domingo, 21 de junio de 2015

El INE coptado por los "soldados del PRI"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

¿Y las denuncias contra el Verde? ¿Y el INE, qué hace?

Las quejas contra el Partido Verde Ecologista de México están en manos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Este organismo sólo se encarga de revisar y sancionar, en su caso, los excesos o irregularidades sobre el origen y el fin de los recursos públicos utilizados en el proceso electoral.

Tiene ya los expedientes donde constan las denuncias contra el Verde en la precampaña, y faltan por anexar las que se hayan presentado ya en la campaña oficial rumbo a la elección que se realizó el pasado 7 de junio.

El responsable de la Unidad de Fiscalización del INE es Eduardo Gurza Curiel, quien el 2 de marzo pasado relevó en la Dirección de esa área a Alfredo Cristalinas Kaulitz, quien presentó su renuncia luego de ser cuestionado por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) de ser un hombre cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al funcionario se le acusó también de favorecer al PRI en los casos Monex y en permitir el rebase de topes de campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

La presencia de Cristalinas Kaulitz provocó en febrero pasado una rebelión de partidos de oposición en el INE, debido a que ya entonces, con un cúmulo de denuncias contra los abusos de la precampaña del Verdeconsiderado un partido satélite del tricolor—, la Unidad de Fiscalización se mantuvo sin mover un dedo.

Al respecto, el Senador Javier Corral Jurado, representante del Poder Legislativo del PAN en el organismo electoral, dijo que el INE tenía un problema de liderazgo, toda vez que Lorenzo Córdova Vianello es Consejero Presidente formal, pero en los hechos fue suplantado por “una figura de mando y de conducción, fruto de la existencia de un bloque de consejeros” que fueron calificados por el político de Chihuahua como “soldados del PRI” a las órdenes de Felipe Solís Acero, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, la salida de Alfredo Cristalinas no resolvió el problema de fondo.

A 11 días de las elecciones del 7 de junio, los reclamos persisten, pero el INE no ha dicho ni pío sobre las investigaciones que los ciudadanos le siguen demandando.

Además, Gurza Curiel también tiene un pasado priista, y su carrera se forjó en los años de la administración del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Jesús Cantú Escalante, ex Consejero electoral en el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), escribió en Proceso:

“De acuerdo con la información disponible, incursiona en el sector público en 1989 como subcontralor y coordinador sectorial en la Secretaría de Gobernación, justo cuando el titular de dicha dependencia era ni más ni menos que Fernando Gutiérrez Barrios. Allí labora hasta el cambio de secretario en 1993, cuando el nuevo gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, lo nombra coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala, donde está hasta 1998.

“De ahí pasa a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, entonces a cargo del ahora contralor del INE, Gregorio Guerrero Pozas (quien había fungido como delegado de Banobras en Tlaxcala de 1993 a 1997, donde se conocieron); en dicha dependencia logra trascender a Guerrero, pasa a la Auditoría Superior de la Federación, que deja en 2013, para integrarse a la Secretaría de la Función Pública.

“Su trayectoria no deja lugar a dudas: ha estado vinculado al salinismo y, desde el inicio del sexenio, al actual gobierno federal, y muy probablemente su nombre lo sugirió el actual contralor del INE, esto último en referencia a Gregorio Guerrero Pozas, un hombre que también está ligado a los gobiernos del PRI.

Entonces, ¿cómo quedamos?, ¿habrá una investigación rigurosa para el Verde?, ¿qué está haciendo el INE con todas las denuncias presentadas?, ¿dejarán pasar más tiempo para que la ofensa se olvide?, ¿los priístas y los dizque ecologistas se saldrán otra vez con la suya?

La sociedad tiene derecho a exigir respuestas concretas y transparentes
. Si el INE no las da, corroborará lo dicho por Corral Jurado: no es un organismo para los ciudadanos, aunque les cuesta a éstos, y tampoco es imparcial porque está coptado por los “soldados del PRI.

(SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: