisión de suspender temporalmente la evaluación educativa, el pasado 29 de mayo, sino motivaciones técnicas, fue puesta en duda por legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del funcionario ante integrantes de la Comisión Permanente.

“Nos cree tontos o imbéciles”, le cuestionó el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks y le señaló que era “inverosímil” tal explicación.

Chuayffet respondió, de acuerdo a su discurso inicial, pero ya al final de la comparecencia, frenó al senador panista Javier Lozano, quién le dijo: “Está tratando con adultos” y le preguntó por qué hasta 25 días después explicaba los motivos que lo llevaron a suspender la evaluación días antes del proceso electoral del 7 de junio y le exigió “poner orden” en el sector educativo.

Por qué 25 días después, “porque apenas me citaron”, le reviró Chauyffett y le reprochó que durante el sexenio de Felipe Calderón, en que Lozano era titular de la Secretaría del Trabajo, no intervinieron en el caso del magisterio disidente de Oaxaca.

No me digan que no estuvieron pendientes de lo que pasó en Oaxaca. No pusieron orden y la disidencia siguió”, le dijo, entre fuertes aplausos de senadores y diputados del PRI que en todo momento lo arroparon e incluso fustigaron a panistas y perredistas que criticaron al funcionario.
Lozano tuvo que permanecer callado porque la réplica le correspondió a otra integrante de su bancada, Pilar Ortega, que no se refirió a ese punto.

Durante las casi cuatro horas que duró la reunión, el diputado perredista Miguel Alonso Raya advirtió que se está usando el proceso de evaluación como un mecanismo político “para correr” a los maestros.

Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, le señaló al titular de la SEP que no hay una reforma educativa sino una reforma laboral para violentar los derechos de los profesores.

Los panistas, entre ellos la diputada Esther Quintana y el senador Romero Hicks, insistieron en varias ocasiones en el tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y preguntaron por qué no se suspende a los profesores faltistas, a los que además se les sigue pagando.

Chuayffett aclaró que no le corresponde al gobierno federal el pago a los maestros, sino a los gobiernos de los estados. Romero Hicks le exigió acatar la ley y le dijo que “hay dos clases de funcionarios, los que explican y los que resuelven”.

No hay comentarios: