miércoles, 4 de marzo de 2015

Ya basta de las grandes tomaduras de pelo

¡¡Exijamos lo Imposible!!

De Londres a Toluca, despertar monárquico
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Buckingham, sede de amores y deslealtades
Se encarece brutalmente la silla presidencial
Leyes a modo protegen saqueo e impunidad
Inquietud de ingleses por derechos humanos
Pensiones para financiar deuda del gobierno
Advierten próximos recortes al gasto público


“Cuando no hay Estado de Derecho empieza a haber Estado de inanición”.- Jorge Saldaña

Pedir a la población que crea en el gobierno, que acepte todos sus argumentos de defensa, que espere el día en el que se cumplan las promesas con la certeza de que éste llegará, es casi un imposible, sobre todo para quienes, en el día a día van enterándose de las tomaduras de pelo, de las intenciones detrás de cada acción y de cada movimiento que nada tiene que ver con un tablero de ajedrez en el que participan contendientes de experiencia o en el que un solitario ve sus jugadas y las realiza para lograr ganar, incluso a mismo. Los nombramientos hechos tanto en la PGR como en la SEDATU y ni qué decir del que intenta un nuevo miembro en la “tremenda” Corte, hablan por mismos de las facturas que, por llegar al poder, tienen que pagarse y, de paso, revelan la necesidad de que quienes aplican las leyes se manejan de manera totalmente parcial.

Y en esto va de todo, desde aquellos que mencionaban a un chupacabras hasta los del día de hoy, con la espectacularidad de ser dizque invitados de honor de la Reina de Inglaterra y por ello pernoctar en el Palacio de Buckingham. Y es que en el mismo lugar y quién sabe si en la misma cama, pasaron un par de noches tanto Miguel de la Madrid como Felipe Calderón, no se sabe si aprovecharon para hacer el amor, como tampoco sabremos si doña Angélica decidió lucir un camisón de los de época para que, con su cónyuge, hablarse al oído y susurrarse mutuamente: “mi rey” o “mi reina”. Nada tiene esto de extraordinario, ya que el lugar se utiliza frecuentemente para visitas de Estado, de las cuales le programan dos por año a doña Isabel. Es el punto que genera fuertes entradas de divisas a esa nación porque es la visita turística obligada.

Su salón principal es el que tiene mayor uso, ya que lo ubican como el centro de las ceremonias oficiales que requieren de centenas de asistentes cómodamente instalados. Durante la primera y la segunda guerras mundiales, el lugar fue bombardeado y fuertemente dañado. Las reparaciones no tardaron y en la actualidad calculan que se reciben poco más de 50 mil invitados cada año, aunque en el 2003, cuando la Reina Isabel II cumplió 50 años en el trono, dieron un concierto de música pop y de clásica en los jardines, donde degustaron champagne y bocadillos cerca de 10 mil invitados adentro y, en las afueras, más de un millón de ingleses.

Es este el inmueble más conocido en el Reino Unido, y es también el lugar donde se han escrito las historias más trágicas para la monarquía de esa nación, donde se han llevado a cabo las más altas conspiraciones, desde el reinado de Victoria. Son 77 mil metros cuadrados que han visto infidelidades, asesinatos, acuerdos, lealtades y deslealtades y que ahora brinda a los ingleses aportes económicos importantes por las vías turísticas que llegan a justificar ampliamente lo costoso de mantener una monarquía. Isabel II y su impulso a la industria, al turismo, su riqueza personal han hecho que se convierta en un ícono en la historia de ese país. Lástima que le esté impedido dar conferencias y clases porque con ellos se justificaría el gasto que por el vestuario de la pareja presidencial mexicana se hizo con tal de “cumplir” con el protocolo que el lugar exige y que va dirigido, principalmente para otros monarcas, no para jefes de Estado de otras naciones.

“Volaron” por la recepción

Quién sabe si algún lector de cartas o de caracoles dijo algún día a quienes conforman la pareja presidencial mexicana del momento, que serían recibidos a cañonazos, de manera oficial y estarían frente a reyes. Quién sabe si les dijeron que no voltearan a ver que también habría protestas y fuertes, ya que esos eran escenarios que los monarcas han vivido en todos los tiempos. Pero quién sabe si la que lo dijo sabía de Isabel II y de lo que ha tenido que hacer para mantener a su pueblo contento, entre otras, y justo con el fallecimiento de su ex nuera, arrancarse el dobladillo del vestido y asistir a sus funerales.

Según narran algunos medios, como Proceso, fue “con globos, banderas, bombos y al grito de “Peña Nieto no es bienvenido”, más de un centenar de manifestantes se congregó afuera de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street, para repudiar la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido. “Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México, describió a Proceso Marisa Polin, del grupo YoSoy132Londres, que organizó junto a otros colectivos la protesta de hoy.

“Es sencillo lo que pedimos: queremos que el gobierno británico se dé cuenta, tome conocimiento de la problemática de la falta de derechos humanos en México, que no hay. Hay mucho miedo en México, la gente le tiene miedo a la policía, se rapta a los chicos, no se puede manifestar pacíficamente, se lleva a los jóvenes que nada han hecho. Es un estado de mucha, mucha tristeza”, agregó. Polin, quien junto al grupo de manifestantes se encontraba en pleno barrio gubernamental de Whitehall, a metros del histórico Palacio de Westminster, repudió que el gobierno británico reciba al presidente Peña Nieto, “que nada hace para resolver la crisis de derechos humanos”.

Ni siquiera reconoce el problema. Hay una falta de democracia e impunidad. Es muy sencillo: queremos que se tome en cuenta el tema de los derechos humanos. Pero no sólo que se tomen en cuenta, sino que se logre un cambio. México es uno de los países que más acuerdos ha firmado a favor de los derechos humanos y de la protección de los ciudadanos, pero no cumplen con estos tratados”, agregó. Por la mañana, la reina Isabel II, de 89 años de edad, recibió oficialmente en el Reino Unido al presidente Peña Nieto, y a su esposa Angélica Rivera.

La visita fue duramente cuestionada por grupos defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), que exigió al gobierno mexicano justicia por el aumento de torturas y violaciones de derechos humanos en el país. Cuando Peña Nieto y su esposa arribaron junto al príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, se escuchó el disparo de 41 balas de salva desde el parque de Green Park, tras un despliegue de la Artillería a Caballo de las Tropas del Rey.

Carlos y Camilla escoltaron a la pareja presidencial a la tarima que tenía una alfombra roja. Y muy contentos deben haber marchado al lado de una amante monárquica con pedigrí. Doña Camila, habrá de recordar, es nieta de otra amante de otro rey, ese ha sido el camino familiar, el que llevó a Diana a refugiarse en otros brazos y a morir tempranamente. Carlos, el que nunca será rey, va a su lado, tan contento por ser indigno, a los ojos de su madre, de portar la corona.

Por su, parte el suertudote Duque de Edimburgo, el hombre que jamás en su vida ha trabajado, escoltó al presidente mexicano mientras éste inspeccionaba a las tropas. Posteriormente, la Reina de Inglaterra ofreció un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham para Peña Nieto y su esposa, después de guiarlos por una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.

El Presidente mexicano visitó más tarde la medieval Abadía de Westminster, donde depositó una ofrenda en la Tumba del Guerrero Desconocido. Y llegó el momento de los discursos y el del mexiquense, de nuevo, no conoce desperdicio. Ya lo desmenuzaremos en las próximas líneas.
Por su parte, los manifestantes inconformes con lo que sucede en estas tierras señalaron: “Se ha puesto en cambio énfasis en temas como inversión extranjera, cultura y comercio dentro de los sectores de seguridad y energía. Compañías británicas como BP y Shell tienen un creciente interés en México desde la reciente y controvertida reforma energética, que privatizó los recursos como el petróleo, el gas y la electricidad”, reclamaron que el tema de los derechos humanos se incluya en el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, también conocido como UKMX2015. También pidieron al gobierno británico incluir a México entre los “países preocupantes” al elaborar su reporte anual de Derechos Humanos.

Inquietud inglesa

Mientras se espera la reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con el Primer Ministro Británico, David Cameron, con quien seguramente abordará la inquietud del gobierno inglés por la situación de los derechos humanos y el sistema judicial de México, grupos de estudiantes mexicanos convocaron a protestas por la presencia del mandatario latinoamericano, a quien acusan de no haber acabado con la violencia, y protestan sobre la desaparición y muerte de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que ha causado indignación en todo el mundo. En tanto, en México, especialistas auspiciados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ante quienes asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la “verdad histórica” de los hechos.

No hay comentarios: