viernes, 26 de junio de 2015

El pastel es inmenso y se lo van a repartir

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Volarán pensiones
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Fondos para mayor infraestructura
Aumentan recortes; más austeridad
Gastos excesivos de las Castro Rivera
Fallan en el combate a la delincuencia
D. Trump se dice “víctima” de México

“Nunca emprendas los mismos negocios que tiene el gobernante. Te chingan”.- Jorge Saldaña

Tal y como se lo advertimos en estas líneas a principios de año, los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos se utilizarán en proyectos de infraestructura derivados de las reformas estructurales, en particular del sector energético. Un grupo de ex servidores públicos, de alto nivel en cargos gubernamentales, se dispone a operar recursos de esos fondos. Para empezar, ya cuentan con 2 mil 300 millones de pesos. Y van por más. El pastel es inmenso: al quinto mes del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendía a dos billones 488 mil 401 millones.

Los personajes son más que conocidos: el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México, lo dirige el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Mario Gabriel Budebo. En torno a él están Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; José Sidaoi, ex subgobernador del Banco de México y ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Jaime Zabludovsky, ex director general de Política de Comercio Exterior y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. También, provenientes del sector privado, están José Luis Guerrero, ex consejero de ICA, la mayor constructora del país; Luis Vázquez, fundador de la empresa Diavaz, la mayor productora de petróleo en México después de PEMEX.

Dicho fondo lo integran también cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afores): XXI Banorte, Banamex, GNP Profuturo y PensionISSSTE; un fondo privado de pensiones, dos aseguradoras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin, que opera Banobras). Este mismo jueves, Mario Gabriel Budebo encabezó el “timbrazo” protocolario con el que el Fondo EXI quedó formalmente listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde realizó una emisión de certificados bursátiles por 287.2 millones de pesos.

A representantes de medios de comunicación, Budebo comentó que en México apenas el 1.7 por ciento de los 160 mil millones de dólares que administran los fondos para el retiro se utilizan para financiar proyectos de infraestructura, lo que quiere decir que el país tiene la posibilidad de invertir alrededor de 16 mil millones de dólares para financiarlos, pero por el momento sólo se han invertido unos 2 mil 500 millones de dólares, cuando en otros países como Chile o Australia, este tipo de inversiones representan el 10 por ciento de los activos.

Destacó que “tenemos una enorme base de ahorro de largo plazo que permitiría financiar este tipo de proyectos”.

Actualmente, los recursos del SAR están invertidos el 50.82 por ciento en valores gubernamentales; 18.97 por ciento en deuda privada nacional; 17.22 por ciento en renta variable internacional y 6.71 por ciento en acciones del mercado local. Asimismo, el 5.19 por ciento esta invertido en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) o Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras), el 1.02 por ciento en deuda internacional y 0.07 por ciento en mercancías.

Tal y como se presentan los panoramas en torno a la política económica, cuando de recaudar se trata, hay que engordar al pez para que llegue el tiburón y lo engulla libremente. En el caso de estos fondos, ya veremos que flotarán en otras aguas los ahorros de mexicanos que esperaban una vejez con alguna entrada de dinero, no con lo que realmente se requiere para hablar de una etapa terminal tranquila.

AUSTERIDAD OBLIGADA

Para el
2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará un recorte de 175 mil millones de pesos y no de 135 mil como se había anunciado en abril pasado. La caída de los precios del petróleo provocó recortes presupuestales que afectan el crecimiento. Definitivamente, éste no superará el 2.5% en 2015. La administración pública se apretará el cinturón. Los tres poderes adelgazarán estructuras operativas, aplicarán medidas de austeridad y transparencia; se eliminarán programas, dependencias, entidades y proyectos de inversión que se dupliquen o se complementen, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público había informado a la Cámara de Diputados que para 2016, habría una reducción del gasto programable de 135 mil millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del PIB, y estimó que los ingresos petroleros serán menores ese año en 287 mil 300 millones por la disminución del precio estimado y la producción de petróleo, así como un menor precio del gas natural. Sin embargo, el jueves, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reveló a los asistentes a la mesa redonda “Política Científica y los Grandes Proyectos”, realizada en El Colegio Nacional, que Hacienda les explicó que será necesario recortar 175 mil millones de pesos del presupuesto público, es decir 0.9 por ciento del PIB, debido a la caída de los precios del petróleo.

Habrá menos dinero el año próximo, lo que provocará a la administración federal adelgazar. Los lineamientos para el proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2016, circulados por la SHCP en el oficio 307-A del 22 de junio pasado, parten de la revisión de la estructura del gasto público federal, que implica la eliminación de “todo lo que sobra” en la administración pública federal. Van encaminados a centralizar diversas áreas en las dependencias coordinadoras de sector, entre las que están las de administración de recursos humanos, materiales y financieros, de planeación, evaluación y vinculación de comunicación social, de relaciones internacionales, así como los órganos internos de control, entre otros.

También habrá que reducir los gastos de operación. La lista incluye gastos de alimentación, telefonía, comunicación social, asesorías y consultorías, viáticos, pasajes, materiales y suministros, impresiones y fotocopiado, así como congresos y convenciones. Por lo que toca a programas presupuestarios y proyectos de inversión, se realizarán fusiones, resectorizaciones y, en su caso, eliminación de los programas de inversión, lo que debe ser remitido a la Cámara baja a más tardar el 30 de junio. La Secretaría de Hacienda deberá entregar el primer borrador del Presupuesto “Base Cero” la próxima semana. El Presupuesto de Egresos 2016 debe entregarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, el gasto público ha tenido una baja contribución en el crecimiento de la economía y los recortes afectan su desempeño. Al mismo tiempo, el bajo dinamismo comercial ha derivado del mal desempeño de la economía estadounidense. La tasa anual de las exportaciones de mercancías, en el primer trimestre de este año, fue de -1.2%, lo que muestra la contracción de las exportaciones petroleras en los últimos meses.

El grupo financiero BBVA espera un crecimiento de 2.5% del PIB en 2015, con una inflación de 2.6%. La institución prevé que el tipo de cambio cierre 2015 entre 14 y 15.08 pesos por dólar. Para el 2016, el banco estima un aumento en la actividad económica de 2.7%, con una inflación de 3.3%, que se verá presionada por el tipo de cambio.

Los riesgos que podrían afectar el crecimiento son una mayor caída en el precio del petróleo y una lenta recuperación de Estados Unidos. Los países emergentes tendrán episodios de volatilidad una vez que Estados Unidos modifique su política monetaria, lo cual se espera para fines de año.

Este jueves, los precios del crudo cayeron en un mercado volátil donde la fuerte demanda de productos petroleros ayuda a equilibrar un exceso global de suministros de petróleo para entrega inmediata. Al mismo tiempo, los inversores observaban un mercado físico de crudo muy débil en la cuenca del Atlántico en medio de reportes de una mayor demanda de gasolina y diésel en Estados Unidos y Europa.

El hecho de que se mantenga por tantos meses la depreciación del peso frente al dólar, también está encareciendo los costos de los insumos y maquinaria de importación que requiere la manufactura. A lo anterior, se suman los problemas que tienen diversas empresas porque diferentes gobiernos estatales no les han pagado los contratos de bienes y servicios desde hace unos años.

Además, va lento el ejercicio presupuestal y muchas firmas dependen de esos contratos. Para las pequeñas y medianas empresas, también hay dificultades por la debilidad del mercado interno.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que si la actividad industrial no mejora, la economía mexicana difícilmente superará el bajo crecimiento económico del país. La situación se complica en los próximos meses, por el debilitamiento que se registra en la manufactura estadounidense.

“El debilitamiento de la actividad industrial estadounidense anticipa malas noticias para las exportaciones manufactureras que se habían mantenido como el principal motor del crecimiento de nuestra economía”, advierte la Concamin.

La actividad productiva se aceleró ligeramente en abril al registrar 2.4%, pero la industria reportó el nivel más bajo de los últimos 13 meses. Con el crecimiento de 1.1% de abril, se extiende un mes más la racha descendente iniciada en noviembre del año pasado. Esta situación tiene que ver con el retroceso de la industria minera y del sector petrolero.

El ritmo de crecimiento que se reporta sigue siendo lento. Aunque también, en este renglón de los recortes habría que buscar si contemplan dejar de pagar a las revistas de corazón, planas y planas muy caras para dar a conocer a la opinión pública que la hijastra del Ejecutivo Federal concluyó una etapa de sus estudios y que ya mide más de metro y medio, por aquello de que pueda seguir creciendo la gran familia del poder. ¿Tendrán las Castro Rivera recorte presupuestal? ¿Pondrán límite a los gastos de doña Angélica? ¿Se trata sólo de apretar el cinturón a los de abajo, como siempre?

OPACIDAD E INEFICIENCIA

La propaganda oficial asegura que hay una disminución en la incidencia de delitos
, como el homicidio, del 35 por ciento. Difunden que el Ejército ha detenido a 16 mil 272 delincuentes, decomisado 19 mil 427 armas y mil 800 toneladas de mariguana, 7.5 toneladas de cocaína, 28.4 de metanfetamina, 1.8 de goma de opio y 528 kilos de heroína; así como 38.2 millones de dólares en efectivo, 98.5 millones de pesos, en los 29 meses de la presente administración.

No hay comentarios: