miércoles, 4 de marzo de 2015

Exijamos el cese de las torturas en el país

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!

La sinceridad del Presidente

Por primera vez desde el ataque en Iguala, Guerrero, donde murieron tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otros 43 fueron desaparecidos por policías de ese municipio, en contubernio con el Alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez y miembros del cártel Guerreros Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó lo que el diario Financial Times llamó “su confesión más sincera.

Entrevistado por la periodista Jude Weber, con motivo de su visita a Londres, el Jefe del Ejecutivo federal dijo al influyente periódico británico que entiende que México esté plagado de desconfianza hacia los políticos y en especial de cara a la administración que él encabeza: Hoy hay sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza [...] ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda “.

Sin embargo, Peña Nieto se defendió de las acusaciones de presuntos conflictos de interés en la compra de mansiones a empresarios favorecidos por sus gobiernos en el Estado de México y ahora como Presidente de la República, y que lo involucran a él mismo, a su esposa Angélica Rivera Hurtado y a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues aseguró el tema se ha “satanizado”.

De acuerdo con el diario, el Presidente se molestó por las preguntas sobre el tema, pero recuperó aplomo y comentó: “Yo soy el más interesado de que todo esto [la cuestión de las casas] sea aclarado a tiempo más allá de la explicación que yo y mi Ministro de Hacienda ya hemos hecho”.

Y luego, el Jefe del Ejecutivo federal también presumió el “innovador” sistema anticorrupción, que ahora está en las etapas finales de aprobación en el Congreso, como una medida para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Sin embargo, la sinceridad del Primer Mandatario que destaca Financial Times, no fue suficiente para convencer a la mayoría en México, y mucho menos a los hombres del dinero. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso ayer que los problemas de la corrupción en México no van a cambiar con una ley, sino con la voluntad política del Estado mexicano.

“Las cosas no van a cambiar sólo con mejores leyes. También se necesita voluntad y compromiso de aplicar y cumplir la ley, sin excepciones. Hay que depurar al Estado mexicano de los actos de corrupción que medran en todos los órdenes de gobierno, tanto en los altos niveles como entre burocracias o en aquellas policías que operan como parte o al servicio de la delincuencia”, exigió el representante de la cúpula de los hombres de negocios en el país.

Gutiérrez Candiani también pidió “pasar de los escándalos a la investigación a fondo y la sanción de los responsables, administrativa o penal” y, además, planteó: “Sobra decir que ésta [la Ley Anticorrupción] debe honrar los principios y necesidades fundamentales de la reforma, sin subterfugios que la hagan nugatoria o superficial”.

La imagen de México ante el mundo se ha devaluado en los últimos meses, como nunca antes y en esta nueva visita al extranjero el Presidente sigue recibiendo críticas y reclamos.

El desgaste por el asesinato masivo en Tlatlaya, el ataque contra los normalistas en Guerrero, los escándalos de supuesta corrupción en la adquisición de casas, las empresas beneficiadas con contratos millonarios por los gobiernos federal y estatales, además de la que es considerada como la peor crisis de derechos humanos en el país y en la que las fuerzas de seguridad del Estado y funcionarios públicos son señalados como los autores principales de vejaciones, persiguen al Primer Mandatario en todas las grandes capitales del mundo, y Londres no es la excepción.

También ayer, miembros de Amnistía Internacional (AI) entregaron a la Embajada de México en Londres una petición exigiendo el cese de las torturas en el país. “Mientras que el Presidente Peña Nieto es recibido con la alfombra roja, su policía y los servicios de seguridad tienen las manos manchadas de sangre”, dijo Tom Davies, jefe de la campaña de AI en Reino Unido contra la aplicación de la tortura en México.

Mientras, otro grupo de protesta denominado “YoSoy132 Londres” envió una carta a la reina Isabel I de Inglaterra exigiendo una investigación independiente sobre el caso de los estudiantes y otras desapariciones en México. “Tenemos que preguntar, ¿por qué, señora, por qué el jefe de un gobierno que muestra tan poco respeto por los valores que este país dice defender es invitado a ALOJARSE en el Palacio De Buckingham?”, plantearon en la misiva.

Es posible que como expuso el FT, Enrique Peña Nieto haya hecho su declaración “más sincera” desde que en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados se produjo la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. Pero está claro que esa sinceridad no es suficiente para revertir el daño que, a todos niveles, se ha esparcido sobre la administración peñista.

Sólo un golpe de timón, una vuelta completa a la tuerca, podría interpretarse como un acto sincero, uno que realmente abone a la claridad y a la confianza en un gobierno que hoy, pese a sus actos de contrición, no tiene de su lado ni la fe ni la credulidad de los mexicanos
(SINEMBARGO.MX)

No hay comentarios: