Por Esto!
Ayotzinapa no es un caso aislado
MEXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio a conocer una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a los derechos fundamentales, y en el caso de América Latina destacó los casos particulares de México y Venezuela.
Al rendir su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con respecto a México dijo que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo.
“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, recordó.
En su relación de países con violaciones graves a las garantías, en la región también incluyó a Venezuela.
“Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia (...) el uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”, añadió.
Asimismo, el comisionado denunció “la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del gobierno, contra defensores de los Derechos Humanos” y la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes”.
El representante mexicano permanente ante organismos internacionales Jorge Lomónaco rechazó que el informe de Zeid Ra’ad Al Hussein coloque a México en la misma preocupación que se expresa por países como Venezuela, Estados Unidos o algunos de Europa.
“En el caso de México, el alto comisionado se refiere exclusivamente a la violencia derivada del crimen organizado, no se refiere al gobierno o al Estado. Muy distinta a la preocupación de otros países donde habla de la democracia o de abusos del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario