sábado, 20 de junio de 2015

En intento x arreglar el problema se "cayó"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Danza de cifras daña la confianza: consejero Ruiz Saldaña
El PRD pide al INE explicar el motivo de lasinconsistencias

Difieren en 15 mil 813 votos los datos de Internet y el Sije
Claudia Herrera Beltrán

La danza de cifras sobre la votación federal del 7 de junio continúa en el Instituto Nacional Electoral (INE).

El viernes 12 de junio se cerraron los cómputos distritales en todo el país y un día después apareció en la página de Internet del instituto una votación nacional superior en 511 votos a la informada con 100 por ciento de las actas computadas.

Además, se detectó una diferencia de 15 mil votos entre lo que informó el Sistema de Información de la Jornada Electoral (Sije), o sea el intranet del INE, y su página web.

Por ese motivo, la representación del PRD ante el INE pidió al instituto que le informe el motivo de las "inconsistencias" detectadas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión de Quejas, dijo desconocer esa situación y señaló que aunque no tiene efectos jurídicos, daña la confianza en el INE.

Un día antes de que concluyeran los cómputos, el INE informó en su página de Internet la conclusión de los mismos con 100.66 por ciento de actas computadas, lo que generó una controversia. Los consejeros reconocieron un fallo informático y en el intento por arreglar el problema se "cayó" parcialmente tanto la página de Internet como la información de intranet y los cómputos concluyeron un día después.

En su escrito, Pablo Gómez, representante del partido del sol azteca, explicó sobre el nuevo problema con las cifras. Refirió que el 12 de junio a las 10:36 horas el sistema de cómputos distritales publicados en Internet reflejó que se habían computado 149 mil 426 actas, es decir, 100 por ciento, hubo un total de 39 millones 872 mil 246 votos.

Sin embargo, al día siguiente dicho sistema reflejó una votación total de 39 millones 872 mil 757 votos, es decir, 511 más que el día anterior, pero con el mismo número de actas computadas.

Señala que por este motivo se le suman 232 votos al PAN, 119 al PRI, 14 al PRD, 14 al Partido Verde Ecologista de México y ocho al PT.

A Movimiento Ciudadano se le suman 15 votos, a Nueva Alianza 17, a Morena 46, al Partido Humanista 16 y a Encuentro Social nueve.

Gómez hace notar que en ninguna de las dos publicaciones los porcentajes suman 100 por ciento, sino 99.92 por ciento.

También hay divergencia entre intranet e Internet. El 12 de junio, a las 13:37 horas, la base de datos del sistema de cómputos distritales publicada en intranet reflejó que se habían computadas 149 mil 426 actas, es decir, 100 por ciento, sin embargo, de la suma de la votación se desprende una cifra de 39 millones 856 mil 944 votos, es decir, una diferencia de 15 mil 813 frente a los 39 millones 872 mil 757 asentados en el último corte de Internet.

Esto sumó 2 mil 418 votos al PAN, 3 mil 252 al PRI, mil 454 a Morena, mil 388 al PRD y al resto de los partidos políticos menos de mil votos cada uno.

Sin efectos jurídicos

Ruiz Saldaña comentó: No debe de ser, pero en términos jurídicos, de litigios, de resultados, lo que cuentan son las actas de los cómputos. Y los partidos lo saben.

Sin embargo, consideró importante que los ciudadanos le tengan más confianza a la institución en todas sus vertientes.

“Esto no ayuda, pero veo necesario enfocarnos en cómo superar técnicamente estos problemas.

El intranet no tendría que tener el más mínimo problema y el Internet tendría que estar reflejando en una forma reducida o más amigable lo que va generándose en el intranet, explicó.

No hay comentarios: