jueves, 18 de junio de 2015

Lo acusa de ser el poder tras el trono

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada

Ruiz Saldaña acusa a Baños de encabezar un grupo para controlar el instituto
Hace crisis en el INE reyerta entre consejeros electorales

Representantes partidistas echan en cara al llamado G-5 tácticas ‘‘para favorecer al PRI’’
Claudia Herrera Beltrán

El priísta Enrique Doger pidió que la ropa sucia se lavara en casa, pero nadie le hizo caso en el Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero José Roberto Ruiz Saldaña exhibió los pleitos que hay entre sus homólogos electorales, al acusar a Marco Antonio Baños de ejercer funciones ‘‘metalegales’’ al encabezar a un grupo que determina la vida institucional del organismo.

Los representantes partidistas aprovecharon para echar en cara al G-5 –como bautizó Ruiz Saldaña al grupo integrado por Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Javier Santiagode favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ello provocó deslindes del tricolor.

El aludido, el consejero Baños, guardó silencio en la sesión en la que se rotaron las presidencias de nueve comisiones y luego se justificó con la frase: ‘‘El que calla es prudente’’. Los consejeros Ciro Murayama y Javier Santiago saldrían en su defensa, pues rechazaron vetarlo para que presida alguna comisión.

Dos semanas en ‘‘rebeldía’’

Desde hace dos semanas, Ruiz Saldaña se declaró en rebeldía y no asiste a las reuniones con sus colegas. En la sesión les reprochó su ‘‘cinismo’’ por incumplir el acuerdo de rotar a los integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples), a menosañadióque tuvieran ‘‘la desvergüenza’’ de negarlo.

‘‘Si lo anterior es preocupante, más todavía lo es el proceder del consejero Baños, quien ejerce funciones metarreglamentarias y metalegales en este instituto. Una interrogante válida es si los partidos políticos desean ir a 2018 en esas condiciones’’, preguntó.

Esta intervención picó a los representantes partidistas. El senador Javier Corral (PAN) recordó que en febrero, cuando siete partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General, fue por la existencia de un grupo de consejeros del PRI que estaba y sigue ‘‘envenenando’’ la vida del INE.

Al principio los consejeros quisieron hacer el vacío a Ruiz Saldaña y guardaron silencio, pero empujados por diversas intervenciones partidistas algunos comenzaron a contestar, como Benito Nacif, quien negó tal acuerdo y dijo que sólo quedaron en revisar la integración de la comisión de la discordia. Pero la consejera Pamela San Martín replicó que si bien ella no apoyó aquel acuerdo, lo dicho por Nacif era mentira.

En el salón se escuchaban los ‘‘psssss’’ y otras expresiones cuando alguien exhibía al adversario. Uno de ellos, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente, llamó a la mesura, pero no dudó en gritar ‘‘tómala’’ cuando Murayama respondió a un señalamiento de Ruiz Saldaña.

Representantes de partidos respaldaron a Ruiz Saldaña, quien reconoció estar interesado en formar parte de la comisión de Oples. Corral Jurado dijo que a ese consejero en el instituto se le llama ‘‘el soldado desconocido’’, porque no se le puede adjudicar simpatía partidista.

A su vez, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presumió que por él se enteraron de que los consejeros pactan ‘‘y hasta se traicionan’’ y acusó a Baños de encabezar la Comisión de Servicio Profesional Electoral para controlar a esa estructura, como lo hizo antes con los Oples. Y pidió al consejero presidente, Lorenzo Córdova, asumirse como quien conduce el INE y no sujetarse al ‘‘chantaje de este grupo político’’.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a Ruiz Saldaña cuidar el uso de calificativos, ‘‘porque si tuviéramos a nuestros consejeros, no entiendo por qué no se impusieron las medidas cautelares que pedimos para el caso Sonora, una y otra vez, y que la Comisión de Quejas votó en contra del Partido Revolucionario Institucional’’.

Un poco en broma, un poco en serio, Corral recomendó a los consejeros: ‘‘No es bueno seguir siempre a Baños; a veces se equivoca también’’. En ese momento, Córdova y Baños intercambiaron miradas y el segundo le hizo un guiño.

El consejero presidente aseguró al final que la mayoría de las decisiones se toman en el Consejo General y no en comisiones, y que las puertas de su presidencia están abiertas. ‘‘Aquí no se margina a nadie’’, dijo, aunque el Twitter oficial del INE no informó nada de lo dicho por Ruiz Saldaña.

Luego de tres horas de debate, Baños platicaba y reía con Javier Santiago, para luego hablar con la prensa y rechazar filias priístas o ser quien conduzca de facto al INE. ‘‘Esta institución sólo tiene un presidente que se llama Lorenzo Córdova’’.

No hay comentarios: