sábado, 13 de junio de 2015

El Verde no es partido, sino una empresa

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Detrás del Verde
Autor Invitado
Mony de Swaan

Al Partido Verde le preocupa la educación. Al menos eso dice. Promete becas y clases de inglés y con ello obtiene dos y medio millones de votos. Hoy es la quinta fuerza electoral del país.

Pero el verde no cumple. Tan sólo veinticuatro horas después de la jornada electoral celebran su compromiso con la educación bloqueando la comparecencia del Secretario del ramo en la que se debía explicar la suspensión de la evaluación magisterial. Esa, no la propaganda, es la verdadera vocación del Verde.

Los verde ecologistas dicen que van al Congreso a una cosa, cuando en realidad van a otra. El Verde no es partido, sino una empresa, un negocio, un proyecto televisivo con representación legislativa.

Al Verde le preocupa la salud de los mexicanos. Al menos eso dice. Promete vales de medicina que lastimarán las finanzas de las instituciones de seguridad social. Trastocaría por completo la compra consolidadas de medicamentos y generaría un incentivo al desabasto y al mercado secundario de vales. Es, en estricto sentido, una forma de privatizar (y encarecer) la provisión pública de medicamentos.

Del conflicto de interés mejor ni hablamos. Lo que pierda la seguridad social del país lo ganará la familia González Torres, fundadora del PVEM y dueña de Farmacias Similares. Mera coincidencia. Lo ganará también Televisa y su socio Genomma Labs. También mera coincidencia.

Aunque no lo han explicado, imagino que los vales de primer empleo serán exclusivos para artistas y futbolistas. Sólo ello justificaría el apoyo espontáneo de esos gremios por el mismo medio, al mismo tiempo, en el mismo sentido e incluyendo a quienes fueron la imagen de la campaña electoralhacia los “ecologistas”. Al menos eso es lo que ha intentado hacer creer su Presidente, Arturo Escobar. Lastima que al día siguiente circulen sospechosas listas con nombres, montos y denuncias públicas de un par de valientes.

El Verde miente con facilidad y sale bien librado gracias a que su estrategia de comunicación está apalancada por las dos televisoras. La simbiosis llega a tal grado que una semana antes de las elecciones la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debió ordenar a TV Azteca suspender la cobertura a favor del Verde. En su columna de Reforma el 13 de mayo, Sergio Aguayo escribió lo siguiente respecto de lo observado en la semana del 27 de abril al 1 de mayo; “del tiempo dedicado por Hechos a todos los partidos, el Verde recibió ¡53.4%! (cinco partidos jamás aparecieron en pantalla). Hechos los arropa y mima”.

La pinza se cierra cuando ante tímidas y tardías medidas cautelares dictadas por el INE en contra del PVEM y artistas espontáneos, quien contesta no es la empresa de relaciones públicas ni los representantes, sino el dueño de TV Azteca. Vaya, como si la medida fuera dictada contra su empresa. Para colmo, responde regañando a la autoridad.

Regaña porque el Verde y la televisoras conocen al funcionario mexicano. Durante años han amedrentado, perseguido y difamado a placer. El modus operandi es conocido: una nota de dudoso sustento, un llamado a comparecer y cobertura mediática cortesía de los noticieros de la noche.

Apuestan por la zanahoria y el garrote. Ganan más de las que pierden. Así jugaron sus cartas ante el INE y lo batieron en todas las partidas. El Verde violó la Ley de manera grave y sistemática ante una autoridad que al día de hoy sigue disfrazada de avestruz. Cuando el INE amagó con apretar, casualmente surgieron las bochornosas grabaciones del Consejero Presidente. Ahí la autoridad perdió su resto y el hazmerreir electoral del domingo pasado no tiene parangón. El Verde hizo con las reglas del juego democrático lo que le vino en gana.

Ahora, más fuertes que nunca, los verdes van al Congreso con una agenda legislativa oculta que no aparece ni en la propaganda ni en la plataforma electoral. Al menos en telecomunicaciones comprenderá lo siguiente:

Presidir o, en el peor de los casos, dominar las comisiones legislativas de Comunicaciones y Radio y Televisión.

Esas que atañen y regulan directamente a las televisoras. Volveremos a atestiguar penosos casos en los que, sin consecuencia alguna, concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión legislan el mercado del cual viven.

La controversia contra el IFT en materia de portabilidad será poca cosa comparada con el marcaje personal que harán del regulador de telecomunicaciones. Iniciará con el nombramiento del Contralor Interno que, enarbolando la transparencia y la rendición de cuentas, perseguirá administrativamente a cuanto funcionario o comisionado ose resolver algo que incomode a las televisoras. Apueste usted por un incremento en el numero de comparecencias tanto de IFT como de algún funcionario obstinado de la SCT.

El Verde será el principal operador de una contrarreforma que intente descarrilar de una vez por todas la Red Compartida en la banda de 700MHz. Ello permitiría a Televisa (quizá también a Azteca) llevarse a casa una parte de ese espectro para regresar al mercado de telefonía móvil. Después de dos años de pobre o nulo avance, el proyecto de la Red pende de un hilo. Bastará ajustar un par de variables (como aumentar el precio del espectro vía la Ley de Ingresos) para dar la estocada final. Veremos si hay oposición.

Durante los últimos meses, las elecciones dieron un impulso particular a la entrega de televisiones digitales por todo el país. Sin el incentivo electoral no sería extraño que el ritmo de entrega disminuyera drásticamente y se buscara, una vez más, postergar la fecha constitucional para terminar con las transmisiones analógicas.

Algunos criterios esgrimidos en la resolución del Juez Silva para el caso Aristegui han sacado ámpulas entre los concesionarios. Molestan particularmente los vinculados a la definición de telecomunicacionesy con ello la radiodifusióncomo “servicio público”. Por ahí podría venir otra maquillada al marco normativo, cambiando “servicios” por “interés” en beneficio de los patrones concesionarios y perjuicio de la protección legal al periodista.

En mayo pasado los verdes presentaron una iniciativa que pretende regresar al modelo de comunicación política-electoral que permitía la contratación de spots en radio y televisión por parte de partidos políticos. Al mimos tiempo, elimina el acceso de los partidos a Tiempos del Estado. Vaya, ni envuelto para un espontáneo regalo.

El Verde no sólo tiene una ambiciosa agenda contrarreformista; tambiény como ha ocurrido desde hace añostiene un claro mandato de contención. Así, se batirá en armas en contra todo aquél que intente promover un esquema más favorable para radios indígenas y comunitarias (ojo, gobernando Chiapas), el derecho de réplica, derechos de audiencia, defensorías, límites a la propiedad cruzada o el impulso de un verdadero Sistema Público de Radiodifusión.

Así, mi querido artista, futbolista o chiapaneco, si es usted de los muchos ingenuos que votaron por el Verde esperando becas, clases de inglés, vales de medicinas o una agresiva política a favor de la ecología, le sugiero tome asiento y espere pacientemente. Gracias por su voto.

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