lunes, 15 de junio de 2015

No se puede tolerar tanta inmundicia

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping

Partido Verde, El Precio de sus Tuits 
(Segunda Parte)
Jenaro Villamil 


(Leer primera parte)
Reportaje original publicado en revista Proceso No. 2015.

La agencia Agavis Digital fue la misma que participó en 2012 en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, con el mantenimiento de páginas on line y cobró 237 mil 500 pesos, según el contrato del fideicomiso formado para tal efecto, y que dio a conocer el portal SinEmbargoMx.

En menos de tres años, actualizó SinEmbargo, Agavis Digital ha firmado unos cuarenta contratos con el gobierno de Peña Nieto por más de 40 millones de pesos para el manejo de redes digitales para entidades como Pemex, el SAE o la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora, ya también suma entre sus clientes al Partido Verde. En el contrato ellos manejan que su objetivo social es “el manejo de campañas y estrategias publicitarias en medios interactivos, asesoría y consultoría en optimización de campañas publicitarias en motores de búsqueda y sitios especializados, blogs, páginas en internet que ofrezcan espacios publicitarios”.

Otro documento de la misma agencia, con fecha de aplicación del 23 de mayo, menciona explícitamente al Partido Verde y algunos ejemplos de cómo posicionar al partido del Tucán.

Su objetivo general es “posicionar, blindar, promover y amplificar de manera orgánica la imagen, propuestas y candidatos del PVEM durante el proceso electoral”.

La estrategia es la siguiente: “mediante conversaciones entre los influencers se permeará la línea de comunicación de la campaña a través de posteos e interacciones. De esta manera unificamos el mensaje e integramos de manera orgánica y generamos un lazo entre Partido-Trend Setters-Ciudadanía para hacer comunión entre los intereses de todas las partes. El motivo de hacer un diálogo es para crear una red de comunicación con los seguidores”.

El día de la elección, el domingo 7 de junio, circuló en redes sociales una lista apócrifa donde aparecieron 17 conductores de Televisa y de TV Azteca, con pagos de entre 200 mil (en el caso de Andrea Legarreta) y 45 mil pesos (sobre todo, de los conductores de Ventaneando de Canal 13) para apoyar al Partido Verde.

Los dirigentes del partido negaron la veracidad de esta lista, junto con otra donde aparecían artistas, conductores y deportistas con pagos de 40 mil a 10 mil pesos por cada tuitVerde.

Sin embargo, varios conductores de televisión y, especialmente, del área de deportes admitieron que les ofrecieron estos pagos. Jean Duverger afirmó: “a mí también me lo ofrecieron en diversas ocasiones y por diversos medios, a lo cual siempre decliné la invitación”.

“Una cosa es vender ropa, pastelitos, papas, teléfonos, etc. Otra cosa muy diferente es vender a tu país”, remato Duverger en un mensaje enviado el 8 de junio en Twitter.

Inés Sáinz, conductora de TV Azteca Deportes, se deslindó del tuit que apareció en su cuenta apoyando al partido Verde. Responsabilizó a su agencia de medios que le pidió subir un mensaje sobre educación y ecología, sin aclararle que se trataba de apoyar al Verde.

La Telecracia en acción

El más indignado con las críticas y las sanciones al Partido Verde, sobre todo por los tuits del día de la jornada electoral, fue el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien subió el siguiente mensaje en Twitter:

“Ahora resulta que el @INEMexico define ‘quien’ y ‘como´se puede expresar. ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?”.

Desafiante, en el mismo lenguaje que utilizó el 7 de junio de 1999cuando asesinaron al conductor Paco Stanley-, Salinas Pliego pontificó:

“Es la mentalidad tercermundista la que pretende controlar lo que oímos, pensamos y expresamos. No debemos perder la Libertad de Expresión”.

Las televisoras, en especial TV Azteca, convirtieron el desafío del Partido Verde en un asunto de “libertad de expresión” y no en una violación a la ley y al modelo de comunicación electoral, surgido de la reforma de 2008-2009, y que tanta animadversión generó en el duopolio televisivo.

La mayoría de los “famosos” que contrataron las agencias del Partido Verde pertenecen a TV Azteca. Además, la hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas, es senadora por ese partido, y su director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, también es senador del Verde y aspirante a gobernador de Chiapas, en lugar de Manuel Velasco.

La generosidad de las televisoras con el Partido Verde durante la campaña de 2015 sólo es equiparable con el dispendio del gobierno de Manuel Velasco a las dos grandes televisoras en sus campañas de difusión.

Por ejemplo, el INE sancionó con 322 millones de pesos al Verde por financiamiento ilegal en sus spots televisivos, pero dio por válidos los montos que el mismo partido rindió por cada pauta en Televisa y TV Azteca: 369 pesos.

El costo, según el cálculo del ex consejero electoral Alfredo Figueroa, deriva de dividir los 293 mil 321 spots entre el monto de 108 millones 265 mil 200 pesos que reportó el Verde.

“La Unidad Técnica de Fiscalización del INE actuó para proteger al Partido Verde y a las televisoras subvaluando el costo de los impactos y declarándose incompetente para entrar al tema de la donación en especie”, advirtió Javier Corral, representante del PAN.

Uno de los gobiernos más generosos en pagos a los medios de comunicación y, en especial, a las televisoras, es el de Manuel Velasco. Tan sólo un concentrado de facturas, de marzo de 2014, indica que a Grupo Televisa le pagó 60 millones de un total de 98 millones 982 mil pesos, mientras a TV Azteca le destinó 26 millones de pesos.

Otra serie de facturas, indican que Velasco pagó a otras dos empresas de Televisa (Sky y Cablevisión) montos de 4 millones 198 mil pesos y 2 millones 79 mil pesos por anunciar su informe de labores.

Incluso, al conductor estelar del noticiario de Televisa, Joaquín López Dóriga, le pagó 2 millones 300 mil pesos, un monto superior a lo que le pagó al propio Grupo Radio Fórmula (1 millón de pesos) por una campaña promocional.

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