martes, 17 de marzo de 2015

¡Nuestra solidaridad con Aristegui!

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Homozapping
Pro Carmen Aristegui
Jorge Meléndez Preciado

Un medio no es nada sin sus periodistas. Pero hay informativos que se enriquecen no por lo que publican sino por las omisiones. Ya lo he relatado pero vale la pena decirlo otra vez. En Chiapas había un rotativo cuyo propietario tenía un letrero que decía: “El periódico no se vende; el director, . Varios informativos capitalinos están en crisis, pero hacen ganar millones a sus dueños.

El caso de MVS y Carmen Aristegui ha ido escalando a raíz que ella se sumó a la plataforma MéxicoLeaks, donde están otros medios: Animal Político Emeequis y Proceso. El proyecto intenta rescatar información que muchas veces no fluye y difundirla, luego de verificarla, ampliamente. Ya vimos lo que hicieron muchos periódicos con las transas del banco HSBC.

Por esa iniciativa de Carmen, MVS emitió un comunicado desaprobando la posición de la conductora. ¿Comprometió con ello a la empresa? No, señaló el defensor de la audiencia, Gabriel Sosa Plata. Y el maestro universitario llamó a la no confrontación, a dirimir civilizadamente el asunto y a la reconciliación en bien de las partes y sobre todo de los escuchas.

MVS lo que hizo fue despedir a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, del equipo de reportajes especiales, que habían dado a conocer el asunto de la Casa Blanca de Angélica Rivera, entre otras investigaciones. Carmen exigió la reincorporación de ambos- con quienes habló y estuvieron de acuerdo que Aristegui siguiera en sus tareas-, ya que ellos, dijo la periodista, hicieron “un trabajo de primer nivel, valiente, responsable, que debería ser reconocido y no castigado”.

Después, la empresa de Joaquín Vargas mandó un comunicado centralizando todo en la dirección de noticias. Es decir, sin enfrentar el problema, no obstante las 150 mil firmas de apoyo a Carmen, tensa más la cuerda. Defender a una periodista, en una nación donde matan a los informadores como en ninguna otra, es una obligación. ¡Nuestra solidaridad con Aristegui!

No hay comentarios: