martes, 10 de marzo de 2015

Eduardo Medina M. no debe ser aprobado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Insulto a la democracia

Más de 30 mil ciudadanos ya firmaron la petición que exige al Senado de la República rechazar la propuesta de Eduardo Medina Mora para Ministro de la Suprema Corte / “Sería un insulto para la democracia que lo eligieran a él; sin embargo, muchos parecen no querer escuchar”, dicen los académicos en una carta

MEXICO, D.F., 9 de marzo (SinEmbargo).– Más de 30 mil ciudadanos firmaron hasta hoy una petición que exige al Senado de la República rechazar la propuesta de Eduardo Medina Mora para Ministro de la Suprema Corte, a poco menos de una semana de que fuera colocada en la plataforma Change.Org.

Activistas, organizaciones civiles y distintos grupos sociales han demandado al Senado que Medina Mora no llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incompetencia y parcialidad. También se le señala por su participación en eventos que derivaron en violaciones de Derechos Humanos o en tragedias como la de “Rápido y Furioso”, un operativo de Estados Unidos que permitió sembrar armas en México mientras Felipe Calderón protestaba por el tráfico ilegal.

Horas más tarde, Eduardo Medina Mora calificó como “falsos” los señalamientos que se han hecho a su trayectoria en el sitio change.org.

En una carta de ocho cuartillas enviada al investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, respondió las críticas que desde esta plataforma han hecho a su nominación como ministro de la SCJN.

“Usted dice que mientras estuve a cargo de las principales instituciones de seguridad del país entre el 2000 y el 2009, la seguridad y justicia sufrieron procesos de descomposición acelerados y notables. Es falso que ello se deba a mi actuación. Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso”, expuso Medina Mora.

“Usted dice que desmantelé al CISEN. Falso. La realidad es lo opuesto. Durante mi gestión el CISEN se reestructuró, reformó y transparentó”, añadió.

Eduardo Medina Mora solicitó al académico del CIDE publicar el contenido íntegro de esta carta en el sitio Change.org “en el mismo espacio y con la misma importancia y despliegue que los otorgados a los argumentos originales con el objeto de informar a sus seguidores”.

El pasado 5 de marzo, sin embargo, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que establece la “idoneidad” de los tres aspirantes a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte, en sustitución del fallecido ministro Sergio Valls Hernández. Entre ellos está Medina Mora. La mayoría de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron el dictamen, con lo que apoyan la posibilidad de que sea ratificado mañana martes en sesión del Pleno del Senado.

El PAN es el gran impulsor de Medina Mora, a quien organizaciones civiles lo recuerdan por su participación en casos como el de Atenco o la tragedia de obreros de Pasta de Conchos.

“En medio de la crisis de legitimidad por la que atraviesan las instituciones del país, el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto a Eduardo Medina Mora para que sea Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los próximos 15 años. Por su desempeño como funcionario público, el nombramiento resulta inaceptable”, dice la petición en Change.org.

¿Quién es Eduardo Medina Mora?, agrega. “Un personaje caracterizado por su incompetencia y por su parcialidad. Como Procurador General de la República fue responsable de la violación de los derechos humanos de Jacinta, Teresa y Alberta, tres mujeres indígenas otomíes encarceladas por supuestamente haber secuestrado a seis agentes de la AFI, ¿lo recuerdas? También fue el responsable del “Michoacanazo; operativo por el que fueron detenidos 38 funcionarios públicos en Michoacán, casi todos de partidos políticos distintos al del entonces Presidente de la República, unas semanas antes de las elecciones federales. Todos los detenidos fueron liberados por falta de pruebas”.

Medina, dice, impugno la legal interrupción del embarazo en el Distrito Federal en las primeras 12 semanas, a pesar del avance que ha significado en materia de derechos humanos. Él dice que sus motivos fueron jurídicas, no morales. Sin embargo, 8 de 11 Ministros de la Corte consideraron que no tenía argumentos jurídicos para impugnar la norma aprobada por el congreso local”.

“Este es el personaje que el Presidente Peña Nieto quiere como parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante los próximos 15 años. El Senado está a punto de decidir si aprueba o no esta propuesta. Queremos un poder judicial imparcial, con ministros competentes y capaces que jueguen un papel legitimador para el Estado Mexicano. Eduardo Medina Mora se ha mostrado parcial en sus actuaciones, partidista en funciones e incompetente como abogado. Digámosle al Senado: No hagan Ministro a Medina Mora. Firma la petición”, solicita.

Ese mismo 5 de marzo, ciudadanos entregaron al Senado 20 mil firmas para exigir que no se ratifique la designación de Medina Mora. A nombre de los ciudadanos organizados, Jorge Javier Romero, investigador del CIDE, afirmó que la petición no se basa en estridencias, sino en una evaluación del pésimo desempeño de Medina Mora como servidor público, en los distintos cargos que se ha desempeñado.

Lluvia de tuits

Como parte de las acciones que los iniciadores de la petición para que Eduardo Medina Mora no sea aprobado por el Senado como ministro, a partir de hoy dio inicio una lluvia de tuits dirigida a senadores del PAN y del PRI.

Alejandro Madrazo, Jorge Romero y Catalina Pérez Correa, los investigadores del CIDE que iniciaron la petición, lanzaron hoy una convocatoria a los más de 30 mil firmantes que han sumado para invitarlos a que dirijan un tuit a los senadores decisivos en la votación por el nuevo Ministro.

No hay comentarios: