La Jornada
No violó la ley con propaganda en las tiendas Elektra, fallan
Telesala exculpa al PVEM de varias faltas y retira multa de 2.6 millones
Claudia Herrera Beltrán
En cambio, los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impusieron una sanción de 24 mil 535 pesos por vulnerar la confidencialidad de datos personales de siete ciudadanos y utilizar dicha información sin su consentimiento para entregarles a domicilio boletos de cine y kits escolares.
Los magistrados desestimaron la denuncia contra el Verde por hacer uso indebido de datos del padrón electoral con el argumento de que éste no es el único medio para obtener nombres y domicilios de las personas.
La multa de 2.6 millones de pesos por el uso de material no biodegradable en la elaboración de calendarios fue desechado en la sesión de la llamada telesala.
Los magistrados dijeron que se realizaron las respectivas diligencias y se concluyó que el papel couché es reciclable y por tanto, no se encuentra irregularidad alguna.
Consideraron, además, que no incumplió las medidas cautelares relativas a distribuir boletos de cine y el kit escolar después de su dictado.
La telesala también impuso una multa de 70 mil 100 pesos a la concesionaria Tele Urban por haber difundido propaganda electoral el 4 de junio, o sea, en plena veda electoral en las pantallas del sistema de transporte colectivo Metrobús.
Determinaron no sancionar al Verde al argumentar que éste celebró con la concesionaria cuatro contratos, en los que pactó que la difusión de dicha propaganda se llevaría a cabo del 5 de mayo al 3 de junio. Según los magistrados, Tele Urban fue la que no respetó el periodo de reflexión que comprende los tres días anteriores al día de la jornada electoral.
También determinaron que la difusión de dos promocionales del PVEM en pantallas ubicadas en las tiendas departamentales de la cadena comercial Grupo Elektra son acordes a la normativa electoral.
La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que no es tema de su competencia que Ninfa Salinas, senadora por el PVEM sea hija del dueño de Elektra, Ricardo Salinas Pliego. Por unanimidad, estimaron que la propaganda del Verde no implicó el uso de señales concesionadas por el Estado, pues se se acreditó que dicho partido político contrató con la empresa Servicios de Asesoría en Medios de Comunicación GS, SA de CV, publicidad para ser difundida a través de monitores en el interior de dichas tiendas departamentales, sin que ello implique violar la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario